Creando valor compartidoNoticiasSan Juan

“Decidimos apoyar a la industria minera que tanto le está dando actualmente a la provincia”

0

El Dr. Antonio Sanguedolce compartió su visión acerca de la necesidad de contar con más profesionales de la salud, y más allá de los médicos. El crecimiento de la actividad minera fue el disparador para avanzar con El Castaño Minero, un servicio de excelencia para el personal minero. El desafío de avanzar con una Ciudad Universitaria, proyecto que ya cuenta con la aprobación de Naciones Unidas.

Recientemente presentaron el nuevo programa de la Clínica El Castaño y me gustaría que le contaras a la audiencia de qué se trata este “Castaño Minero”.

La Clínica El Castaño está trabajando en la provincia desde hace 15 años, tomando un lugar bastante importante luego de certificar las normas internacionales de calidad. Entonces, viendo la progresión que realiza la minería en la provincia, el avance social y económico que genera, creíamos que era importante brindar un servicio médico de calidad como el de nuestra clínica hacia el personal minero. La verdad, lo propusimos, lo empezamos a trabajar, y decidimos apoyar a la industria minera que tanto le está dando actualmente a la provincia.

Me imagino las reuniones de médicos antes de empezar este Castaño Minero, ¿por qué crees que decidieron mirar hacia la actividad minera?

Creemos firmemente que la minería es la principal industria de la provincia de San Juan y creemos en brindarle a esta industria un sistema de salud de primer nivel. Sabemos que hay, directa e indirectamente, unas 30 mil personas trabajando en esta actividad, y sería muy importante brindarle una gran calidad médica en el lugar de trabajo. Entonces dijimos: vamos a apostar, hicimos un par de estudios, y vimos que estábamos en condiciones de poder brindar este servicio.

¡Esuchá la entrevista completa aquí!

¿Este servicio de medicina que brindará Castaño Minero implicará cobertura médica en proyectos y minas?

Se puede dar todo un círculo: tenemos la parte pre ocupacional o lo que es medicina laboral. Ahora estamos completos para brindar la cobertura en alta montaña, y obviamente tenemos nuestra base en la Clínica El Castaño que está ubicada en la Ciudad de San Juan. Esto implica que vamos a tener una intercomunicación permanente con historias clínicas únicas. Al paciente o al trabajador minero vas a conocerlo desde que ingresó, podés controlarlo arriba con la misma histórica clínica, y podés chequear el electro que se hizo en la ciudad y el electro que se hizo en altura. Y si tienes alguna duda podes consultar con telemedicina directamente a la Clínica El Castaño donde los especialistas o sub especialistas pueden guiarte con el paciente estando arriba en alta montaña. Estamos hablando de algo integral que también incluye también la rehabilitación y la clínica que ya todos conocen.

Los proyectos mineros están ubicados en departamentos alejados, localizándose en alta montaña, brindar este sistema de salud que nos contás implica una gran inversión para la clínica: ¿es así?

Hemos realizado una gran inversión para poder desarrollar el Castaño Minero, pero lo hacemos con una gran convicción, porque creemos que la minería es el presente y es el futuro de la provincia de San Juan. Entonces está bueno darle seguridad atención médica integral de calidad a la empresa y a todos los trabajadores que integran esta industria.

En materia de capacitación y formación están abocados al desarrollo de una Ciudad Universitaria ¿de qué se trata esto?

Es un proyecto que está bastante avanzado, hace muchos años venimos con esto desde la clínica y que nos va a dar una repercusión importante. Desde hace tiempo venimos realizando estudios en la provincia y los resultados evidenciaron que falta personal médico en San Juan, no hablamos solo de médicos, hablamos de todo el personal que integra el sistema de salud: enfermeros, asistentes sociales, instrumentistas, psicólogos, etc. Entonces se planteó hacer un mega proyecto de una ciudad universitaria y hace pocas semanas obtuvimos la aprobación de las Naciones Unidas. Es una inversión muy grande la que hay que hacer, pero está súper avanzado, tener la certificación de las Naciones Unidas implica que es algo serio, que es algo que tiene un propósito mucho más grande.

Pensemos en un sanjuanino de a pie que está caminando esta hermosa mañana sanjuanina y se pregunta ¿qué es una ciudad universitaria y para qué sirve?

La Ciudad Universitaria va a contar con un hospital, gente que va a estar trabajando en este hospital y todo el comité de docencia del hospital. A su vez va a tener un “campus” donde incluso se va a poder residir y vas a tener un salón de eventos con teleconferencias con clínicas de otras partes del país. Es un lugar donde las personas que ingresen van a formarse en especialidades médicas. Y quiero ser claro en esto, no solo se va a poder estudiar medicina sino todas aquellas carreras que son necesarias para el sistema de salud de nuestra provincia: enfermería, instrumentistas, etc. En esta Ciudad Universitaria se va a apostar mucho por la vocación médica, porque la calidad humana es fundamental desde que el personal te recibe hasta que te despide. El servicio de mucama es fundamental, porque si tiene ineficiencias, estamos en problemas, la recolección de residuos tiene que ser perfectos. Nosotros disminuimos los residuos patológicos en dos años simplemente educando a la gente, educando y capacitando a nuestro personal.

Pensando en el Castaño Minero y en esta futura Ciudad Universitaria ¿se puede pensar en alguna especialidad médica abocada a la minería?

Eso depende de la especialidad que elijas también, podes ser emergentólogo o médico de montaña, son subespecialidades que se van a ir formando a futuro. Primero comenzaremos con las carreras y luego las especialidades, el Castaño actualmente tiene residencias formativas avaladas por la Sociedad Argentina de Cardiología. También hay que entender que la formación es algo permanente, no es algo momentáneo, es algo a lo que el personal médico estamos un poco acostumbrados. Uno personalmente lo puede hacer, pero la clínica te empuja a hacerlo, a tener mejor nivel y más práctica.

Hablamos de la falta de personal de salud en San Juan, pensando en la provincia que viene con grandes proyectos mineros, con mucho personal trabajando ¿qué tan atrás venimos con la cantidad de personal de salud?

Venimos atrás, venimos muy atrás. Hay que capacitar, hay que formar, nosotros lo estamos haciendo pero hay que hacer más. Se determina que en un millón de personas, el 7% debe ser personal de salud, nosotros no estamos en estas cifras en la provincia, estamos por debajo de este 7%. Necesitamos más personal, pero de todo el nivel de salud, no solamente médicos.

Cuando hablan de Castaño Minero hablan de gestión sustentable, ¿a qué se refiere esta sustentabilidad?

Se habla de sustentabilidad desde el área de salud cuando desde la institución podes mantenerte, podes crecer, podes seguir creciendo, capacitándote y apostando como lo estamos haciendo nosotros. Implica poder seguir creciendo mientras ayudas a crecer a los demás y los demás te ayudan a crecer. Nosotros queremos seguir creciendo pero queremos apostar siempre mirando hacia adelante. La Ciudad Universitaria es un proyecto innovador para nosotros y para la comunidad sanjuanina. Nosotros queremos formar sanjuaninos, queremos acompañar el crecimiento de la provincia y de la minería con la formación de personal de salud que se va a necesitar para este futuro.

¿Existen plazos para esta Ciudad Universitaria que buscan desarrollar?

Nosotros nos ponemos plazos pero no depende todo de nosotros, son muchos millones los que se necesitan para la inversión. Ya tenemos el predio, ya tenemos todo diagramado, tenemos el lugar bien ubicado, es accesible. Ahora estamos en búsqueda de inversores para poder desarrollar este gran proyecto. Nosotros somos muy abiertos a las sociedades, no tenemos problema de sentarnos a conversar con nadie que quiera impulsar el crecimiento de la provincia.

Aclaro que Antonio es médico e hicimos la entrevista temprano porque se va a un partido de rugby donde ofrece gratuitamente sus servicios médicos para cuidar a la gente. En algún punto se compara con profesiones mineras porque uno nunca para de ser minero y vos no podes dejar de ser médico nunca, ¿es así?

Uno es médico todo el tiempo, no es que puede determinar un horario, yo me levanto siendo médico y me acuesto también siendo médico. Ahora voy al club porque me gusta el deporte y porque lo jugué cuando era joven y siempre es bueno cuidar a las personas que van a la cancha. Mi mujer a veces se enoja aunque me entiende, porque yo voy por la calle veo un choque y me bajo a auxiliar, por más que vaya tarde a un casamiento. El que ama su profesión no puede dejarla de lado nunca. La especialidad que elijas también es muy importante, porque es lo que te va a levantar feliz todas las mañanas. La relación médico-paciente es lo más importante que existe y eso es bueno poder transmitirlo a las nuevas generaciones. Es lo que queremos hacer desde Castaño, poner esta experiencia y esta pasión para que San Juan siga creciendo.

Comments

Comments are closed.

You may also like