Informes

Del litio a la batería: análisis del posicionamiento argentino

0

El litio se encuentra en la actualidad en el centro del debate y no es para menos: este mineral, liviano y altamente reactivo, constituye el insumo fundamental, transversal y –al menos por ahora– irremplazable de la nueva revolución tecnológica en ciernes. La batería de ion-litio, nuevo vector de desarrollo, está transformando una gran variedad de industrias y actividades en todo el mundo y todo parece indicar que seguirá haciéndolo durante las próximas décadas, de la mano principalmente de la transición hacia la movilidad eléctrica, que hoy se avizora como clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.

No es extraño entonces que la batería de ion-litio genere inmensas expectativas en todo el mundo, aunque a pesar de su reciente dinámica de elevado crecimiento aún representa sólo una pequeña fracción de otros mercados. En efecto, la consultora especializada CRU estimó que en 2020 la cadena de valor del litio, desde su extracción a la batería, contabilizó alrededor de USD 30.000 millones, aunque por las perspectivas de rápido crecimiento se proyectan casi USD 290.000 millones en solo una década.

A pesar de ser uno de los elementos más abundantes en la naturaleza, dada su alta reactividad química, su aprovechamiento es económicamente viable únicamente en los yacimientos con las concentraciones más elevadas. En este sentido, Argentina es un territorio privilegiado: en la región noroeste existen salares con elevadas concentraciones de litio, que constituyen la segunda fuente de este recurso en el mundo.

Junto con Chile y Bolivia, nuestro país forma parte del denominado Triángulo del Litio. Si bien Argentina participa actualmente como proveedor de compuestos químicos de litio, el debate actual –en el país y en el mundo– se centra en cómo aprovechar de la mejor manera los activos estratégicos disponibles para insertarse en la nueva cadena de valor que el litio y sus baterías están construyendo a nivel global.

Mirá el informe completo acá: Del litio a la batería: análisis del posicionamiento argentino

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Informes