InformesNoticiasSan Juan

Delinean pórfido de cobre y oro de alta ley en el proyecto Piuquenes en San Juan

Pampa Metals dio a conocer un resumen de su programa inaugural de perforación en el proyecto ubicado en Calingasta, donde delineó un cuerpo continuo de mineralización de pórfido de cobre y oro de alta ley.

La mineralización permanece abierta en profundidad y hacia el noreste. Además, la compañía confirmó un sistema de pórfido de múltiples fases, con vetas de stockwork de cuarzo tipo A fuertemente desarrolladas que albergan una extensa mineralización de calcopirita y bornita con importantes leyes de cobre y oro.

Se encontró abundante mineralización de bornita tanto en el centro como dentro de los márgenes exteriores del sistema de pórfido, lo que destaca un potencial significativo para un núcleo rico en bornita subyacente en el depósito.

Bajo contenido promedio de arsénico reportado en los ensayos.

El presidente y director ejecutivo, Joseph van den Elsen, declaró que están “muy contentos de haber informado intervalos largos y extraordinarios de mineralización primaria de cobre y oro”.

El ejecutivo señaló además que espera delinear más completamente el tamaño y el potencial de ley de este primer depósito y al mismo tiempo probar un segundo pórfido aflorante no perforado ya identificado en Piuquenes East. “Vemos el potencial para un grupo de depósitos y continuaremos avanzando en varios otros objetivos cercanos con exploración de superficie y geofísica”.

Potencial de mejora en toda la propiedad

La tenencia mineral de Pampa Metals se extiende por más de 3 km al norte del depósito de pórfido Cu-Au de Piuquenes Central, con una exploración mínima realizada en el área hasta la fecha. La geología subyacente está casi completamente enmascarada en la superficie por una delgada cubierta transportada, sin que se hayan completado perforaciones de exploración bajo esta cubierta.

Se han cartografiado afloramientos aislados de alteración argílica avanzada hasta 3,5 km al noreste del sistema Piuquenes Central.

En Piuquenes East, se han mapeado finas vetas de sulfuro de cuarzo gris, laminadas y localmente stockworked, en la superficie en un área de afloramiento raro. Estas vetas son de carácter similar a las vetas encontradas en algunos de los pórfidos del Mioceno ricos en oro en Chile.

Los distritos de pórfido generalmente contienen múltiples centros mineralizados, y la compañía considera alentador haber delineado ya un sistema altamente mineralizado, con un segundo objetivo prometedor también delineado dentro de un paquete de propiedades sustancialmente cubiertas de talud que ha estado sujeto a una exploración mínima.

Actividades actuales

Luego de completar su programa de perforación inaugural en Piuquenes, Pampa Metals se concentra ahora en la integración de datos de perforación recientes con información histórica. Los programas de trabajo simultáneos incluyen modelado geológico, interpretación de leyes y litología con la ayuda de datos geoquímicos de elementos múltiples y reprocesamiento e interpretación de datos geofísicos históricos.

También se están considerando pruebas metalúrgicas y estudios de concepto minero para Piuquenes Central.

Los preparativos están en marcha para la próxima temporada de campo, que incluirá una evaluación de perforación adicional del depósito Piuquenes Central, la prueba de perforación inicial de Piuquenes Este, mapeo de campo y más geofísica.

Fuente: Minería y Desarrollo

More in Informes