Dos cupríferos locales aportaron para elevar las reservas de oro del país

Un informe elaborado por la Secretaría de Política Minera de la Nación y publicado al finalizar la gestión anterior destaca que, en los últimos dos años, los proyectos de cobre Josemaría y Filo del Sol contribuyeron, junto a Agua Rica que está en Catamarca, con el 51% de las actuales reservas auríferas de la Argentina. Este trío reúne el 94% de las reservas del inventario nacional de cobre.

De acuerdo con los últimos datos difundidos por la Secretaría de Política Minera de la Nación, en Argentina hay 10 proyectos de cobre avanzados, de los cuales 7, con las Evaluaciones Económicas Preliminares (PEA), van camino a la factibilidad y 3 tienen exploración avanzada. De esos diez, seis están en la provincia de San Juan: El Pachón, Josemaría, Filo del Sol, Los Azules, Altar y Valle de Chita. El resto son Agua Rica, San Jorge, Taca Taca y Río Grande.

Conforme al inventario elaborado por la repartición hasta el 2019, los recursos identificados (reservas y recursos medidos indicados, y recursos inferidos) en cobre alcanzan los 65.133 kt. Algo para destacar de estos datos es que hay un altísimo potencial en materia de subproductos con el oro y la plata en estos proyectos cupríferos. Los recursos identificados de oro en los diez proyectos de cobre llegan a 48,596 koz, liderando la lista los proyectos Agua Rica y Josemaría. Mientras que los recursos identificados de plata que tienen son 862.950 koz, estando a la cabeza El Pachón y Los Azules.

De esto se desprende que los proyectos de cobre que pudieron definir reservas también definieron reservas de oro y plata. Dentro de los diez proyectos que tienen plata en Argentina, hay cinco pórfidos de cobre: El Pachón, Los Azules, Filo del Sol y Altar, ubicados en San Juan, y Agua Rica que se encuentra en Catamarca. En cuanto a las reservas de oro, es destacable también que dentro de los primeros diez proyectos aparecen seis pórfidos de cobre y son Agua Rica, Josemaría, Taca Taca, Altar, Filo del Sol y Los Azules, en ese orden.

Si bien el incremento de recursos identificados de oro no fue significativo, debe resaltarse el 60 % del incremento de reservas (período 2015-2019), gracias a la reinversión en exploración de minas en operación que lograron compensar la caída lógica de las reservas, debido a la producción, con el hallazgo de nuevas reservas. Es destacable que, en los últimos dos años, los proyectos de cobre Agua Rica, Josemaría y Filo del Sol aportaron el 51% de las reservas actuales de oro en Argentina.

En base al último informe elaborado por la repartición nacional, en la gestión del ex presidente Mauricio Macri, y presentado a fines del año pasado, el incremento de las reservas de plata es el resultado de los avances logrados en proyectos avanzados de cobre, tales como Agua Rica, Filo del Sol y Josemaría, y del avance y sostenimiento de la inversión en exploración de operaciones como Cerro Vanguardia, Manantial Espejo, Cerro Negro, Cerro Moro, Puna Operations y San José, las cuales han ganado vida útil y han sostenido la base de reservas.

Cobre: Presupuestos de exploración

En el período que comprende el informe (2015-2019), el incremento del presupuesto exploratorio para cobre fue del 43% y esa suba no trajo a correlación un incremento importante de recursos identificados. El principal impacto fue en las reservas ya que, en ese lapso, aumentaron casi el 1500%. Esto es gracias, principalmente, al aporte de tres de los ocho proyectos de cobre que han avanzado fuerte: Agua Rica, Josemaría y Filo del Sol. Este trío conserva, hoy por hoy, el 94% de las reservas del inventario nacional de cobre.

Este trabajo elaborado por el área nacional sostiene que se notó un crecimiento en la búsqueda de proyectos tempranos de cobre donde también se invirtió significativamente. En estos últimos cinco años, los orígenes del capital para proyectos de cobre provinieron de compañías canadienses que se han destacado con el 68% y el 48% de las empresas son juniors. En cambio, para el oro y la plata, el 76% y 50% respectivamente del capital provino de compañías majors.

More in Noticias