Noticias

Dueña de Gualcamayo invierte más de US$ 10 millones este año

0

Así lo afirmó el presidente Mineros SA, Andrés Restrepo Isaza. Tanto en Nicaragua como en Argentina, está invirtiendo más de 10 millones de dólares este año en exploración y en Capex (inversión de capital).

Una vez cumpla una serie de hitos, que le tomaría los seis primeros meses del año, Mineros SA arrancaría el proceso de listado en la Bolsa de Toronto, que queda supeditado a la aprobación de la Asamblea General de Accionistas.

“Tenemos unos procesos de roll out de SAP para tener un mejor control en los números y todo el reto de certificación de reservas y recursos de la nueva operación que incorporamos en Argentina. Eso nos va a tomar un tiempo en este primer semestre del año (…) El proceso va bien”, puntualizó.

Mineros ya ha adelantado actividades para prepararse para ese listado, siendo la principal la reorganización societaria que hizo el año pasado; creó una casa matriz y separó cada una de las operaciones que estaban dependiendo de ella.

También mencionó la operación aluvial y subterránea de Colombia, la operación de Nicaragua y la incorporación de la filial de Argentina el 15 de diciembre, así como una filial agroforestal que se encarga de las plantaciones de caucho.

Desempeño en 2018

Restrepo afirmó que la minera cerró 2018 con buenos resultados “en términos generales”, con un cumplimiento cercano a las estimaciones en número de onzas producidas.

Este se vio afectado por los altos costos en la producción aluvial de Colombia, que se explican por las restricciones en la operación, a la espera de unos permisos para poder desarrollar el plan de minado como estaba presupuestado.

No obstante, no tuvo un impacto considerable en los resultados finales de la compañía.

“Fue un buen año, teníamos un presupuesto retador y tuvimos unos buenos niveles de cumplimiento. Nuestras perspectivas para este año son muy positivas, con la incorporación de las operaciones de Argentina”, comentó.

Al cerrar el acuerdo con Yamana Gold, una de las más grandes productoras de oro en el mundo, la organización hizo una transacción transformacional con la compra de la mina Gualcamayo en Argentina.

Gualcamayo cuenta con 491.000 onzas de oro en reservas, 2,28 millones de onzas de oro en recursos medidos e indicados, y grandes oportunidades de aumentar la producción y extender la vida útil de la operación en el largo plazo.

Así, permitirá dar un paso acertado hacia la meta de producir las 500 mil onzas anuales.

También, con Yamana, la empresa acordó una transacción bajo la cual tomará gradualmente control del proyecto de exploración La Pepa en Chile.

La Pepa cuenta con un yacimiento pórfido diseminado con bajo tenor y gran tonelaje, y se encuentra en un distrito con mucha potencialidad en producción de oro en el territorio.

Las operaciones de Argentina jalonarían el crecimiento en onzas por encima de un 30 %, generando utilidades en las tres operaciones.

Inversiones

Mineros anunció inversiones “considerables” en exploración, principalmente en Argentina y en Nicaragua, porque Colombia ya es una mina más madura, donde ya tiene caracterizado el yacimiento.

Tanto en Nicaragua como en Argentina, está invirtiendo más de 10 millones de dólares este año en exploración y en Capex (inversión de capital).

En Colombia, Mineros tiene su operación en El Bagre, que aporta entre unas 80 mil onzas de oro y 85 mil onzas, y una operación subterránea, que le aporta 18 mil onzas, es decir, en total aporta unas 100 mil onzas.

En la región atlántica norte de Nicaragua, tiene una operación en Bonanza, que le aporta unas 100 mil onzas o 110 mil onzas. La cifra es parecida para Argentina.

El presidente de Mineros también mencionó que compró una opción de ganancia de participación en un proyecto greenfield en Chile, donde va a hacer inversiones este año.

“Pero, esa es una mina que está en etapas muy tempranas, todavía no hay ni producción ni números que podamos presentar, simplemente hay unas labores e inversiones en exploración que vienen mostrando buenas perspectivas”, dijo.

El Capex de Mineros para este año es de más de 80 millones de dólares, repartidos entre Colombia, Argentina y Nicaragua, se divide por terceras partes.

En tanto que, en vía por impuestos, los recursos suman unos 18 mil millones de pesos este año, que es para pavimentar 5 kilómetros de la vía que conecta a El bagre con la futura vía 4G Zaragoza-Caucasia; la nueva troncal de Occidente.

“Esa pavimentación va a poner a El Bagre a 10 minutos de la vía principal”, afirmó.

Continuarán con la pavimentación de esa manera en los años venideros, hasta totalizar 36 mil millones de pesos; 12 millones de dólares en infraestructura.

Licencias ambientales

En Colombia, Mineros viene avanzando “a buen paso” con los permisos, después de haber tenido un año difícil en el cual no se veían avances.

Según el directivo, los afectó el cambio de Gobierno, “porque llegan equipos nuevos, hay que esperar que se reconformen los equipos y que cojan inercia en su trabajo”.

Megameta de 500 mil onzas

Mineros se fijó la meta para 2020 de llegar a 500 mil onzas. Sin embargo, desde hace un par de años, se discutió ese tema en la asamblea y se dijo que no creía alcanzarla para esa fecha, pero que se mantenía la cifra.

“Con la incorporación de la producción de Argentina, quedaríamos en 300 mil onzas. Cuando inicio esta estrategia de 500 mil, estábamos produciendo cerca de 70 mil, o sea que hemos tenido un crecimiento considerable”, comentó Restrepo.

Si todos los proyectos que tiene previsto en Argentina se hacen realidad, podría llevar esa operación a 250 mil onzas, y para Nicaragua, hasta 150 mil onzas.

Entonces, añadió el presidente que ya la compañía está en el camino hacia esas 500 mil onzas: “Ya no necesitamos hacer ninguna adquisición adicional con las tres operaciones que tenemos en los tres países y el proyecto de Chile. Tenemos activos suficientes para lograr esa meta”.

No obstante, resaltó que falta tiempo; los tiempos en minería son largos. Alcanzar la megameta tomaría entre seis u ocho años.

Hay que cumplir diferentes etapas: exploración, números indicativos, prefactibilidad financiera, factibilidad, financiación y producción de la mina. Esto tomaría entre unos seis u ocho años, pero ya estamos en el camino de la mega.

Procesos de formalización

El año pasado, Mineros SA otorgó un área adicional a mineros con interés de formalizarse en un corregimiento cercano a El Bagre.

Ellos crearon una empresa que se llama Emicut, y hace unos años había otorgado unas áreas a mineros en Jobo Media, que crearon Emijon (que logró eliminar el uso de mercurio).

Estos tienen retos importantes en conseguir de licencias y permisos, “porque es difícil en Colombia”.

En Nicaragua, tiene el programa Modelo Bonanza, que consiste en comprar mineral de mineros artesanales. Aunque en ese país, hay que hacerlo por ley, lo vio como una oportunidad para adelantar procesos de formalización, que consiste en capacitación.

“Logramos que se organizaran en cooperativas y que iniciaran procesos de afiliación al sistema de seguridad social del país”, precisó.

Además, tiene un convenio USAID, que se llama Mujeres de oro, con un componente de emprendimiento y crecimiento personal.

 

Fuente: Valoraanalitik

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias