“El Acuerdo San Juan es una iniciativa proactiva y necesaria”

Lo dijo Ernesto Cussianovich, director Asociado de la Consultora Poliarquía, tras presentar la encuesta sobre Impacto del COVID-19 en la Industria Minera, encarada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Los datos que expuso Cussianovich son el resultado de un sondeo interno que hizo la entidad a 300 protagonistas de la industria minera que, básicamente, reflejan cómo ha sido la reacción del sector con la pandemia.

El reconocido consultor internacional destacó que es el momento de que la crisis se convierta en oportunidades y, para ello, considera primordial “mirar las necesidades”. De allí surgió la consulta a Cussianovich sobre el Acuerdo San Juan (ASJ) que impulsa el Estado sanjuanino en una mesa de consenso entre el sector público y privado. ¿Es acaso el ASJ una manera de mirar las necesidades?

“Escuché la introducción al Acuerdo San Juan que hizo el gobernador Sergio Uñac. Sé que después hubo comisiones de trabajo y demás. Uñac fue el primer gobernador en comenzar a hablar de la post pandemia, lo hizo a fines de abril con la esperanza de que terminaba rápido, pero también mirando un poco la demanda que tenía de algunos sectores locales, entre ellos el sector de la cal”, señaló el consultor.

“Lo cierto es que es una iniciativa importante y necesaria, es proactiva. Está en un universo macro bastante incierto, pero a eso me refería un poco. En esa incertidumbre, ¿la opción es quedarnos y esperar, o comenzar a pensar estrategias o iniciativas? Este informe de CAEM podría no haberse hecho, probablemente. Y nos dimos con la sorpresa de que en este momento extraordinario aparecen muchas cuestiones estratégicas. Uno hace la lectura específica de los resultados segmentados de este estudio y encuentra un mapa de ruta estratégico para pensar la pandemia, la post pandemia y el próximo año”, comentó.

Según Ernesto Cussianovich, “cada una de las Cámaras, operadores y proveedores de las provincias deberían mirar más en detalle qué es lo que está ocurriendo porque la otra es esperar a que termine la cuarentena y eso no depende de factores políticos. Lamentablemente depende también de factores sanitarios por primera vez en la historia”, concluyó.

El ASJ es una herramienta para pensar y planificar de forma conjunta un mejor escenario de la economía local para cuando termine la pandemia de COVID-19, y será delineado por mesas sectoriales. La decisión del Ejecutivo es que mediante el consenso y el dialogo sean los sanjuaninos los que participen de esta construcción colectiva para que San Juan recupere los niveles económicos que tenía.

El sector minero local sostiene que es clave revisar la tributación para que el ASJ deje establecidas las condiciones que hagan posible la concreción de nuevos proyectos mineros. El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, sostiene que hay que buscar un gran acuerdo nacional y provincial acerca de la tributación total que deberían tener los proyectos mineros nuevos a construir para que sean factibles y sostenibles. Únicamente con los cupríferos El Pachón, Josemaría-Filo del Sol, Altar y Los Azules, la provincia de San Juan podría exportar en el 2030 el triple de lo que hoy exporta y generar 20.000 empleos nuevos.

Desde la Cámara Minera de San Juan y la Mesa del Cobre la propuesta es apuntar a una producción para los próximos 40 años y que esto signifique algo cercano a una coparticipación y media más en términos de generación de recursos para la provincia.

Lo que Hernández remarca frecuentemente es que en la tributación total descansa cualquier posibilidad de inversión y que hay mucho trabajo que hacer al respecto si se quiere que los proyectos mineros sean competitivos. “Es el momento justo para atraer inversiones”, enfatiza el titular de la CMSJ y sostiene que la convocatoria es una gran oportunidad para poner en agenda toda la minería.

More in Noticias