ComunidadesNoticias

El backstage de la Mina Escuela

La primera Mina Escuela del país está ubicada en Villa del Corral, en el departamento Calingasta. Unos sesenta alumnos de quinto, sexto y séptimo año de la Escuela Técnica General Manuel Savio hacen allí sus prácticas, pese a que carecen de baños químicos y equipo para producir energía eléctrica, entre otras necesidades. Desde la dirección del establecimiento educativo piden la donación de los elementos faltantes, ya sea porque quedaron en desuso, o incluso los materiales para construirlos.

La idea venía dando vueltas desde el 2001 con la finalidad de que los estudiantes pudieran realizar sus prácticas profesionalizantes. Fue este año cuando se pudo concretar la iniciativa y los estudiantes ya hicieron tres campañas en dos minas de oro y plata inactivas que están pegadas al emprendimiento Casposo, a una distancia de 32 Km de la Escuela donde egresan técnicos mineros, especialidad clave para el desarrollo de la industria minera en la provincia.

Alejandro Ponce, director de la Escuela, comentó que “la Mina Escuela General Manuel Savio es un logro muy importante y una tarea muy complicada porque es un trabajo grande que se está iniciando. Hoy por hoy, lo estamos haciendo a pulmón. Hay necesidades que nos detienen y, por ejemplo, transportar las cosas de por sí ya es un problema. En este momento necesitamos conseguir por lo menos dos containers y algún martillo neumático porque queremos que, con el correr del tiempo, los chicos vayan utilizando ciertas maquinarias que todavía no las tenemos”.

“Son muchas las cosas que se necesitan como son los baños químicos y su cámara séptica, un equipo para producir la energía eléctrica en la zona y tenemos que armar un pequeño galpón. Implementos de estudio tenemos, lo que nos falta es la parte de infraestructura principalmente. Esa es la colaboración que nos vendría bien de parte de alguna empresa que las tenga, aunque sea usadas. Una vez que pase esta temporada de frío, la idea es retomar en el segundo semestre e inclusive hacer campamento en el lugar para que las prácticas no sean de un día, sino de por lo menos dos”, indicó Ponce en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

El director de la Escuela calingastina aseguró que las empresas mineras también se beneficiarán con estas prácticas que hacen los alumnos “porque, el día de mañana, cuando los contraten tendrán la experiencia de cómo se trabaja en terreno. Hemos comprobado que el hecho de salir todos genera otros valores como, por ejemplo, el compañerismo y la camaradería. Es altamente positivo y lo debemos aprovechar todos porque es la primera Mina Escuela del país. Yo estoy seguro de que, con el correr del tiempo, se va a transformar en un atractivo para otras escuelas que puedan venir de afuera de la provincia y tienen especialidad de minería”.

El Ministerio de Minería informó recientemente que instituciones educativas del departamento Albardón y de la provincia de Santa Cruz consultaron sobre las actividades de la Mina Escuela y están trabajando para que los alumnos de esas instituciones accedan a las prácticas a modo de intercambio.

Para que los alumnos puedan trasladarse hasta la zona, la Municipalidad de Calingasta colaboró con un colectivo y la empresa Glencore Pachón donó borceguíes que faltaban para algunas estudiantes.

Si querés colaborar comunicate al celular 264-5049711 (Alejandro Ponce) o al email [email protected]

More in Comunidades