Minería AbiertaNoticias

“El calingastino tiene experiencia minera, no es algo tan nuevo, han pasado por diferentes etapas”

0

Natalia Suárez, Jefa de Relaciones Comunitarias del Proyecto Los Azules, informó acerca del objetivo del área que conduce: escuchar pedidos, a la vez de desarrollar herramientas conjuntas con los proveedores, con la intención de que los calingastinos puedan adquirir conocimientos y recursos para poder insertarse laboralmente de manera rápida y dinámica.

¿Cómo surge la necesidad o la idea de desarrollar estas capacitaciones junto a los proveedores del proyecto?

El diseño de plan del Área de Relaciones Comunitarias se construye en base a una herramienta que es el mapeo público de interés. Esto es un trabajo que realizamos hace varios meses con charlas con referentes de la comunidad, y la comunidad en general. El año pasado cuando abrimos la oficina se afirmó el objetivo de crear el área, y a partir de ahí hemos tenido mucha afluencia de gente que se acerca con muchas inquietudes, entonces en base a esas inquietudes desarrollamos este programa de formación en comunidad (Programa de Entrenamiento en Comunidad) que tiene que ver con brindar herramientas, conocimientos y recursos para que la gente de Calingasta pueda insertarse laboralmente de manera rápida y dinámica.

¿Cuál es la primera capacitación que se va a brindar y cuántos interesados se inscribieron?

El 18 de mayo empieza el primer curso que es el de Topografía a cargo de la empresa DAMS con muchos interesados: hay 67 personas inscriptas para realizar el curso y los chicos de la compañía DAMS se han comprometido mucho en esto también ya que están transitando la certificación como empresa “B”, lo cual para nosotros es muy valioso. La construcción del programa ha implicado reuniones individuales con cada uno de los contratistas que se sumaron. El curso de Topografía es el que más inscriptos tiene, casi igual que el de ayudante de perforista. Este primer curso tiene una duración de cinco módulos que vamos a dar cada 21 días. Hace unos días estábamos cerrando todo esto y dijimos con DAMS que algunos cursos necesitan de requisitos excluyentes para poder realizarlo, y pensábamos hacer una preselección para poder realizarlo, pero desde DAMS nos dijeron que ellos querían dictar el curso para todas aquellas personas interesadas, así que ahora el desafío es buscar el lugar para poder lograrlo. Pensamos hacerlo en nuestras oficinas de Calingasta, y en virtud de la cantidad de inscriptos vamos a separar el curos en dos horarios, uno de mañana y otro de tarde.

¡¡Escuchá la nota completa aquí!!

¿Cuáles son los demás cursos que se van a brindar a lo largo de este programa y a cargo de qué empresa están? ¿Existe algún requisito excluyente?

Cada curso tiene sus consideraciones, siempre apelamos a gente mayor de 18 años y que tengan la habilidad de leer y escribir, sin necesidad de tener la Secundaria terminada. Esto lo solicitamos porque cada curso tiene una parte teórica que hay que rendir y una práctica que también hay que rendir. Los cursos que se van a dictar son:

· Introducción a la Topografía (Dicta Empresa DAMS- Inscripciones del 2 hasta el 15 de mayo);

· Chofer de larga distancia (Dicta PAP-Inscripciones del 2 hasta el 15 de mayo);

· Operador de equipos pesados (Dicta Mapal- Inicia en junio. Inscripciones en junio);

· Ayudante de Cocina (Dicta CATERWEST Inicia en junio-Inscripciones en junio);

· Hotelería y Aseo (Dicta CATERWEST Inicia Julio. Inscripciones en junio);

· Ayudante de perforista (Dicta Foraco. Inicia Julio. Inscripciones en junio);

· Soldadura básica (Dicta Solimin. Inicia en agosto. Inscripciones en julio).

¿Cómo se hace para manejar la expectativa que genera actualmente la minería en Calingasta, la expectativa que generan las capacitaciones, el potencial minero que existe en el departamento, la expectativa laboral de la comunidad?

Principalmente generando un espacio de apertura y de escucha permanente. Nuestro objetivo con la oficina es recibir a todos los habitantes de la comunidad, poder escuchar sus inquietudes, escuchar sus pedidos, tanto los que podemos resolver como los que no podemos resolver y brindar toda la información respecto a lo que estamos haciendo. El calingastino tiene experiencia minera, no es algo tan nuevo, han pasado por diferentes etapas. Nosotros venimos a reafirmar nuestro compromiso, a demostrar que tenemos la intención de estar cerca de la comunidad y estar abiertos a todo lo que se nos plantea.

¿El resto de los proveedores y contratistas de Los Azules también quiere participar de estas capacitaciones de cara al futuro?

Sí, por supuesto, muchos de nuestros contratistas se han puesto a disposición para poder realizar nuevas capacitaciones de cara al futuro. Nos han llamado para ofrecerse ellos y ofrecernos otras instancias de capacitación, las cuales estamos estudiando y analizando para el segundo semestre. Primero queremos ver como resulta este PEC (Programa de Entrenamiento en Comunidad), analizar su alcance y desarrollo, para luego analizar sus resultados y poder replicarlo. Entonces debemos analizar para luego ver si ampliamos las capacitaciones para llevarlas a otros lugares, o se replican estas mismas que se van a dictar en Barreal o traerlas a San Juan, etc. Un proveedor de Calingasta, que hace transporte de residuos sólidos-urbanos se acercó a nuestra oficina para decir que se había enterado de esta capacitación y que se ofrecían para dictar a futuro un entrenamiento en el manejo de grúas. Les nació a ellos al ver este PEC, entonces se motivan y eso nos parece muy bueno.

¿Qué significa para vos a nivel personal la reciente presentación del Informe de Impacto Ambiental que hizo el proyecto Los Azules?

Para mí fue una responsabilidad muy grande; me sumé en septiembre y el trabajo fue muy intenso. Es un desafío muy grande, pero reconfortante saber que estás participando de algo mucho más grande que vos y que lo que hacés puede aportarle a toda la comunidad. Este trabajo implica mucha responsabilidad con la comunidad, porque el informe es un paso muy importante para la empresa, pero además genera un hito en la comunidad donde se desarrolla el proyecto. Esto genera más inquietudes, más consultas, más necesidades, entonces es un paso muy importante.

Noto mucha juventud y entusiasmo cuando hablan de sus trabajos ¿cómo se puede hacer para contagiar ese sentimiento en las demás personas?

En mi caso me funciona mucho la pasión que le pongo a mi trabajo. En particular siento que lo que hago es parte de mi propósito de vida, esto de sentir que hacés algo por los demás y además trascender al hacerlo. Creo que si lo tienes claro como visión personal siempre vas un poco más allá. A mí me encanta lo que hago, entonces cuando transmitís eso, creo que llegas cada vez más lejos.

Comments

Comments are closed.

You may also like