ComunidadesNoticias

“El cobre es un metal que siempre ha estado presente en la vida de las personas”

0

En CNN Radio San Juan, Favio Violante, artesano sanjuanino del cobre, resalta las propiedades del cobre para una mejor calidad de vida. Con propiedades antibacteriologicas, presentes desde la alimentación hasta la salud de las personas, Violante destaca la relevancia de un metal que no envejece.

Bienvenido a Creación Renovable Favio, ¿cómo está el día en Potrero de los Funes? ¿Contanos un poco tu vínculo con el cobre, qué significa este metal en tu vida?

Bueno, primero gracias por el espacio, la mañana aquí en Potrero de los Funes está fresca, más bien fría, pero esperando que salga un poco más el sol. En relación al cobre, te cuento que es un metal muy noble, es parte de mi vida. Es parte de la vida de las personas ya sea en la cocina, en la decoración incluso. Pero lamentablemente esta tradición de trabajar el cobre se va perdiendo y quedamos muy poquitos artesanos que se dedican específicamente al cobre.

¿Por qué crees que se está perdiendo o dejando de lado la artesanía de cobre?

Se va perdiendo porque en realidad la cultura del cobre en nuestro país viene de la mano de los gitanos. Los gitanos en el mundo son los que históricamente han trabajado el cobre, hoy la comunidad gitana está en otros rubros, pasaron quizás a otras actividades más redituables y no se dedicaron más a traspasar este conocimiento. Mi padre, de donde yo tengo el conocimiento sobre la manipulación del cobre, aprendió de los gitanos cuando era chico. Pero en la parte criolla, digamos, quedamos muy pocos en la Argentina, debemos ser unos cuatro artesanos nada más los que seguimos dedicándonos exclusivamente a este metal.

¡Escuchá la nota completa!

¿Qué cosas haces de cobre y porqué es tan importante, o qué propiedades tiene?

Yo hago todo con cobre: pulseras, pailas, paelleras, woks, espumadores, pavas, jarros para guardar el agua, cafeteras árabes, copas, y un montón de cosas más. El cobre se utiliza mucho en la cocina y para guardar agua. El cobre es antibacteriologico, entonces si vos guardas agua en él durante ocho horas, se purifica, le saca las bacterias y le cambia la estructura. Los beneficios del cobre son innumerables: te regula la tiroides, mejoras para la piel, previene algunos tipos de cáncer. Aprendí con una técnica hindú la técnica de guardar agua en cobre.

El cobre es un metal fundamental e histórico para la cocina sobre todo, mi abuela de casi 90 años tiene una paila de cobre que es como su tesoro más preciado…

Para cocinar, el cobre es un elemento fundamental, el dulce de membrillo sale cristalino y rubio en paila de cobre porque la fruta no se oxida. Aparte de que no se pega y ser antibacteriológico, es el único metal que no permite que no se oxiden las grasas cuando el fuego es parejo. Las paellas realizadas en cobre son geniales también, ahí en San Juan está un referente, mi amigo Miguel Gómez, al cual le he fabricado muchas paelleras y platos individuales de cobre. La polenta italiana, los mariscos, la miga, el pulpo a La Gallega… todo lo frito es muy bueno en cobre porque el aceite no se quema. El cobre tiene una gran capacidad de conductividad, entonces el fuego es parejo y el aceite de estas comidas se mantiene, no se quema, y lo podes volver a utilizar. Cocinar en cobre le da a la comida otro sabor, es totalmente distinto ¿han probado las empanadas cuando el picadillo está hecho en paila de cobre? Es un sabor indescriptible. El cobre mientras cocinas mantiene todos los nutrientes de carnes, pescados, frutas y verduras. Usar en cobre en la cocina es más sano y conservas mejor los sabores.

Siempre hablamos del cobre de cara al futuro, lo importante que es para la electromovilidad, para paneles solares, para turbinas eólicas, etc., pero el cobre es un metal que nos ha acompañado toda la vida…

Exactamente, es un metal que siempre ha estado presente en la vida de las personas. Nuestros bisabuelos y abuelos cocinaban en este tipo de elementos de cobre, por eso las comidas también eran más sanas. No es solo pensar lo que vas a comer, sino dónde lo vas a preparar y aquí el cobre juega un papel fundamental porque conserva los nutrientes. Hoy se cocina en teflón y aluminio que no son ideales para la salud. Hoy se está volviendo a cocinar en cobre y en barro, es volver a las raíces y esto implica cocinar cosas muchísimo más sano para la vida. Y esto se aplica a todo lo que quieras cocinar: una milanesa, huevos revueltos, omelette, panqueques, costeletas, bifes, etc.

El cobre es un metal que favorece a la salud de las personas…

Si, más de lo que pensamos, no solo en la comida. En Europa y Norteamérica, por ley, los pasamanos de los hospitales están recubiertos en cobre, porque los virus y bacterias mueren en el cobre, es un antibacteriano natural. Hoy en día hay miles de cosas que se fabrican con cobre para mejorar y proteger la salud de las personas: mascarillas de cobre, medias con cobre, ropa o indumentaria con cobre. No sé si esto que se hace en Europa o EE.UU. podría aplicarse en Argentina porque muchas veces se roban hasta los cables para vender el cobre, es una lástima, pero ahí te das cuenta lo importante que es el cobre en la vida de las personas. Incluso los aztecas y los incas se curaban las heridas subcutáneas poniendo la herida en vasijas de cobre con agua.

¿De dónde sacas el cobre para fabricar todo lo que haces, y qué cantidad necesitas más o menos al año?

Todo lo pido a Buenos Aires, el cobre lo compro a una empresa que está ahí instalada, porque Dios está en todas partes pero lamentablemente atiende en Buenos Aires. El pedido que hago depende muchas veces de la cantidad de encargos y del cierre de la temporada alta, de la cantidad de trabajo, de lo que me va saliendo y lo que no vendo. Pero por lo general mi pedido anual, es decir para trabajar durante un año, es aproximadamente entre los 1.200 y 1.500 kilos de cobre. Pero ahora, por ejemplo, no consigo que me vendan por el valor del dólar. Digo, muchas veces el dólar al irse muy arriba, hace que los que me venden se guarden la materia primera especulando con su valor, y de vez en cuando te venden algo.

En este contexto mundial donde la Inteligencia Artificial amenaza con los puestos de trabajo y todo lo que sabemos que se está generando, el oficio y el trabajo artesanal empieza a tomar otra importancia, ¿no?

Si, el trabajo artesanal y los oficios son muy importantes, son fundamentales en realidad. Quizás en nuestro país esto que hago con el cobre no es muy valorado. En otros países de Europa está mucho más valorado. Yo ahora hago una parte industrializada donde la olla queda estampada, queda lisa digamos. Pero te aseguro que de 10 ollas que vendo, 8 son las artesanales y 2 de las industrializadas. Porque la gente cuando ve lo que haces, dice: “¿para qué me voy a llevar una olla que puedo comprar en un supermercado si lo que me interesa es una olla de cobre hecha a mano de manera artesanal?” Ahí es cuando te das cuenta que el oficio, la tradición y el trabajo se valora.

¿Y la gente como toma el tema del valor y el precio cuando te compran?

Mucha gente cuando ve mis trabajos recuerda a su bisabuelo o su abuelo cocinando en una paila de cobre y te aseguro como en tu caso Leo y el de tu abuela, que esa paila de cobre va a seguir existiendo y la va a usar luego otra persona. Estos elementos a base de cobre no vencen, no caducan, no se echan a perder. Mis precios están por debajo de todas estas marcas de ollas de teflón que empiezan con R o con E, y no vamos a hacerles publicidad. Pero en realidad cuando compras algo de cobre, quizás es costoso, pero no caro, porque es algo que estás comprando para toda la vida, para las generaciones que vienen.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Comunidades