Creando valor compartidoNoticias

“El concurso Ingeniería Verde busca la innovación”

Marcos De la Iglesia visitó los estudios de CNN Radio San Juan, donde presentó las actividades que lleva a cabo la Fundación Lundin, donde ejerce como Gerente. El objetivo de dar soporte a proyectos que impacten en la sociedad y den una impronta de innovación general, como energías renovables, eficiencia en el uso del agua y economía circular, entre otros.

Bienvenido Marcos a Creación Renovable, contanos un poco de qué se trata el concurso Ingeniería Verde

Es una iniciativa de la fundación Lundin que, junto a Josemaría, acordamos con la Universidad Nacional de San Juan en el marco de los 50 años de su creación, valorándola como una gran institución. Es un concurso de tesis de ingeniería al cual se pueden presentar todos los ingenieros jóvenes o estudiantes avanzados de cualquier carrera de ingeniería que residan en la provincia de San Juan. Es una condición fundamental para poder participar del concurso que hayan finalizado su tesis entre febrero de 2019 y febrero de 2023.

¿Qué es lo que se busca a través de este concurso de Ingeniería Verde?

Específicamente lo que se busca es la innovación: proyectos que tengan un impacto ambiental, que tengan que ver con energías renovables, la eficiencia en el uso del agua, la economía circular o la innovación en cualquiera de sus expresiones. Esta bueno aclarar que está abierto a todas las carreras de ingeniería, no solo a la carrera de Ingeniería en Minas. Entre la fundación Lundin y Josemaría no queremos dejar solamente un impacto relacionado con el empleo minero y lo que tradicionalmente aporta la industria minera: queremos dejar un impacto mayor de desarrollo que tenga que ver con proyectos que impacten en la sociedad y den una impronta de innovación general.

¡Escuchá la nota completa aquí!

¿Cómo ves el ánimo de los ingenieros jóvenes o de los estudiantes avanzados en relación a este concurso?

Hemos tenido varias reuniones y detectamos mucho entusiasmo. Hemos trabajado en equipo y estamos muy agradecidos con el ingeniero Orlando Boiteux -Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ingeniería-, con Eliseo y con el Ingeniero Fernández también, que nos han ayudado mucho en el marco de este concurso. Ellos nos han ayudado a promocionar el concurso entre profesores y alumnos, y hay muchos interesados en participar.

¡Si estás interesado en participar del concurso Ingeniería Verde ingresá aquí!

Existe todo un enfoque de mentoría también en el marco de este concurso de Ingeniería Verde

Exactamente, por lo general el alumno cuando realiza su tesis elige un tema, que puede resultar muy interesante. Lo hace siempre bajo la mentoría de un profesor que lo va guiando, cosa que es muy importante. Pero muchas veces esta idea que surge de la tesis queda ahí, como tesis. Muchas veces resulta difícil desarrollar esta idea, concretarla, llevarla adelante. Entonces la idea de este concurso es justamente dar un acompañamiento de mentoría por profesores especializados entre cuatro y cinco meses para poder desarrollar ese posible negocio con el prototipo que se desarrolle en la tesis. Esta mentoría se va a aplicar a los 5 proyectos finales que se seleccionen. Pueden postularse todos los que hayan finalizado su tesis entre febrero de 2019 y febrero de 2023. Las inscripciones se realizarán desde el martes 2 de mayo hasta el 31 de mayo en la página de la Universidad Nacional de San Juan, buscando el link de Ingeniería Verde.

¿Y cómo se procede posteriormente? ¿Cuáles son los plazos, cómo se eligen y quiénes eligen a los proyectos ganadores?

Nosotros nos vamos a tomar el mes de junio para revisar todas las postulaciones que se hagan hasta el 31 de mayo. Habrá primero una pre selección de 50 proyectos aproximadamente, y luego un jurado multidisciplinario y multinstitucional elegirá los 5 ganadores. Estos cinco proyectos ganadores son los que van a recibir la mentoría de la que hablamos anteriormente y son lógicamente los proyectos que se financiarán.

¿Cuál es la ayuda financiera que va a recibir cada uno de los proyectos ganadores?

Cada proyecto ganador, de acuerdo al plan que presente, puede recibir hasta un valor máximo de US$5.000 de financiamiento, pagaderos en pesos argentinos al tipo de cambio oficial.

¿Cómo surge la idea de desarrollar este concurso basándose en las tesis de ingeniería?

La idea surge de dejar algo más en la provincia. Poder potenciar ideas de los excelentes profesionales que tenemos en San Juan y que a veces necesitan una oportunidad. Nuestra intención es acompañar, brindar esta posibilidad de desarrollar algo que se traduzca en una mejor calidad de vida para la comunidad. El criterio que tendrán los jurados está basado principalmente en la innovación y en el impacto que deje este proyecto en la sociedad. Hay que tener en cuenta y destacar que la industria minera es muy multiplicadora, de actividad económica, social, etc. Deja un impacto muy positivo en las comunidades de influencia. En este caso no solo la intención es dejar infraestructura, sino dejar conocimiento, elementos que puedan redundar en un beneficio para toda la comunidad.

¿Qué es la Fundación Lundin? ¿Cuál es su objetivo, y por qué está instalada en San Juan?

La Fundación Lundin fue creada hace más de 10 años, es una organización corporativa sin fines de lucro que ayuda y da soporte a todos los proyectos y minas del Grupo Lundin, en este caso Josemaría. Nos instalamos en San Juan y vamos haciendo nuestro aporte junto al proyecto; nos acercamos y trabajamos en equipo con Josemaría, más precisamente con el grupo de Relaciones Comunitarias, Institucionales, Sustentabilidad, etc. Trabajamos en todos los proyectos que puedan dejar huella en lo que tiene que ver con innovación social y ambiental, diversificación económica, desarrollo de proveedores locales y desarrollo de habilidades para futura mano de obra.