AgendaNoticiasPaís

“El ferrocarril en Argentina podría tener avances eficientes en un plazo de 6 meses”

0

El Director General de Grupo México Transportes (GMXT), Bernardo Ayala, habló en exclusivo con Creación Renovable, el programa de la Cámara Minera de San Juan y profundizó sobre el gran interés que generan los proyectos cupríferos argentinos a nivel internacional. “Entre los seis meses y un año y medio podríamos notar avances significativos si ganamos la licitación. Esto implica un medio de transporte más seguro, más eficiente y más vinculado a las comunidades”.

Bienvenido a Creación Renovable Bernardo, podrás contarnos ¿cuál es el interés de México Transportes en Argentina?

Es un placer poder hablar con ustedes, sobre todo porque vienen desde la provincia de San Juan y todavía no hemos tenido mucho tiempo de poder visitar las provincias, asique es un gusto y un placer poder hablar contigo Leonardo. El interés que tenemos es participar en el proceso privatizador del ferrocarril que se está hablando, principalmente en la zona del Belgrano Cargas. Creemos que es una oportunidad única que se abre ahorita para participar ahora en Argentina. Nosotros somos una empresa con más de 30 años de experiencia desarrollando una red ferroviaria en México y también con operaciones muy importantes en Estados Unidos.

Bernardo Ayala, Director general de Grupo México Transportes USA.

¿Las operaciones que tienen en México y Estados Unidos están conectadas?

Claro, estas operaciones entre México y Estados Unidos se conectan. Es decir, operamos de un país a otro de manera uniforme y de manera continua. Hemos invertido más de 14 mil millones de dólares en esta infraestructura que comento y vemos hacer inversiones de esa naturaleza aquí en Argentina. Como dije, vemos una oportunidad única para desarrollar el sistema ferroviario, pero para hacer una red de carga que permita comunicar regiones dentro de Argentina, pero, sobre todo para poder crecer de la mano con las oportunidades que se dan en el sector minero. Aquí existen grandes proyectos de cobre muy grandes e interesantes que vienen avanzando y requieren de infraestructura, y esa infraestructura se llama ferrocarril.

Nosotros como sanjuaninos y desde Creación Renovable y Ya Era Hora Streammining venimos hablando de la necesidad del tren, pero también entendíamos que una inversión ferroviaria significa como mínimo 3.000 millones de dólares ¿qué tan tangible y real es esta posibilidad para ustedes?

Es muy tangible Leonardo. Nosotros teníamos contemplado al inicio 3 mil millones de dólares para detonar esta rehabilitación de la red, empezar a construir una red, hacer un plan de adecuación de zonas para poder operar y crecer. Sobre todo, dónde vamos a operar para crecer fuertemente en el sector agrícola, el sector minero y energético también, sí sabemos que la inversión requerida es fuerte.

¿Son inversiones que han realizado anteriormente? Lo consulto por la magnitud y el retorno a tan largo plazo que puede llegar a tener una inversión de estas características…

Son inversiones que ya hemos hecho. Son inversiones que sabemos que se tienen que hacer y estamos dispuestos a hacerlas. Somos una empresa comprometida, muy seria y tenemos el respaldo económico y financiero para hacerlo. Nosotros vemos una gran oportunidad de traer un nuevo medio de transporte, mucho más eficiente, más eficiente, más seguro y mejor equipado a las comunidades a las que pretendemos darle servicio.  

¿Qué tipo de minerales transportan en México y Estados Unidos?

En relación a los minerales transportamos concentrado de cobre y también cátodos y ánodos. Por lo tanto, llevamos el concentrado de cobre a la fundición, y luego regresamos con los cátodos y ánodos que se exportan o se utilizan para el consumo interno. En el caso del mineral de hierro, trasladamos la pulpa de mineral a una planta donde se refina en pellets, que luego transportamos a otra planta para su fundición. El producto terminado puede variar en alambrón, varilla corrugada, lingotes, barras de acero, etc.

Por lo que entiendo transportan tanto producto primario como producto terminado o con valor agregado ¿es así?

Exactamente, se trata de una red en la que transportamos tanto la materia primera (llámese concentrado o cátodo de cobre) como el producto terminado, o incluso productos secundarios que deben pasar todavía por un proceso de fabricación. Y de hecho, cuando se trata de procesos de fabricación, también transportamos el productos finales: como batidoras, lavadoras, etc.

La minería tiene plazos muy largos, a diferencia del agro que es una industria anual, ¿con qué plazos se asocia más el ferrocarril? ¿Tienen definidos dichos plazos de inversión?

Creo que más en plazos hay que verlo en fases. No tenemos una fase determinada de cuánto se va a erogar en cada momento. Pero sí sabemos que tiene que ir rápido. Nosotros estamos contemplando que en caso de resultar ganadores del sistema que se está privatizando, podemos tener eficiencias muy importantes en seis meses, un año o un año y medio. Plazos que van de la mano con los grandes proyectos de inversión de las que se habla en la industria minera.

¿Tiene realizado algún análisis de costos? De lo que significaría acarrear mineral desde la cordillera hasta los puertos de Buenos Aires y cómo se complementa la ecuación con los granos, los fletes en general y todo lo que se puede conducir desde puertos hasta las provincias cordilleranas…

Es muy temprano todavía decir cómo sería esa estructura de costos. Ciertamente, en nuestra experiencia, vemos eficiencias mucho más grandes con el ferrocarril para mover ese tipo de productos. Y no nada más es mover el producto, el mineral, vamos a los puertos, sino también traer los insumos. Entonces, eso genera eficiencia entre mayor densidad y más competitividad para el sector que quiere transportar esos productos.

Esta obra significaría para Argentina el renacer del ferrocarril, en un país que supo vivir de este medio de transporte y que luego lo perdió prácticamente de manera completa ¿qué representa esto a nivel personal para vos y para la empresa?

Pues gracias por la pregunta, porque a nosotros nos emociona mucho esto. O sea, ya lo vivimos, queremos poder replicar estas oportunidades en Argentina. Ciertamente nos emociona mucho desde el punto de vista de la inversión, de poder compartir nuestra experiencia, lo que ya hemos hecho y replicarlo y mejorarlo en ese país. Porque cada vez que se hace una inversión en otro lugar, se aprenden cosas nuevas. Entonces nos vamos con un proyecto muy emocionante. Es una ventana única para Argentina y creo que están dadas las cosas para que se pueda llevar a cabo.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Agenda