El Gobierno pidió intensificar las acciones para recuperar Pascua Lama

Representantes de la empresa Shandong Gold Group fueron recibidos en Casa de Gobierno y dialogaron con autoridades locales sobre el avance de las inversiones en la provincia, las expectativas a futuro y la expansión de la Mina Veladero.

Acompañado por los ministros de Minería, Alberto Hensel, y de Hacienda, Roberto Gattoni, este mediodía el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Lima, recibió a representantes de la empresa Shandong Gold Group, entre ellos su presidente, Yumin Chen; el director, Bin Cheng; el vicepresidente para Argentina, Rilai Zhu; el director de SDG Argentina Office, Daqing Wang; el jefe Operaciones para Latinoamérica, Australia y el Pacífico, Mark Hill; la consejera general para Latinoamérica, Australia y el Pacífico, Bárbara Cozzi; el CEO de Minera Andina del Sol, Marcelo Álvarez; y el gerente general de Operaciones de Veladero, Luis Santana.

Una vez finalizado el encuentro, el ministro Hensel dio detalles de la reunión: “Fundamentalmente tiene que ver con un análisis, una evaluación conjunta en cómo avanzan las inversiones de Shandong Gold en la provincia de San Juan, qué expectativas tenemos a futuro, lo que tiene que ver fundamentalmente con la expansión de Veladero, y anclar las acciones de Shandong Gold en San Juan para seguir trabajando en conjunto”.

El funcionario añadió que evaluaron “distintas cuestiones vinculadas a la operación de Veladero y las expectativas posibles de seguir avanzando en inversiones en San Juan por parte de la empresa. Analizamos cuestiones de carácter ambiental, legal, productivo, de seguridad, todo lo que hace en definitiva a la faena minera”.

Asimismo el titular de la cartera minera aseveró que durante la reunión se habló “de la necesidad de intensificar las acciones para poder recuperar el proyecto Pascua Lama y a su vez cursaron una invitación a la provincia de Shandong destinada al gobernador Uñac para octubre. El objetivo es que podamos avanzar en algo que el gobernador planteó en algún momento, que es una mayor integración de San Juan con la provincia china”.

En ese sentido, Hensel acotó que “esta integración no solamente queda supeditada a la inversión que han realizado en el sector de la minería y lo que piensan hacer en el futuro, sino a una mayor complementariedad económica, social, cultural, de intercambio que podamos hacer una especie de hermanamiento entre San Juan y la provincia de Shandong, que tiene 100 millones de habitantes. Esto se abre enormes oportunidades para la provincia no solamente para el sector de la minería, sino además para la vitivinicultura y la olivicultura, que entendemos que pueden perfectamente abastecer un mercado más que significativo”.

Finalmente Hensel calificó a la reunión como “muy positiva, cálida, distendida no por ello dejó de ser formal, de mucha confianza y se nota que hay un compromiso fuerte de desarrollar la minería responsablemente, la minería verde, minería integrada a las comunidades, una minería ocupada por cumplir con los mejores estándares de seguridad. Ha sido una reunión muy positiva para nosotros”.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in Noticias