Creando valor compartidoNoticiasSan Juan

“El gran desafío es cómo decir las cosas, creo que ahí está la clave”

0

En CNN Radio, Carolina Putelli, Periodista especializada en industria, informó la necesidad de contar con más información y de entender conceptos técnicos para trasladar al público. Contar con conocimientos sobre el rol del cobre, como uno de los desafíos de los periodistas de sectores industriales.

Bienvenida a Creación Renovable Carolina, el pasado 7 de junio se celebró el día del periodista: ¿Qué significa ser periodista “industrial” o “minero” en la provincia de San Juan?

Ser periodista en cualquier lugar significa ser un motorizador de información. Hay información que se produce y alguien tiene que hacer que esta información llegue con buenos medios y con un buen formato a la sociedad. Acá en San Juan ser periodista significa mostrar muchas cosas invisibilizadas. Nuestra provincia es compleja, con una industria compleja, con sectores productivos muy variados y con muchas idiosincrasias distintas. Ser periodista significa acercar esas cosas. Cuando vos te moves en la provincia siempre tenes que cruzar un cerro. Comunicacionalmente siempre tenés que cruzar un montón de cerros. Tenemos que comunicar la minería que está a 4 mil metros de altura y la tenés que llevar a alguien que está en el centro de San Juan, en Caucete o en Sarmiento. Tenés que comunicar la agricultura que está por fuera de lo que vemos todos los días. Es una tarea de acercar todo esto a la comunidad, no es algo fácil, es complejo.

¿Cómo se hace esto de acercar todo esto que pasa en la industria a la comunidad?

Creo que es algo que se logra hacer teniendo mucho oído. Teniendo el oído de decir “aquí hay noticias”. El periodista tiene el vicio de ir a la noticia fácil, consultando siempre a las mismas fuentes. Un compañero siempre dice en materia de fuentes: “hay uno de cada”, sea en relación a la minería, a la agricultura, a los viñateros, etc. Entonces el desafío es encontrar esa noticia en otras fuentes, en otras personas. Uno cuando empieza te dicen que sos periodista las 24 horas del día, pero no se trata de carga horaria, sino de estar siempre con el oído abierto a saber identificar qué es noticia, saber cómo contarla y efectivamente contarla.

¡Escuchá la nota completa!

En este sentido, ¿cómo se hace para diferenciar lo que el sector industrial cree que es noticia de lo que el periodista interpreta que es noticia?

Hay una cuestión en la comunicación de minería en que muchas veces son mineros hablándoles a mineros. Es algo válido y está bueno que suceda, es bueno que se hable de perforación, de informes financieros, etc. Pero hay otro tipo de información minera, esa que está dirigida a quien no es minero pero está vinculado de alguna forma, a quien no es minero y cree no estar vinculado de ninguna manera. También esto depende mucho del medio en el que trabajas. Yo trabajo en Diario Huarpe que es un medio general, entonces tengo que escribirle a un público general sobre minería. Esto implica que tengo que adaptar los datos que son importantes para el sector, pero también tengo que adaptar los datos que son importantes para el público que lee mi medio.

¿Y dónde radica el mayor desafío del periodista en este contexto?

El gran desafío es cómo decir las cosas, creo que ahí está la clave. Muchas veces te pasan un dato y te dicen “esto está buenísimo” y vos sabes que a tu público quizás no le interesa eso que otros ven como súper noticioso, pero se le puede dar una vuelta. Hay que tener la agilidad de saber que todo puede ser noticia para todo el mundo, siempre y cuando uno sepa ver qué es lo que le importa a tu público.

¿Cuáles son las herramientas o artilugios que utiliza el periodista para hace esto de que todo puede ser noticia para todo el mundo?

Lo primero puede ser un “título ganchero”, lo que se conoce como título gancho. El técnico siempre sufre mucho con los títulos gancho porque a veces te dicen que estás vendiendo humo. Pero ellos deben entender también que uno como periodista tiene que hacer entrar esa nota en la casa de la gente. Además se trata de traducir esa información, creo que ahí está la verdadera clave. Entender qué es lo que pasa originalmente, “qué es la perforación por ejemplo”, qué significa esto con ayuda de los técnicos y los ingenieros y los que saben, sabiendo que la gente que lo va a leer mientras hace el almuerzo en su casa, uno tiene que sacarlo de su día a día y decirles “esto también te importa”. Hace falta un trabajo profundo con los técnicos y las personas del sector para que nos ayuden a traducirlo, una vez que yo lo entienda como periodista, puedo vendérselo a la gente con un título y explicárselo claramente a la gente.

Carolina Putelli recibiendo distinción y premio en el marco del día del periodista.

¿Crees que el periodismo sanjuanino hace este trabajo de traducción e interpretación de la noticia junto a profesionales del sector minero o industrial para llegarle a la gente?

Yo voy a ser buena con mis colegas y conmigo también porque en general no soy buena y soy bastante crítica. Creo que muchas veces el flujo de información nos lleva puestos a los periodistas. Los periodistas somos pocos aunque no parezca y estamos atajando cosas con cuatro manos. Y en este día a día con las corridas es cuando se vuelve todo más complicado. Es ahí donde creo que las áreas de comunicación de las empresas podrían hacer esta pre-masticada. Creo que les cuesta mucho porque ellos trabajan con los técnicos o los empresarios que tienen muy en claro cuál es su título: “la cantidad de metros perforados esta temporada y los resultados en términos de ley”. Pero eso es muy difícil que vaya a pegar en el público como corresponde, entonces ahí es cuando se produce el cortocircuito. El periodista muchas veces para encontrar lo que es noticia y encontrar qué es noticia para la gente necesita tiempo, y ese tiempo hoy no lo tiene. Cuando no tiene el tiempo sale un título que no tenía que estar o una noticia que no lee nadie y en cualquiera de los dos casos no se cumple el ciclo informativo, porque la noticia que no le llega a la gente o la gente no tuvo magnitud del impacto de esa noticia, es una noticia que no sirvió.

¿Entonces pasa mucho por la vorágine informativa que se vive hoy en día?

Hay gente que tiene el tiempo de leer un informe, hay gente que escribe para algo especializado y puede tomarse el tiempo de leer, de interpretar, de consultar y que te respondan los interrogantes antes de publicar, pero la gran mayoría de los periodistas no tiene ese tiempo, entonces sería muy interesante que la información ya viniera interpretada o explicada al menos, para que en el barullo mental puedan interpretar la noticia de esa información que te están pasando. En el diario vos podes tener una persona asignada a tomarse el tiempo, en radio, o en televisión no podes tomarte el tiempo, tiene que haber una intencionalidad del sector de favorecer esta tarea comunicacional.

En la minería hay muchos mitos que por suerte se van cayendo, en el periodismo abocado a la minería también existen: está la creencia de que si escribís sobre minería te estas llenando de plata ¿es así?

Es así, lo del tema del mito (risas) no es así el tema de la plata y que nos estamos llenando. Al menos no en mi caso. Yo vine acá a la radio en colectivo y me voy de acá a cumplir mi jornada laboral en colectivo y no tengo problema de decirlo. Creo que eso existe muchas veces de parte de los lectores que cuando uno como periodista explica o trata de desmitificar los mitos de la minería con una nota, hablan sobre el periodismo vendido. Ojo, no quiero decir esto no exista, solo digo que la gran mayoría de los contenidos que se publican sobre minería son contenidos periodísticos basados en fuentes y en información.

Creo que en este punto está bueno remarcar que el periodismo no es objetivo, el periodismo es subjetivo, y si es algo que tenemos que decir y remarcar todos los días, lo hagamos. Nadie es objetivo de un lado o del otro, siempre hay un filtro que son las personas y somos subjetivos por naturaleza, pero de ahí al “se están llenando” no existe. Que para algunos periodistas sea más rentable que para otros informar sobre minería no quiere decir que esté mal, que un trabajo sea rentable también es bueno.

La periodista Carolina Putelli disertando en la capacitación “Agua, Guía para entender la Sequía”.

En el marco del periodismo y con esto que se viene hablando de la nueva era del cobre, de los grandes proyectos que tiene San Juan: ¿crees que el periodismo está lo suficientemente formado para esta nueva era de la minería sanjuanina?

Yo creo que al periodismo siempre le falta formación, la formación tiene que ser algo constante. El periodista que no se forma va a escribir siempre lo mismo. Ya sea leyendo, o de la forma que sea. Creo que a los periodistas les falta mucha formación en materia de conocimiento minero, porque es un tema técnico y es un tema difícil. Hace falta mucha formación técnica, porque entender los conceptos de la producción te ayuda a entender la parte financiera y también la parte laboral. Si vamos a hablar del cobre pero no entendemos cómo se produce el cobre, cómo se extrae y cuáles son los procesos de beneficio ¿cómo vamos a poder explicar qué tipos de trabajos va a necesitar este sector? Y ¿qué tipos de formación profesional se va a tener que dar para que haya, para tener mayor posibilidad de conseguir un trabajo en el área?

¿Cuáles son las herramientas que se pueden usar para que la información minera pueda llegar más a la comunidad, no solo la comunidad sanjuanina sino también la de Córdoba y de Buenos Aires?

Información, creo que hace falta mucha información, toneladas de información que todavía no la estamos teniendo. Tarde o temprano se va a explotar el cobre en San Juan y cuando vayamos a entender esto, debemos entender lo que significa el impacto para todos. No hay nada más grave en términos comunicacionales que alguien que cree que la minería lo está afectando de manera negativa, cuando en realidad lo está afectando de forma positiva. Cuando esto sucede estamos fallando los periodistas, los medios, las áreas de comunicación de las empresas y las mismas empresas. Hace falta mucha información, hace falta saber cuál es el rol del cobre. Hace falta tener discusiones cada vez más maduras, hacen falta debates reales y honestos. Creo que al sector minero le puede servir mucho cambiar esta postura medio “paternalista” de decir te voy a explicar lo mínimo, porque lo mínimo es que te va a ir bien. Yo digo que si alguien necesita que le expliquen todo otra vez, que lo hagan mil veces y hasta que se entienda con claridad. Creo que es una responsabilidad que tiene el empresariado industrial, minero, ganadero, agricultor o el que quieras con la sociedad, tienen que contarle a la gente qué hacen dentro del territorio provincial.

Comments

Comments are closed.

You may also like