NoticiasSan Juan

“El modelo de innovación australiana abierto a la minería de San Juan”

La Cámara Minera de San Juan organizó una jornada sobre el modelo de innovación australiano y su aplicación en el sector minero, a cargo de Norma Ramiro (Post Manager) y Sebastián Rendina (Director de Desarrollo de Negocios) de la Comisión Australiana de Comercio e Inversión en Argentina. La actividad tuvo como objetivo explorar las oportunidades de desarrollo tecnológico y sostenibilidad en la minería de la región.

La Cámara Minera de San Juan, en colaboración con la Comisión Australiana de Comercio e Inversión, organizó una jornada para explorar el modelo de innovación australiano y su aplicación en el sector minero. El evento contó con la presencia de Norma Ramiro y Sebastián Rendina, ambos Directores de Desarrollo de Negocios en la Comisión Australiana de Comercio e Inversión, quienes presentaron las características y beneficios de este modelo de innovación y su aplicación en la minería.

Durante la jornada se destacaron las oportunidades de desarrollo tecnológico y sostenibilidad que ofrece este modelo de innovación, así como los desafíos que presenta la aplicación de esta metodología en el contexto de la minería de San Juan. Además, se compartieron experiencias y casos de éxito de la aplicación del modelo de innovación australiano en otros sectores y países.

“La idea de esta jornada no era una charla unilateral sino una conversación para poder también encontrar áreas de mejoras en minas, empresas mineras, proveedores y cámaras de San Juan, donde nosotros desde Australia podemos aportar soluciones con nuestro conocimiento, desarrollo e innovación tecnológica”, explicó Rendina.

¡Escuchá lo que dijo Norma Ramiro!

Por su parte, Norma Ramiro agregó: “Somos gobierno pero trabajamos con las empresas, las ayudamos a ingresar al mercado en Argentina. Una de nuestras responsabilidades es promocionar la minería en Argentina y por supuesto estamos muy atentos a lo que sucede en San Juan. Ayudamos a las empresas Junior, a las empresas de servicios a encontrar un socio local, o un distribuidor, o ver de qué manera pueden estar presentes en Argentina según las fortalezas del sector en determinadas provincias mineras. Y también somos responsables de la promoción de la educación transversal. Hacemos la promoción de inversión directa en Australia, ya que debido a la crisis económica, muchos grupos argentinos están invirtiendo en Australia, inclusive del sector minero y de servicios mineros. Tenemos el ejemplo de una empresa que tiene base en Perth, que están brindando servicios a la minería”.

La actividad fue muy bien recibida por los participantes, quienes destacaron la importancia de la innovación y la sostenibilidad en la minería, así como la necesidad de fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias y conocimientos entre los diferentes actores del sector.

En conclusión, la jornada sobre el modelo de innovación australiano y su aplicación en la minería de San Juan fue una oportunidad única para explorar nuevas formas de abordar los desafíos que presenta la minería en términos de sostenibilidad y tecnología, y fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los actores del sector.

¡Escuchá lo que dijo Sebastián Rendina!

Australia, un país minero

Sebastián Rendina presentó el modelo de desarrollo minero australiano contando la historia y realidad actual del país oceánico desde la crisis económica sufrida en 1983:

· “Australia es un país minero por excelencia, es el cuarto país minero más grande del mundo y su economía depende en un 15% de la actividad minera. Esto incluye la parte extractiva como de servicios y tecnología aplicada a la minería. Australia emplea a 1.130.000 personas en el sector minero y tuvo ingresos de exportación por A$290.000 millones en 2019. Actualmente tiene 486 minas activas y es uno de los mayores productores de minerales del mundo.”

· “Australia destaca por el sector METS, porque es un sector innovador a nivel mundial, exporta A$27.000 millones al año y el 60% del software minero que se utiliza en el mundo actualmente se desarrolló en Australia.”

· “Australia tiene más de 200 años de minería, pero el desarrollo del METS surgió hace aproximadamente 30 años a través de la cooperación entre el gobierno, la industria minera y el sector académico. El sector METS ya lleva más de A$10.000 millones invertidos en lo que es investigación y desarrollo desde 2016 en adelante. Y las cuatro áreas en las que más se conoce son exploración, producción, innovación y tecnología”.

· “Para el desarrollo, nosotros traemos empresas que hacen cosas que por lo general en la región no existen. Por ejemplo, una comisión australiana viajó a Colombia a visitar una mina de carbón por dos días y luego presentaron varias áreas de mejoras de la mina en Australia, se elaboró un dossier con soluciones concretas para resolver las mejoras con tecnología australiana”.

More in Noticias