El momento justo para potenciar las inversiones

Es la visión de la Cámara Minera de San Juan, planteada en la primera reunión del sector por el Acuerdo San Juan, y alienta a aprovechar el precio de las materias primas, en especial minerales que acompañan al cobre como el oro. Recuperar la competitividad regional a través de la tributación es clave, ya sea a nivel nacional donde se aporta el 85% de la carga tributaria total, como provincial y municipal donde en algunos municipios hay “distorsiones impositivas” que afectan a la industria minera.

“Con el Estado debemos pensar juntos y tener una visión del desarrollo estratégico de las provincias mineras”, dice Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), tras haber participado de la reciente reunión que pretende delinear el Acuerdo San Juan propiciado por la gestión uñaquista.

Hernández considera que esta convocatoria es una gran oportunidad para poner en agenda toda la minería y que “el espíritu de este encuentro es para ver cómo vamos a salir después de esta crisis que, más allá de salud, es productiva, económica y financiera”. Durante la reunión, la entidad resaltó que los proyectos mineros en la provincia se están desarrollando, sobre todo los cuatro más importantes que son cupríferos: Filo del Sol-Josemaría, Altar, Pachón y Los Azules.

“No solo vamos a hablar de los nuevos proyectos metalíferos o las minas que están en producción, también vamos a incorporar todos los sectores productivos, el sector minero industrial no metalífero incluyendo a las rocas ornamentales y la industria ladrillera”, dice Mario Hernández.

“Dado el contexto internacional donde la onza de oro está llegando a cifras récord y la libra del cobre está recuperando su nivel prepandemia, creemos que es el momento para continuar invirtiendo en San Juan, en especial en los proyectos de cobre y oro. Debemos tener una agenda en común entre todos los sectores, con el fin de desarrollar para el año 2030 unos 20.000 puestos de trabajo y triplicar la exportación local”, expuso el titular de la CMSJ ante los representantes del sector minero, de la construcción y las autoridades del Ministerio de Minería provincial.

Lo que Hernández no se cansa de remarcar es que en la tributación descansa cualquier posibilidad de inversión y que hay mucho trabajo que hacer al respecto si se quiere que los proyectos mineros sean competitivos.

“Evidentemente la mayor tributación es la que se hace al Estado nacional, así que ojalá aparezcan oportunidades, especialmente cuando se analice proyecto por proyecto. De esta forma se podrá determinar, a través de la factibilidad de cada uno de ellos,  la vía para que sean  posibles y buscar una curva de sostenibilidad para producir durante varias décadas”, explica.

Desde la CMSJ aseguran que el mayor ofrecimiento que puede hacer el Estado, como contraparte de esto, es llevar una misma hoja de ruta. “Eso significa hacer algunas correcciones a nivel municipal y provincial en cuanto a ciertas distorsiones que se han dado en la parte tributaria de la industria minera, en nuestro caso, pero también en la industria en general. A nivel nacional quedan planteos de otro tipo, pero es una fortaleza la participación de Alberto Hensel en la Secretaría de Minería de la Nación para unificar el mejor camino que lleve a factibilizar los proyectos”, señala Mario Hernández.

En cuanto a las próximas reuniones en las que participará el sector minero, el propósito de la entidad es terminar un documento específico para presentarlo.

“Todos coincidimos en que tenemos que trabajar y conseguir inversiones. Es necesario contar con la generación genuina de fondos para tener un Estado con capacidad de desarrollar la provincia de soñamos. Hay que construir nuevos proyectos, pero también generar todo un empuje para que la productividad, que hoy no se puede tener, la recuperemos en el futuro cuando hayamos entrado en una nueva normalidad. Debemos apoyarnos en la calidad institucional para generar confianza para nuevas inversiones, y razonabilidad fiscal para que el desarrollo venga de la mano de la actividad privada que genere fondos al Estado para asegurar la salud, la educación y la seguridad”, concluye el titular de la CMSJ.

More in Noticias