El Pachón: elevarán un informe para saber qué pasará con el proyecto

Autoridades de la empresa Glencore presentarán al gobernador informes sobre el desarrollo actual y futuro del proyecto minero sanjuanino.

En la mañana del jueves el primer mandatario provincial recibió la visita de empresarios de Glencore, responsable de la ejecución del Proyecto El Pachón, emprendimiento minero ubicado en el Departamento Calingasta.

En la reunión también estuvo presente el ministro de Minería Alberto Hensel, quien dio detalles del encuentro. “Estuvimos reunidos con los principales responsables del proyecto El Pachón, que son los representantes de Glencore, para explicarle al gobernador sobre la situación del proyecto. Los empresarios harán una serie de presentaciones que tienen que ver con una nueva ingeniería del proyecto, pensando en una posibilidad de desarrollo a futuro. Esperaremos esos informes”, explicó el funcionario.

“La experiencia que tuvimos hasta ahora con El Pachón fue de muchas marchas y contramarchas. En este marco, los empresarios se allegaron hasta el despacho del gobernador para plantear la presentación del informe, que contendrá propuestas para avanzar en la factibilidad del proyecto. Esta iniciativa responde a la necesidad de conocer las actividades de las empresas y lo que planean hacer ya que manejan activos que son de la provincia, que en definitiva son de todos los sanjuaninos. Ese es el rol que desempeña, entre otros, el ministerio”, expresó Hensel.

“No queremos solo palabras, el gobierno precisa un detalle formal de la actividad pero respaldada en hechos. Hasta ahora se puso el foco en la escombrera, que quedó del lado argentino, pero queremos saber cuál es la perspectiva en cuanto al proyecto propiamente. Esperaremos esos informes para su evaluación, ya que pretendemos que los recursos estén al servicio de la generación de empleo, de la actividad productiva y del movimiento económico que redunde en beneficio de las habitantes de San Juan. Esto también implicará mayor certidumbre y sacaremos del medio cualquier especulación de otras compañías con respecto al desarrollo del proyecto”, concluyó el ministro.

El yacimiento fue descubierto en el año 1964 por la Compañía Minera Aguilar, que durante los años siguientes realizó la construcción de infraestructura básica y tareas de prospección.

El Pachón fue uno de los proyectos binacionales relacionados directamente con el Tratado sobre Integración y Complementación Minera entre Argentina y Chile cuyo acuerdo inicial se firmó en el año 1997 y que fue finalmente promulgado en el año 2000.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in Noticias