El programa agrícola minero en Jáchal casi triplicó resultados

El grupo de productores hortícolas pasó de 7 a 29 integrantes. Las hectáreas cultivables aumentaron de 18 a 49,5. También se diversificaron mercados.

El ministro de Minería, Alberto Hensel, recibió a productores, funcionarios de la Municipalidad de Jáchal y representantes de Minera Andina del Sol para evaluar los resultados del Programa Multilateral Cadena de Valor Minero.

Se trata de un acuerdo entre las partes para impulsar al sector hortícola de los departamentos de influencia de la mina Veladero. En el caso de Jáchal, el trabajo ha mostrado resultados sorprendentes.

En 2017, siete productores iniciaron los trámites y conformaron la Mesa de Gestión. Con esa formalización accedieron a un proyecto planificado de cultivo y cosecha, para finalmente vender su producción con el patrocinio de Aramark.

Al cierre de esta temporada 2018-2019 se sumaron más trabajadores para la próxima campaña. Ahora son 29 los productores nucleados.

El éxito del programa radicó en la agilidad del grupo, sumado a la calidad de su trabajo potenciado con el apoyo público y privado en materia de insumos, semillas, maquinaria y hasta la construcción de reefers e invernaderos. Las cooperativas han logrado establecerse, planificar y desarrollar junto a las empresas una logística muy provechosa que involucrará también a la comunidad educativa.

Por eso en esta próxima siembra, se ampliará el área cultivable. Lo que empezó con 18 hectáreas ahora serán 49,5; destinadas principalmente a cebolla, luego a pimientos, tomates y berenjenas.

En materia de mercados, los envíos no han parado. El principal destino fue la provisión del campamento de Veladero. Pero, con la gestión de Aramark, las hortalizas jachalleras llegan a otros grandes centros de consumo como las plantas de proceso de Coca Cola, Unilever, Hospital Austral y Bridgestone.

En la reunión con Hensel se evaluaron otras acciones a seguir en el norte. Se está terminando el galpón de empaque, de 200 m2 y se han solicitado más implementos.

El balance de los productores

Los miembros de la Mesa de Gestión mostraron ante las autoridades una presentación (ver archivo adjunto) a modo de resumen de las principales acciones y proyectos del periodo. Lo que destacaron:

“El análisis del margen bruto muestra una marcada diferencia en los resultados a favor del cultivo de la cebolla, pero se debe tener en cuenta, el esfuerzo realizado por Aramark para lograr un precio mejor que del mercado interno (Jáchal), sumado que la temporada se mantuvo con valores que fueron en aumento”.

“Como datos interesantes podemos decir que para una buena rentabilidad es fundamental lograr rendimientos por sobre las 1500 bolsas, algo que fue superado por todos los productores, demostrando que Jáchal sigue teniendo un potencial importante en cebolla, con tecnología y el acompañamiento interinstitucional, el departamento puede liderar el mercado cebollero en la región”.

“Los cultivos de Tomate, berenjena y pimiento, si bien no lograron obtener la rentabilidad de la cebolla, tienen un potencial importante, en la medida que se solucionen los problemas de logística (tiempos de cosecha y transporte). La incorporación de el invernadero, los reefers y el galpón de empaque, permiten pensar que es posible mejorar , en todos los aspectos”.
Proyectos temporada 2019-2020

De cara a la temporada entrante, el grupo de productores esbozó algunos de los proyectos que los entusiasman para continuar impulsando al sector:

Ampliación de la superficie cultivada y del volumen de productores.
Obtener recursos para adquirir insumos para los cultivos de cebolla, tomate, pimiento, berenjena.
Realizar un viaje de carácter comercial al Mercado central de Buenos Aires.
Obtener los recursos para realizar la plantación piloto del invernadero.
Incorporación de un tractor de 120 HP.
Obtener recursos para terminar la construcción del galpón de empaque de 200 m2
Obtener los recursos para equipar el galpón
Obtener recursos para adquirir un camión de capacidad para 5000 kg.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in Noticias