ComunidadesNoticias

“El programa de salud mental busca contener, evitar adicciones, malas decisiones y mostrarles que pueden construir aquí su proyecto de vida”

0

En el programa radial de la Cámara Minera de San Juan, María Eugenia Basualdo, Líder de Relaciones Comunitarias de Glencore Pachón profundizó sobre el acuerdo firmado recientemente para impulsar un programa integral de salud mental abocado a los adolescentes. “Es muy importante ver cómo una empresa minera, tres ministerios y una fundación nacional pueden articular para desarrollar esta gran iniciativa”.

Bienvenida a Creación Renovable María Eugenia. Nos gustaría que nos cuentes sobre este acuerdo entre Glencore Pachón, el Gobierno de San Juan y FUNDAR para impulsar un proyecto de salud mental en Calingasta.

Sí, exactamente. Esta semana firmamos finalmente ese acuerdo, luego de varios meses de trabajo. Casi un año tratando de darle forma a este programa, pudiendo involucrar a todos los actores que deben ser parte de tan importante proyecto enfocado en la salud mental de los jóvenes de Calingasta. Uno de los ejes principales de trabajo de Glencore Pachón en la comunidad tiene que ver con la salud, abordando la salud relacionada a la infraestructura, con salud mental. Pero habíamos abordado la salud desde otro lugar en el pasado, que tenía que ver más con el proyecto de vida de los jóvenes.

Hablamos del gabinete de adicciones ¿no? el que tienen activo desde hace tiempo…

Exactamente, nosotros durante muchos años apoyamos este gabinete donde obteníamos conclusiones con respecto a las adicciones de los chicos, el por qué caían en las adicciones. Y nos dimos cuenta en la mayoría de los casos caían en adicciones por no tener un proyecto de vida que les generara motivación. Es decir, salen del secundario y se preguntan ¿Qué hago? ¿Qué hago en Calingasta? ¿En qué trabajo? Había muchos chicos que querían seguir estudiando y no podían, otros chicos que no querían trabajar en el agro, que era la actividad tradicional de sus padres. Los que querían entrar a trabajar en minería también se encontraban con la situación de que tenían que estar un poco más formados, no bastaba solamente con el secundario.

María Eugenia Basualdo, Jefa de Relaciones Comunitarias de Glencore Pachón.  

¿Y cómo abordaron esta problemática en ese momento?

Viendo esta problemática, nosotros la abordamos desde muchas líneas de trabajo. Una de ellas fue pensar qué hacemos con lo formativo. Entonces comenzamos a apoyar diplomaturas, carreras terciarias, algunas de esas carreras terciarias las hicimos en conjunto con la Cámara Minera de San Juan justamente. También cursos, talleres, ayudamos a las escuelas técnicas a que los chicos salgan con una formación con práctica también, no solamente teórica. Y por otro lado nos planteamos qué hacemos con el tiempo libre de los jóvenes acá en Calingasta. O sea, acá los chicos salían del colegio y no tenían muchas cosas que hacer en su tiempo libre. Entonces nosotros, durante muchos años, empezamos a colaborar en las escuelitas de iniciación deportiva. Así seguimos con el teatro, con música. El teatro es algo que a los jóvenes los ayuda mucho a poder expresarse, a canalizar sus emociones. Ahí también nos dimos cuenta que en el camino que sucedían cosas graves que van más allá de las adicciones y que tienen que ver con decisiones que toman los chicos cuando no le ven una salida a este proyecto de vida, cuando no están conformes con su vida. Y los adultos que venimos de otro mundo a veces no sabemos apoyarlos, a veces no sabemos qué le está pasando al joven y cómo contenerlo.

Claro, por ahí lo más complejo es la contención de estos jóvenes…

Exacto. Entonces ahí nos pusimos a buscar cómo hacemos para lograr una red de contención que nos ayude a prevenir el suicidio en Calingasta. Y ahí dimos con la Defensoría Federal los Derechos de los Niños y Niñas a través de Daniel Molina, quien fue en su momento ministro de Desarrollo Humano y ahora está en una posición a nivel nacional en la Defensoría y fue él quien nos recomendó a FUNDAR, porque nos dijo que esta organización está haciendo un muy buen trabajo a nivel nacional.

¿Se trabajó mancomunadamente entre lo público y lo privado?

Exactamente, ellos han desarrollado una encuesta en profundidad, acorde a los tiempos actuales, para poder llegar a los chicos en el mundo que viven hoy. Entonces le pedimos empezar a trabajar, e involucremos a las partes que tienen que estar involucradas que son el Ministerio de Educación, porque teníamos que trabajar en las escuelas, el Ministerio de Salud porque tiene que ver con la salud mental y el ministro Dobladez desde hace mucho tiempo nos viene orientando sobre qué podemos hacer con salud mental. Es un ministro también muy interesado en poder hacer cosas en Calingasta con las empresas. También, Desarrollo Humano, el Ministro Platero, que se mostró muy conmovido con todas estas situaciones porque él ha sido profesor. Nos dijeron que trabajemos en conjunto, trabajemos en red para que no quede en una acción aislada de una encuesta, sino que esto sea el inicio de algo a largo plazo que es lo que buscamos nosotros también desde Glencore.

Es realmente muy importante tener una “foto” actualizada de la realidad de los jóvenes, porque al cambiar tanto y tan rápido, si no ves la realidad como está, vas un paso atrás de las cosas, ¿no?

Tal cual, porque vos si te pones a pensar en el mundo que crecimos nosotros, que somos de otra generación, el caminito estaba más marcado: terminabas el secundario, estudiabas algo, te recibías, trabajabas mientras estudiabas y cuando te recibías seguías trabajando. Pero los chicos hoy no están así, los chicos no quieren seguir esa rutina que seguíamos nosotros. Tienen otras ideas, tienen otro mundo. Están con el tema de redes sociales. Antes no existía el acoso en redes, ahora hay burlas, hay acoso, hay un montón de cosas. Hay una exposición muy grande en redes y tenemos que aprender a manejar y a contener a nuestros hijos y a nuestros jóvenes en esas situaciones que quizás son más ajenas a nuestra generación.

Y no solo los problemas de las redes sociales como el bullying o el grooming, sino también la presión que generan en estas plataformas con ser “exitoso” …

Tal cual Leo, los chicos dicen “voy a subir una foto de qué estoy estudiando” y si no tienen likes entran como en depresión, les agarra angustia e incertidumbre. La verdad que son situaciones que nosotros tenemos que aprender a entender, abrazar esas diferencias generacionales y tratar de ayudar a los jóvenes y contenerlos. En base a esto, la primera instancia va a ser realizar un diagnóstico en Calingasta a 800 alumnos de secundario. Empezar a trabajar con los docentes en talleres y con los referentes de salud y comunitarios del departamento. Luego vamos a definir las líneas de acción.

¿Sería como una primera etapa de un proyecto más grande y amplio?

Claro, esta primera etapa tiene que ver con toda la etapa diagnóstica y con lograr los indicadores de salud mental en el departamento. Y a partir de ahí, ya el año que viene, estas son las líneas de acción que podemos empezar a trabajar en conjunto y espero que las logremos continuar para siempre. Porque la verdad que esto es un tema que yo en mi experiencia trabajando acá en Calingasta no disminuyen los problemas en cuanto a la salud mental, sino que se van incrementando. Entonces vamos a tener que seguir trabajando, seguir actualizándonos a lo nuevo y trabajar en red: sector público, privado, los ministerios. Haber logrado que estén tres Ministerios, una fundación y una empresa privada, es algo que no se ve todos los días, que ha llevado muchísimo trabajo y que estamos muy orgullosos de ser uno de los impulsores de algo tan importante.

¿Se están generando más oportunidades para que las chicas y chicos calingastinos se queden allá?

Sí, así es. Se están generando oportunidades, la verdad en estos días también tuvimos acá la entrega de títulos de los chicos que se recibieron de la carrera de enfermería. Nosotros desde Pachón colaboramos con los honorarios de los profesores durante tres años y medio desde el cursillo para la carrera de enfermería. Además del aporte que se hizo para la logística a través de la Cámara Minera de San Juan y, hace un par de días, finalmente 19 de esos nuevos enfermeros o técnicos en enfermería recibieron su título, otros ya los habían recibido antes, pero van a ser 37 en total.

Enfermeros calingastinos…es todo un título en sí mismo

Exactamente, hablamos de técnicos en enfermería calingastinos, eso es importantísimo porque el enfermero conoce a quien está recibiendo en el hospital, en el puesto sanitario, el compromiso es otro, el chico no tiene que viajar tanto para formarse o para trabajar y hacer su día. Entonces, la verdad, estaban todos muy emocionados, fue muy emotivo el acto y por supuesto para nosotros la emoción de haber llegado ya a la instancia final. Varios de ellos ya estaban trabajando, así que muy contentos la verdad de poder ir generando estas instancias que van mucho más allá de pagar una carrera, porque tiene que ver con el futuro de alguien, el futuro emocional y el futuro económico de una persona.

Claro, no tiene que ver solamente con un título o con el papel, sino también con ser parte de tu comunidad y convertirte en contribuyente de tu comunidad.

Sí,  la verdad que es sí. Yo eso lo he notado trabajando acá ya desde hace años, cuando el calingastino se involucra en un trabajo que tiene que ver con el desarrollo de su comunidad, el compromiso es inmenso. Es un orgullo, son un montón de emociones, porque ellos están ayudando a mejorar la sociedad, el lugar donde ellos están trabajando. Se sienten útiles, no tienen que vivir el desarraigo y el tener que irse. Entonces bueno, de a poco se va viendo este crecimiento y que los chicos se van incorporando a distintas empresas, ya sean contratistas, ya sean empresas madres, u otras áreas del sector público, como en este caso, en enfermería, los hospitales, los puestos sanitarios y demás. Así que si, es gratificante ir viendo los resultados con el tiempo y los logros de trabajos que llevan muchos meses de ponerse de acuerdo, de consenso, a veces discusiones, porque no siempre estamos de acuerdo en esto.

Que importante es también ver como la industria minera, ya sea a través de una empresa o a través de la coordinación de un programa, o a través de la Cámara Minera de San Juan, busca mejorar la vida de las personas de las comunidades.

Sí, de eso se trata. Yo creo que el tener un propósito donde muchas personas se ven beneficiadas, es lo que nos hace tener a las personas que trabajamos en áreas de comunidades mucho sentimiento respecto a nuestro trabajo. Esto nos enorgullece y estamos agradecidos de que las empresas nos otorguen presupuesto y confianza para poder trabajar en estos temas que hacen a las comunidades a donde estamos insertos y trabajando, que no seamos solamente una empresa que está en este momento perforando o haciendo estudios, sino que Glencore Pachón está involucrado en muchos temas más que tienen que ver con el colaborar con la comunidad.

Sobre todo, preparar para cuando todo sea más grande…

Tal cual, estamos comprometidos con apoyar, involucrarnos, generar las condiciones para cuando esto sea más grande y se construya alguno de los proyectos que hoy en día se están estudiando y analizando en el departamento. Entonces, las empresas de alguna manera te posibilitan poder llevar a cabo este propósito que va más allá de las ambiciones profesionales de cada uno, sino en el colaborar con la comunidad y en el lugar donde estás inserto. Y bueno, los sanjuaninos que estamos trabajando en minería estamos sintiendo eso, ¿no? Estamos de alguna manera haciendo cambiar San Juan, crecer San Juan. San Juan era una provincia pobre hace 30 años atrás. Vos te recibías y te tenías que ir muchas veces si es que no entrabas en alguna de las empresas que estaban con los diferimientos impositivos ¿te acuerdas?

Sí, sí, me acuerdo ¿crees que este es otro San Juan?

Este es otro San Juan, ahora son muchas más las posibilidades. Obviamente hay que tener paciencia porque yo veo que hay movimientos de desempleados y demás. Hay que entender en la etapa en que estamos, la minería sigue despegando. Si bien tenemos una mina como Veladero produciendo hace muchos años y minas un poco más chicas como Gualcamayo y ahora Casposo, pero bueno, no se puede cubrir de inmediato toda la mano de obra necesaria y cubrir el desempleo. Desde la minería hay que tener un poco más de paciencia porque esto está despegando todavía, sobre todo lo que tiene que ver con el cobre. Y las empresas estamos ayudando a que la gente llegue preparada con todas estas capacitaciones y cursos.

¿Y los calingastinos, por ejemplo, ya están trabajando con ustedes en algunas áreas de Pachón?

Si, por supuesto, actualmente hay 150 calingastinos trabajando en Pachón. Algunos en la construcción de los puentes, otros están haciendo tareas de mejoras en el camino, otros han entrado a trabajar como ayudantes de perforistas. Entonces nosotros hemos pasado todo este invierno con más de 140 personas trabajando en lo que tiene que ver con la obra de los puentes y con las mejoras de camino que se hacen de manera constante. Entonces todos esos chicos eran calingastinos, todas esas personas eran calingastinas, no hemos parado de trabajar nunca. Pero tampoco podemos cubrir toda la demanda que hay de empleo en este momento, es paso a paso. Con todas estas situaciones, todos estos cursos, talleres, ahora diplomaturas que estamos realizando, los alumnos y los adultos, porque hay muchos adultos que están también participando, van a llegar mucho mejor preparados a la instancia de construcción que va a ser la instancia más fuerte y de mayor necesidad de mano de obra en los proyectos.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Comunidades