El torno ya está girando por Albardón, Jachal y Valle Fértil

Comenzó el nuevo ciclo gratuito de capacitación minera en alfarería. Este fin de semana continuará por el norte.

Este miércoles en la Casa de la Historia y la Cultura de Albardón comenzó el dictado de clases del Taller de Alfarería.

Se trata de la nueva iniciativa apoyada en la minería sustentable para empoderar a las comunidades de influencia mediante el trabajo en las propias capacidades.

En este caso, el Taller de Alfarería está vinculado con las arcillas y los minerales antiplásticos que dan vida a las pastas cerámicas.

El programa apunta en estos primeros meses a las comunidades de Albardón, Jáchal y Valle Fértil y luego hará lo propio en Calingasta, Iglesia y Sarmiento.

El curso tiene una duración de dos meses, con asistencia semanal, tres horas en horario matutino y tres en horario vespertino.

Albardón tendrá clases los días miércoles y los capacitadores viajarán los sábados. En Jáchal el cursado será en el SUM de Turismo. Y en Valle Fértil el taller se dictará en la Casa Municipal del Adulto Mayor, ubicada en calles Mendoza y 25 de Mayo.

El taller será dictado en los departamentos referenciados, orientado a mayores de 18 años. El cupo es limitado para garantizar un aprendizaje personalizado.

La formación apunta a conocer la arcilla como material plástico, los materiales y técnicas asociadas. La meta es desarrollar gradualmente la habilidad manipulativa pero también a conocer el marketing para vender las piezas producidas.

Para lograr esta nueva capacitación se firmó entre el Ministerio de Minería y los municipios un acuerdo de cooperación y capacitación para implementar el Taller Itinerante de Alfarería.

El Ministerio de Minería absorberá los costos del dictado de cursos, trasladando a los capacitadores a cada departamento y aportando los materiales e insumos necesarios para los alumnos.

Para ello financiará el compromiso asumido con los fondos provenientes de la ley 970-M “Fondo Especial para el desarrollo minero”.

Los municipios aportarán el lugar físico adecuado para el dictado de clases, harán la convocatoria e inscribirán a los interesados. Los aspirantes deben consultar en sus respectivos municipios.

“La sostenibilidad económica, social, ambiental e institucional son principios rectores no solo son aplicables a grandes proyectos”, dijo el ministro de Minería Alberto Hensel al firmarse el convenio con los municipios.

La iniciativa nació de una política de Estado provincial cuyo objetivo es impulsar y promover una industria ambientalmente responsable y estimulando el desarrollo local, apoyando la formación integral de los habitantes, fomentando las distintas expresiones artísticas.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in Noticias