Noticias

El vecino de Veladero que va tomando forma

0

Es el Proyecto Taguas que está ubicado a 25 Km al Norte de la mina Veladero y tiene una larga historia exploratoria. Es operado por la empresa canadiense Orvana Minerals Corp., que ya prepara el Estudio Económico Preliminar. Juan Gavidia, CEO de Orvana Minerals, indicó que tiene una vida útil inicial de hasta 15 años. Los activos de la compañía en el mundo son una mina subterránea en Bolivia y en Asturias, España, está la operación central.

Claramente, la dimensión de Taguas no es comparable con la de Veladero, hasta el momento. Este Proyecto de oro y plata está emplazado en el departamento Iglesia, a una altura que va de los 3.600 a 4.000 msnm y en la campaña de perforación diamantina, que terminó ayer, trabajó un grupo que osciló entre las veinticinco y treinta personas. En esta campaña de exploración, se invirtieron 3 millones de dólares y, según comentó Raúl Álvarez Cifuentes, director de Exploraciones de Orvana Minerals, en la temporada próxima prevén quintuplicar el presupuesto. Lo dijo hoy vía Zoom, desde España, en el encuentro “Historia Compartida” que organiza mensualmente la Cámara Minera de San Juan para la prensa.

“Tratamos de sacar adelante un proyecto de lixiviación en pilas para mineral oxidado, con una escala probablemente de 10.000 a 15.000 ton/día. Estamos en la parte del Estudio Económico Preliminar, el cual lo seguiremos con una Prefactibilidad que tomará un año adicional, y después una Factibilidad que son otros doce meses más”, detalló Juan Gavidia, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

La Evaluación Económica Preliminar (PEA) estaría finalizada este año y, según el ejecutivo peruano, “lo importante es que el recurso mineral está bastante entendido y estamos un poquito más allá de un tema exploratorio, sino más bien ya en el desarrollo de proyecto minero”. En los planes de la empresa figura tener listo el Estudio de Factibilidad en el año 2023. El operador de exploraciones histórico de Taguas es Compañía Minera Piuquenes S.A. y la cantidad de metros perforados hasta el año 2017 alcanzó los 52.000.

“En los últimos 25 a 30 años, la inversión en exploración ha sido alrededor de 25 millones de dólares y en los dos últimos dos años y medio, de responsabilidad de Orvana, unos 5 millones de dólares”, Juan Gavidia.

 

De acuerdo con lo que dijo Gavidia en el programa de radio, Taguas va a tener aproximadamente una vida útil entre 12 a 15 años “pero otra realidad de la minería es que uno sigue explorando en el propio depósito y siempre se alarga la vida”.

Orvana Minerals Corp. está indirectamente operando el Proyecto Taguas desde hace más de 2 años y formalmente, como activo transferido en los papeles, a partir del 2021. “Taguas ha sido siempre parte del grupo que participa en Orvana, asique fue una transacción casi horizontal. Si uno quiere jugar un poquito con la flexibilidad del concepto de propiedad, casi por más de 30 años. En todo ese tiempo, Taguas no ha tenido el mismo entendimiento en cuanto a lo que podía ser. Primero se pensó que era un depósito de vetas a ser trabajadas con minería subterránea, después de brechas voluminosas trabajadas en un open pit, también un open pit solamente sobre la parte oxidada de las vetas y, finalmente, la última mirada que le dimos nosotros es que sea un open pit de baja ley. Lo cual tiene otro tipo de mirada en cuanto al tema de cómo cuantificar el recurso y con qué método de minado y metalúrgico para procesar. Eso es lo que se ha logrado ahora, estamos apostando por un proyecto de óxidos de baja ley, nos referimos a 0.4 gr/ton, con un volumen de 10.000 a 15.000 ton/día a ser colocado sobre rumas de pilas de lixiviación”, explicó Gavidia.

El Proyecto Taguas tiene una extensión de 3.273 hectáreas

El Proyecto Taguas tiene una extensión de 3.273 hectáreas

Cuando uno explora algo nuevo no lo entiende, cuando lo lleva a proyecto ya lo entendió y cuando ya lo acabó de proyectar lo puede construir y después operar”, Juan Gavidia.

 

Comunidades

“Esta campaña es la primera un poquito intensa, en cuanto a la conexión con el área que nos rodea. El operador que ha trabajado es Sergio Palma, bajo la entidad Minera Piuquenes sucursal Argentina que es una empresa relacionada, y tiene unas relaciones totalmente fluidas con las comunidades locales. Se ha trabajado con pobladores del área desde el momento menos uno. Todavía no hemos empezado nada en firme, pero la relación entre el trabajo que hizo hasta ahora Sergio, en estos últimos 25 años, y las comunidades aledañas es excelente”, precisó Gavidia. Sergio Palma es el gerente de Compañía Minera Piuquenes S.A, y acompañó hoy a Raúl Álvarez Cifuentes en la presentación que se hizo del proyecto a la prensa.

Orvana Minerals Corp comenzó a operar Emipa en el año 2002, en Bolivia. “Fue una mina subterránea en el área de Santa Cruz y luego se transformó en open pit. Después, tenemos la operación Orovalle en Asturias, España, que es una operación de 500 trabajadores en una mina subterránea de óxidos y sulfuros que produce una mezcla de concentrados de cobre con un contenido de oro. Se producen barras de dore y barras de dore gravimétricos y esa es la operación central en estos momentos. Taguas tiene la visión estratégica de ser la tercera operación de la empresa. Queremos operar en el Norte español, en el Este boliviano casi junto a la frontera de Brasil, y en San Juan”, comentó el ejecutivo que lleva quince años viviendo en Estados Unidos.

La visión del país

La opinión que tiene Juan Gavidia, CEO de Orvana Minerals, sobre el contexto económico y normativo minero de la Argentina es que “el país está dando, desde hace bastantes años, señales muy positivas a nivel federal y provincial. En cuanto al tema de los riesgos, más que minero es macroeconómico que va con sus altibajos. Hay que seguir observando, la minería es una actividad por naturaleza de largo plazo. El momento actual, con todo lo que ocurre, es el correcto para estar haciendo lo que hacemos que es desarrollar un proyecto. Hay un momento crítico, a fines del 2023, que es ¿Se invierte o no en el gran capex, en la gran construcción? Ahí vienen los dineros importantes y en ese instante, probablemente, va a ser bastante crítico ver cómo están todos los detalles, la última norma, los datos macroeconómicos, pero estamos todavía un poquito alejados de esa situación del punto de decisión”, explicó.

Gavidia precisó que están trabajando en darle velocidad a lo técnico, siempre en la medida de lo posible “porque no hay que saltarse las etapas. A veces, por hacerlo, vienen los grandes errores. Hemos captado el mensaje de trabajar de la manera más dinámica y proactiva para sacar estas cosas adelante rápidamente”.

Los lineamientos de las autoridades mineras de la Provincia de San Juan, que apuntan a que “no se puede explorar toda la vida”, no apuraron el cronograma de la empresa, sino que los tiempos han coincidido. “Como dicen en otros países, ha calzado muy bien porque cuando hubo estos últimos apuros ya estábamos con el programa diseñado y financiado. No hemos adelantado nada, más bien nos ha ayudado para explicar el cronograma. Yo creo que todo el mundo lo ha entendido perfectamente y hay mucha satisfacción en cuanto a la velocidad”, concluyó.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias