Creando valor compartidoNoticias

“Ellas eligieron ser mujeres caleras; son un pedacito de lo que son muchas mujeres de Los Berros”

0

Edith Flores y Lucía Valero, (madre e hija) contaron la experiencia de presentar el cortometraje “Mujeres Caleras” en el marco de Arminera. Se trata de un documental que muestra la relevancia histórica de la mujer en la actividad minera en Los Berros, departamento Sarmiento.

Que orgullo y que emoción debe haber sido mostrar el cortometraje “Mujeres Caleras” en la feria internacional que se realizó en Buenos Aires.

Si la verdad fue algo que nunca pensamos que podía llegar a pasar. Hay una sociedad calera de Los Berros que está henchida de orgullo porque pudimos estar en Arminera en Buenos Aires donde presentamos nuestro cortometraje “Mujeres Caleras”. Estamos súper agradecidas por el apoyo que hemos recibido. Estamos muy agradecidas a Calera San Juan, a toda la gente que nos recibió allá en Buenos Aires y en especial a nuestras mujeres caleras de Los Berros. (Edith)

Ellas estuvieron presentes en la feria internacional cuando mostraron por primera vez el cortometraje ¿es así?

Si, nos acompañaron algunas de nuestras “Mujeres caleras”, fue una experiencia única. Ellas también pudieron conocer la exposición. Al principio estaban un poco nerviosas, pero nos dieron un espacio exclusivo, ellas pudieron ver el ambiente familiar que tiene la industria minera en general. El día 24 lanzamos el cortometraje, ellas pudieron compartir su experiencia con el rodaje, porque nos han brindado las fotos para poder hacer todo un trabajo de revisión histórica de lo que fue la vida de cada una de ellas y cómo estuvo atravesada por la actividad calera artesanal. (Lucía)

¡¡Escuchá la nota completa aquí!!

Me imagino las caras y la emoción de este grupo de mujeres caleras al verse en pantalla gigante y al ver su historia compartida para todo el mundo.

Fue increíble, nosotros no les habíamos mostrado todo el material. Les íbamos mostrando partes, cositas, pero no el producto final. Esto se filmó en junio del año pasado y desde ahí se generó mucha expectativa. Pero finalmente se lo mostramos antes de hacerlo público en la feria porque sabíamos que podía significar mucha emoción, porque había que contenerlas. A nosotros que hemos estado en el proceso de edición y en la filmación, llorábamos cada vez que lo veíamos, queríamos tener como ese momento de intimidad con ellas de poder mostrárselos antes de hacerlo público. Ver sus sonrisas, sus lágrimas, sus facciones, irse en el recuerdo de lo que ellas mismas contaban, ellas se tomaban de la mano cuando lo veían, se abrazaron cuando terminó, la verdad fue algo muy fuerte emocionalmente. Pero lo que más me quedó a mí fue lo que dijeron ellas cuando terminó el cortometraje: “estamos dejando algo para aquel que viene”. (Edith)

Mujeres Caleras. Algunas de las mujeres que protagonizaron el cortometraje estuvieron presentes en la feria internacional Arminera 2023.

¿Ellas desde un principio se identificaban como mujeres caleras o fue algo que comenzó a gestarse con la idea de hacer el cortometraje?

Mirá, ellas han dado mucho por la comunidad de Los Berros y lo siguen haciendo, porque hoy siguen haciendo cosas y forman parte de diferentes instituciones que dan vida a nuestra comunidad. Ellas eligieron ser mujeres caleras, ellas son un pedacito de lo que son muchas mujeres de Los Berros. Pero al principio cuando comenzamos con todo esto ellas decían que no eran mujeres mineras porque no habían trabajado en la cal. Pero inmediatamente decían: “solo manejé una máquina cargadora” o “solo le hacía la comida a la gente que trabajaba”, “le remendaba la ropa de trabajo a los que estaban en la cantera”, “fui la primera mujer concejal de Sarmiento”, “era propietaria de un horno calero”, “fui la primera mujer en ser la reina del trabajador minero” y ese tipo de frases con las que fuimos construyendo su identidad. Hoy tenemos un grupo de WhatsApp donde nos comunicamos todos los días y cada vez que alguien empieza una conversación dice: “Buen día Mujeres Caleras”. Hoy ellas entienden que fueron un elemento primordial en la vida de nuestra comunidad. (Edith)

También debe haber sido un trabajo muy grande el de ustedes dos y todo el equipo de filmación y edición, ¿no?

Si tal cual, pero vale la pena cada segundo. Ellas realmente abren el corazón en el cortometraje, cuentan muchas dificultades que vivieron durante la minería artesanal que se realizaba en esa época en nuestro departamento. Pero hoy saben también que la minería se desarrolla de otra manera, con otros estándares, con seguridad, con mucha más presencia de mujeres. Ellas mismas muestran esta evolución, realmente estoy muy agradecida con ellas porque hacer un repaso histórico por toda su vida, por las dificultades y alegrías es algo que no es habitual convertirlo en un cortometraje. Los invito a todos a que nos sigan en las redes sociales para que puedan estar informados sobre todo lo que vamos haciendo y subiendo. Acá en San Juan creemos que lo vamos a poder mostrar a fin de mes, armando un evento donde podamos invitar a todos nuestros patrocinantes, y a toda la comunidad minera en general para que nos acompañen. (Lucía)

Lucía te veo hablar con solo 22 años y pienso ¿de dónde viene este interés por la historia de la minería artesanal de tu pueblo?

Me encanta hacer esto, creo que también es muy importante hacerlo para poder mostrar el esfuerzo que hicieron las mujeres y cómo cambió la industria con el paso del tiempo. Antes incluso no podían entrar a la cantera porque había un mito que si la mujer entraba traía mala suerte. Hoy yo vivo otra realidad, porque yo estoy trabajando en la cantera La Patrona. Ver que ellas, además de contar su historia dejan este mensaje de que las mujeres de ahora deben seguir luchando por su lugar, seguir creciendo. Ellas tienen un mensaje muy fuerte y profundo para las nuevas generaciones, eso me parece muy importante destacarlo. Me emociono al hablar porque lo vivo a través de la historia de mis abuelos, de cómo apostaron por Los Berros luego de que se les cayera la casa en el terremoto del ‘77, se me viene la historia de mi mamá y bueno, ahora también un poco la mía. (Lucía)

Emoción. Las “mujeres caleras” que fueron parte del cortometraje compartieron sus experiencias en la feria Arminera 2023.

Me comentabas fuera del aire que más allá de tratarse de “mujeres caleras” de la minería artesanal de Los Berros, hubo mucha participación de chicos de las escuelas.

Exacto, los chicos jóvenes de las escuelas de Los Berros empezaron a empatizar con este proyecto porque cuando les contamos lo que íbamos a hacer, al otro día empezaron a mandarnos audios diciendo “mi abuela trabajó aquí, hacía esto, fue parte de la actividad minera”, nos enviaron textos y mandaron fotos que nos sirvieron para la biblioteca virtual que estamos armando. Que se generara ese diálogo entre los abuelos y los nietos fue algo muy lindo de lo cual se nutrió este cortometraje también. (Lucía)

Me pidieron un pequeño espacio para agradecer a las empresas y a las personas que los vienen apoyando continuamente en este proyecto

Dejame que agradezca a todos los que nos han ayudado en el camino de este cortometraje. A Calera San Juan que estuvo siempre presente en cada cosa que necesitábamos, a Sonia Delgado de Golden Mining que también estuvo súper pendiente y permitió que pudiéramos viajar con las “Mujeres Caleras” a Buenos Aires. También queremos agradecer al Ministerio de Producción que nos dio una mano grande para hacer el registro de todo lo que vamos subiendo en las redes. Solas no estamos, así que como vamos sumando voluntades, vamos a aprovechar el mes de la mujer en la minería para hacer este evento en el cual vamos a invitar a toda la familia minera de Los Berros y de San Juan. Queremos hacerlo en grande, con pantalla grande, sobre todo para celebrar este primer cortometraje de “Mujeres Caleras” realizado en la provincia de San Juan. (Edith)

Comments

Comments are closed.

You may also like