NoticiasPaísSan Juan

Empresarios y productores de San Juan criticaron la ley de humedales

Las cámaras vinculadas a la actividad minera, la unión industrial y los gremios aseguraron que este proyecto viola las autonomías provinciales e implicaría un freno para muchas actividades.

Las principales de cámaras empresarias relacionadas con la minería y la industria de San Juan brindaron una conferencia de prensa en la que se pronunciaron contra el proyecto de ley de humedales que por este jueves se debate en la Cámara de Diputados de la Nación.

Las organizaciones que participaron de esta convocatoria fueron el de empleados mineros AOMA, la Uocra, la CGT, Capresmi, la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (Caprimsa), Cámara Minera de San Juan, Unión Industrial de San Juan, Camarco San Juan, Caperfo, Cessal, – Aehga San Juan que incluye a hoteleros y gastronómicos, la Federación Económica de San Juan y CECA que agrupa a expendedores de combustibles de San Juan.

Estas entidades se dieron cita en un hotel céntrico para exponer sus argumentos contra este proyecto que busca proteger las zonas húmedas del Litoral argentino,  ya que consideran que si se aprueba implicaría un freno total para la actividad industrial y minera de la provincia.

Daniel Cárcamo, titular de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), leyó un comunicado firmado por todas las entidades en el que plantearon su rechazo a la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el uso racional y Sostenible de los Humedales.

El empresario explicó que el sector considera que la protección de los humedales debe trabajarse de manera armónica con y “en equilibrada convivencia con las actividades productivas respetuosas del ambiente”, aseguraron y agregaron que esta es la forma de garantizar el desarrollo sustentable en todo el país.

La primera consideración que hacen los empresarios es que la norma que se está discutiendo en Diputados no aporta ni una definición exacta de lo que se considera como humedal. “Consideramos que una definición racional de humedales debe ser compatible con la producción sustentable según la convención internacional sobre humedales, de acuerdo a las leyes 23.919 y la 25.335, a las cuales nuestro país se adhiere desde hace tiempo”, aseguró Cárcamo.

Además los empresarios opinaron que crear una ley de Presupuestos mínimos y recién después generar un inventario sobre los humedales que son el bien protegido podría generar conflictos en la aplicabilidad de la norma.

Otro punto que destacaron los empresarios es que este proyecto no respeta las autonomías provinciales en lo que respecta a la potestad que tienen sobre la protección de sus recursos naturales.

En este punto, Cárcamo se refirió al artículo 41 de la Constitución Nacional que establece que las provincias se reservaron la facultad legislativa complementaria en materia ambiental “la cual no es meramente procesal o reglamentaria respecto de las leyes de presupuestos mínimos emanadas del Congreso de la Nación”.

Por su parte, César Borrego, vicepresidente de la Cámara de la Construcción de San Juan, destacó que a todo lo dicho con anterioridad se suma que si se aprueba esta ley regularía un tema que ya está legislado. “Esta superposición de normas, que cada uno legisle y que no sean claras en sus conceptos, afecta la seguridad jurídica”, aseguró y recordó que en el caso de la minería, la Declaración de Impacto Ambiental, por ejemplo, ya incluye normativa para el cuidado del ambiente.

Hugo Goransky, referente de la delegación local de la Unión Industrial, se mostró esperanzado en que de aprobarse la norma incluirá una serie de modificaciones que ayudarán a suavizar su impacto y es posible que “no impida el trabajo”.

Si bien el empresario se mostró cauto, agregó que si la norma se aprueba sin las modificaciones solicitadas “si llegara a perjudicar el federalismo, veremos qué medidas se tomarán”, aseguró Goransky quien no descarto que es posible que haya un reclamo judicial por este tema.

El empresario agregó que en el caso de San Juan se espera que la minería en los próximos años pueda generar 140.000 millones de dólares y 100.000 puestos de trabajo y agregó que “esto se tiene que defender”.

Para finalizar, el empresario destacó que en esta lucha han encontrado el apoyo de todos los legisladores por San Juan y del Gobierno de San Juan, en la persona del gobernador Uñac y de su ministro de Minería, además de las demás provincias mineras que también saldrán a defender la producción.

Ya sobre el final hablo, Fernando Godoy, presidente de Caprimsa, el dirigente explicó que desde hace más de seis meses que diferentes sectores mineros y empresarios se vienen reuniendo para estudiar los diferentes proyectos de protección de humedales y ya han propuesto un conjunto de 32 modificaciones que ellos consideran necesarias para conseguir que el proyecto no dañe a sectores productivos.

El gran objetivo es lograr que se modifiquen los artículos 12 y 13 que ellos aseguran que serían los más perjudiciales para la actividad minera y productiva de las provincias.

Fuente: Diario Huarpe

“Rechazamos toda propuesta de regulación arbitraria que atente a las distintas actividades productivas, la generación de miles de puestos de trabajo y a la posibilidad de seguir llevando adelante proyectos que siguen apuntando al desarrollo económico y social que nuestra provincia necesita”, asegura el comunicado de los empresarios

More in Noticias