InformesNoticias

“En cada contratación se busca dar prioridad a mano de obra y servicios locales”

0

Ramiro Massa –CEO de Minsud- pone en conocimiento el avance exploratorio en Chita Valley, resaltando el ingreso estratégico de la australiana South32, uno de los nombres más destacados en el campo minero mundial.

1- ¿Cómo podría resumir el camino recorrido por Minsud desde las primeras tareas en Chita Valley?

Minera Sud Argentina S.A. (MINSUD) es una compañía argentina junior de exploración minera creada en el año 2003 con un espíritu netamente entrepreneur.

Entre los años 2006 y 2010 se fueron consolidando los derechos sobre las diversas propiedades mineras que hoy conforman el distrito minero del Valle de Chita (Chita Valley Project). El proyecto se encuentra ubicado a 35 kms del pueblo de Bella Vista, en la provincia de San Juan, y tiene mineralización de cobre, molibdeno, zinc, plata, plomo y oro (Cu-Mo-Zn-Ag-Pb-Au).

En el año 2011, la Compañía necesitaba acceder a nuevas fuentes de financiamiento, para continuar desarrollando la exploración en el Proyecto y logró cerrar una transacción en la Toronto Stock Exchange Venture (TSX-V) conocida como Reverse Take Over (RTO), donde se adquirió una compañía previamente listada en la bolsa, que necesitaba lo que se conoce como “Qualifying Transaction” para pasar a cotizar sus acciones en plaza. La Qualifying Transaction fue nuestro primer NI 43-101 del Proyecto Chita Valley. Desde ese momento Minera Sud Argentina S.A. pasó a ser subsidiaria de Minsud Resources Corp. (TSX-V: MSR).

En ese entonces, estábamos en un periodo de “bull market” en la industria minera a nivel mundial y conseguimos inversores que suscribieron un total de C$5,8 millones. Pero esta situación duró poco tiempo y luego llegó un periodo recesivo para inversiones en exploración minera de la mano de una fuerte caída en precios de los metales, que se extendió entre 2013 y 2018. Durante estos 6 años se realizaron inmensos esfuerzos por conservar los puestos de trabajo y mantener la compañía en pie, a pesar de no contar con suficiente financiamiento. Muchos de los inversores que habíamos conseguido en 2011 se fueron retirando y en su lugar, se fueron sumando diversos inversores, en su mayoría argentinos, que apostaron al potencial del proyecto a largo plazo y permitieron la supervivencia de la Compañía durante ese periodo.

2- Minsud ha iniciado la Fase IV del programa exploratorio de Chita Valley, ¿cuáles son los objetivos de la misma, así como presupuestos establecidos?

Con fecha 6 de mayo de 2022, la Compañía público un Comunicado de prensa anunciando el inicio de la Fase IV del programa de perforación en el área de Chinchillones, zona Link y PSU. El programa aprobado por Minsud y South32 comprende un total de 26.000 metros DDH (perforación con diamantina), y un presupuesto de US$10 millones (dólares oficiales).

Para cumplir este objetivo de metros, este año estamos perforando con dos máquinas en simultáneo, a lo largo de todo el año (incluso durante los meses de invierno), gracias a las ventajas cualitativas que posee nuestro proyecto.

El objetivo geológico es continuar testeando los corredores epitermales y de pórfido con tendencia aparente NNE delineados a partir de las actividades exploratorias de perforación, geofísica y mapeo de 2020-2022.

En el target Chinchillones se realizarán sondajes, con profundidades variables entre 650 y 750 metros, definidos para testear las extensiones NE y SW de mineralización de alta sulfuración alojadas dentro de una zona de alteración argílica avanzada generalizada. Esta alteración está relacionada con el Complejo de Intrusivo de Chinchillones (intrusión del Mioceno) que incluye Dioritas y Dacitas porfídicas, emplazadas en sedimentos Carboníferos-Pérmicos. Las evidencias de estos cuerpos intrusivos mineralizados y sus alteraciones fueron interceptadas en varios sondajes, siendo los de mayor ley los sondajes CHDH21-30 y CHDH21-40 perforados durante la Fase III en 2021.

En el target Link Zone se encuentra inmediatamente al Este del Pórfido de Chinchillones, atravesado por fuertes lineamientos NNE y estructuras mineralizadas que cortan la caja Carbonífera-Pérmica. Esta área ha sido poco perforada hasta el momento, pero las evidencias de superficie muestran similitudes geológicas y geoquímicas con las encontradas en la parte principal del Pórfido Chinchillones y el pórfido de Chita (PSU). Se repite la secuencia de cuerpos intrusivos de diferentes edades y diferentes alteraciones, potenciales generadores de un target mineralizado.

En el target Pórfido Sur (PSU) estaremos realizando sondajes con profundidades variables entre 500 metros y 700 metros para testear la continuidad del recurso en profundidad.

3- ¿Cómo observa el mercado minero para el financiamiento de compañías junior?

En los últimos años se ha comenzado a gestar un gran incremento en inversiones de exploración ya que se estima que la demanda de cobre superará la oferta en el futuro cercano, mientras que los inventarios mundiales disminuirán debido a la falta de inversión que ha habido en la última década. En este aspecto, las compañías junior de exploración tendrán un rol fundamental en la búsqueda de recursos y desarrollo de nuevas minas.

Diversos estudios prevén que la “transición verde” respaldará un aumento en la demanda de cobre entre 600% y 900% para el año 2030 y el mercado actual del cobre no está preparado para este papel fundamental. No va a ser posible lograr la descarbonización sin disponibilidad de cobre (y otros minerales esenciales) y en este aspecto, este mineral jugara un rol fundamental en la disminución de emisiones de carbono a la atmosfera, reduciendo el impacto en el cambio climático.

El cobre es clave para la electrificación, debido a sus principales características como ductilidad, conductividad, resistencia térmica, baja reactividad, entre otras.

4- ¿Chita Valley es un proyecto complejo desde el plano geológico?

El proyecto Chita Valley tiene un recurso NI 43-101 en el target denominado Pórfido Sur (PSU) de 386 millones de libras de cobre, de las cuales 310,8 millones son de categoría indicado y 75,4 millones de categoría inferido. Sin embargo, este recurso se logró completar durante el periodo en que la compañía no contaba con suficiente financiamiento (entre 2015 y 2018) y, en consecuencia, para poder cumplir con los requerimientos de la norma NI 43-101 (distancia mínima de “infill” entre pozos) se completó el recurso con pozos de corta profundidad, es decir aproximadamente 150 metros.

El Proyecto Chita es una amplia zona con características clásicas de alteración y estilos de mineralización diseminada de Cu-Mo-Ag-Au relacionados a pórfidos intrusivos y vetas epitermales asociadas que contienen Au-Ag y metales base. Además del área donde se encuentra ubicado el recurso del PSU, el proyecto está conformado por un clúster de pórfidos mineralizados como Chinchillones, Link Zone, Pórfido Norte y Placetas, que aún no han sido testeados lo suficiente, y necesitan muchos más metros de perforación.

Con la llegada de South32, nuestro equipo supo adaptarse rápidamente al cambio que necesitaba la Compañía, con una operación de mayor calidad, eficiencia, seguridad y un control adecuado mediante nuevas políticas y procedimientos. De esta forma se logró incrementar significativamente el ritmo de avance de exploración. Entre 2020 y 2021 se completaron perforaciones por 21.345 metros DDH mediante las Fases I, II y III, se realizaron 68 kilómetros de geofísica IP, topografía con drones UAV cubriendo la extensión de todo el proyecto, se realizaron estudios mineralógicos de diversa índole, y se adquirieron nuevas propiedades. Los sondajes completados durante este periodo superaron radicalmente las perspectivas del Proyecto y también el entusiasmo de nuestros inversores.

El potencial del proyecto se incrementó significativamente con el descubrimiento del pórfido Chinchillones (Cu-Mo) con mineralización probada de al menos 800 metros por 800 metros y abierto en profundidad y dirección Este-Oeste. Este cuerpo está atravesado por importantes estructuras NNE con mineralización Ag-Zn-Pb de alta ley. También existe un área poco explorada de 2 km denominada “Link Zone” ubicada entre los pórfidos Chinchillones y PSU, con características similares a ambos cuerpos. Esto nos permite pensar en un gran target mineralizado en profundidad.

5- La llegada de South32 es un importante refuerzo para Minsud, ¿en qué consiste el acuerdo?

Hacia diciembre de 2017 tuvimos el primer contacto con South32, y luego de casi 2 años de negociación, en noviembre de 2019 se logró firmar un acuerdo de “Earn-In” para financiar la exploración del Proyecto Chita Valley.

South32 es una compañía listada en la bolsa de Australia, con una valuación de mercado cercana a US$20 billones, globalmente diversificada en minería y metales que produce bauxita, alúmina, aluminio, carbón metalúrgico y de energía, manganeso, níquel, plata, plomo y zinc en sus operaciones en Australia, Sudáfrica y América del Sur.

Este acuerdo de Earn-In otorga a South32 el derecho a adquirir una participación directa del 50,1% en Minera Sud Argentina S.A. al final del período de opción. Para mantener vigente dicha opción, South32 debe contribuir con un financiamiento mínimo de exploración de C$14 millones durante un periodo de 4 años. Nos resulta muy alentador ver que al 30 de junio de 2022 (según nuestros Estados Financieros del 2Q) ya han invertido un total de C$11 millones en tan solo 2 años y medio, lo cual, demuestra el gran interés que poseen en nuestro proyecto y nuestra Compañía.

Al cumplirse el monto de inversión, South32 podrá ejercer su opción, ya sea mediante el pago de C$14 millones adicionales a Minsud, o alternativamente comprometerse a completar un Estudio de Prefactibilidad (“PFS”) con una inversión mínima de C$41 millones, lo que, a su vez, le otorgaría el derecho a optar por incrementar su tenencia de 50,1% al 70% al completar el PFS.

6- ¿Cómo está compuesto el grupo de trabajo de MINSUD? ¿Cuál es la interacción con las comunidades?

La compañía está compuesta por aproximadamente 16 empleados entre geólogos, asistentes de campo y personal administrativo, todos ellos argentinos, en su mayoría sanjuaninos.

En cada contratación que se realiza, se busca dar prioridad a la contratación de mano de obra y servicios locales, primero en la zona de influencia, y luego en la provincia de San Juan.

La Compañía mantiene una fuerte conciencia de sus responsabilidades hacia el medioambiente, las comunidades y las estructuras sociales existentes. Se ha considerado una atención especial para garantizar que todos los trabajos de exploración se realizarán de acuerdo con las más estrictas pautas de las leyes pertinentes a la actividad minera, del medioambiente y relacionadas a la salud y seguridad laboral, así como también según los más altos estándares de responsabilidad que la Compañía se ha impuesto. Se trabaja de acuerdo con los Estudios de Impacto Ambiental y se realizan monitoreos sistemáticos de línea de base de agua, temperatura, aforo, flora & fauna, arqueología, etc.

Desde 2020 la Compañía ha implementado un Plan de Relaciones Comunitarias cuyo objetivo principal es reconocer que la licencia social es otorgada por la comunidad local y se basa en las percepciones y opiniones que mantiene respecto de un proyecto que se inserta en su territorio, dentro de un proceso de diálogo y colaboración. Se ha dado prioridad al desarrollo del plan en la población ubicada en el sector del área de influencia directa del proyecto, es decir los poblados de Bella Vista, Villa Iglesia y Las Flores. Del relevamiento de necesidades y expectativas de dicha población se han establecido 3 pilares principales, en los cuales se enmarcan las acciones realizadas y a realizar de relacionamiento comunitario, estos pilares son: i) Educación, ii) Salud y iii) Agua.

Con el objetivo de establecer un canal de comunicación transparente la empresa mantiene la comunicación constante con autoridades provinciales y municipales, facilitando información sobre el estado y avances del proyecto, así como también comunicando dichas novedades a los diferentes referentes sociales y de la comunidad.

Fuente: Panorama Minero

CMSJ

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Informes