NoticiasSan Juan

En la búsqueda de más y mejores oportunidades para el compre local

0

A efectos de unificar criterios donde las bases esenciales sean la planificación y la coordinación, la Comisión de Abastecimiento de la Cámara Minera de San Juan avanza sostenidamente en políticas que permitan potenciar a los proveedores de la provincia.

Mariano Gambetta, miembro de la Comisión y Gerente de Desarrollo de Proveedores en Mina Veladero, enfatiza en la búsqueda de soluciones en forma mancomunada.

A continuación, el testimonio completo de la entrevista realizada en Creación Renovable, el programa radial de la Cámara Minera de San Juan.

¿En base a qué necesidades surge la Comisión de Abastecimiento de la Cámara Minera de San Juan?

La comisión surge después de una necesidad que se observó en 2021, cuando una potencial gran campaña de exploración que se iba a realizar en San Juan no se pudo concretar por parte de la mayoría de las empresas, ello por falta de planificación y coordinación.

Es por ello que las empresas no alcanzaron lo pretendido en materia de exploración por descoordinaciones en lo relacionado a maquinaria, proveedores, etc. Entonces me comuniqué con Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan, para conformar una Comisión de Abastecimiento, la cual está integrada por cada uno de los líderes de cada una de las compañías mineras de San Juan.

¿Cuál es la idea básica o fundamental que posee esta Comisión de Abastecimiento?

La idea es unificar criterios, buscar más y mejores oportunidades para el compre local, empezar a observar cuáles son las necesidades que posee cada una de las empresas para poder cumplir con los objetivos. En la mayoría son empresas que hacen campañas de exploración, entonces unificando entre todos podemos potenciar mucho más el compre local. Nos estamos reuniendo una vez al mes. Y el objetivo de la próxima reunión es que cada compañía pueda mostrar su planificación de contratación de aquí a seis meses y a un año, observar con qué empresas se está contratando, cuáles son las oportunidades que se buscarán, y también realizar una base de proveedores para intentar potenciar el compre local.

Por lo que cuentas, el diálogo y la interacción entre las empresas resulta fundamental ¿existe ese espíritu de acompañamiento dentro de las empresas del sector?

Sí, claro que existe, porque en realidad los que integramos la comisión prácticamente no somos empresas que compiten en nada. Cada una de las empresas que integra la comisión busca los mismos servicios, las mismas compras, y lo que nos dimos cuenta es que si no nos coordinamos entre nosotros, vamos a terminar compitiendo por los servicios y lo mismo pasa con las compras. Porque, si cada uno sale a realizar compras especiales para exploración, no generamos un volumen crítico, y terminamos compitiendo dentro de la provincia. Nuestra intención es coordinar entre nosotros y salir a buscar las cosas de forma mancomunada, para poder aumentar también el compre local y que los proveedores sanjuaninos estén preparados para eso.

¿Se trabaja con el sector público para buscar soluciones en materia de abastecimiento?

No en este momento. Dentro del área de desarrollo de proveedores, de la cual me hago cargo dentro de la compañía, sí estamos trabajando con el sector público, pero desde la Comisión en este momento preciso no estamos trabajando con el sector público.

¿Cómo se trabaja con los proveedores locales para solucionar o coordinar todo lo relacionado al abastecimiento?

En este momento, cada una de las compañías estamos sosteniendo reuniones con las cámaras de proveedores, al menos una vez al mes. En estas reuniones se muestran las necesidades que vamos teniendo como empresa, y la cámara se encarga de encontrar a los proveedores. También dentro de la Comisión hemos tenido una reunión con la Unión Industrial de San Juan, y falta tener algunas otras reuniones con las cámaras de prestadores de servicios mineros para mostrarles las necesidades de los distintos integrantes de la Comisión de Abastecimiento.

¿El proveedor de servicios o bienes sanjuanino está preparado para trabajar articuladamente en esta coordinación que está llevando adelante la Comisión de Abastecimiento?

En lo que es exploraciones, en el último año, el servicio principal que se contrata es la perforación, que en San Juan había solo una empresa que brindaba ese servicio que era Ecominera, una empresa líder a nivel nacional. Pero gracias a Hualilán, Los Azules y

algunos aportes de Barrick, hay tres empresas más que están en desarrollo (HG, Perforaciones Iglesianas, y Goland). Estas empresas ahora poseen equipos de perforación ocupados, es decir que hace algunos años podíamos decir que no había empresas locales capacitadas para brindar el servicio de perforación, pero hoy si las hay. Y en los próximos dos años estoy seguro que vamos a tener cuatro empresas capacitadas para esto.

En relación a los servicios auxiliares (ambulancias, catering, etc.) podemos decir que los proveedores locales están más. Existen otros servicios específicos que no tenemos en San Juan en este momento, como logueras y control de pozos -tareas muy específicas de la actividad exploratoria- y es una necesidad de la Comisión poder desarrollar empresas locales que se encarguen de esto.

En el programa anterior hablamos con Wbaldino Acosta de la Cámara de Perforistas sobre la necesidad de trabajar de forma previsora y coordinada en materia de exploración. ¿La comisión ha podido dialogar con la CAPERFO?

Sí, hemos tenido reuniones, dialogamos, e incluso debemos avanzar con la firma de un convenio entre la comisión y la Cámara de Perforistas. Actualmente reuniones periódicas con Wbaldino Acosta y los miembros de esa cámara, y por estas reuniones constantes antes existía una compañía, y hoy hay cuatro empresas dentro de esa cámara que están prestando este tipo de servicio.

¿Cuáles crees que son los conceptos más críticos que enfrenta la minería sanjuanina en relación al abastecimiento, y cómo puede afectar ello a la operatividad de un centro minero?

Siempre informo lo mismo, a la minería hay que dividirla en tres etapas: exploración, proyecto de construcción, y operación de la mina. Creo que la gran dificultad que hemos tenido durante mucho tiempo era la parte de exploración, donde no teníamos empresas locales y teníamos que salir a buscar a otras provincias o países. Pero en relación a esto estoy convencido que en dos años todo quedará salvado y cubierto por empresas locales.

En la etapa de construcción, dependiendo de la magnitud del proyecto, las empresas sanjuaninas no están capacitadas para cubrir el 100% de las obras, por lo que estamos buscando asociaciones entre empresas constructoras nacionales y sanjuaninas. Se debe destacar que son proyectos de construcción muy grandes que se hacen en un corto plazo. Y, en la parte de operaciones, estoy seguro que San Juan está preparado para brindar los servicios que hacen falta. Existen pocos servicios que no son locales como el de explosivos, suministro de combustible, algunos de cátering y nada más.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias