ComunidadesCreando valor compartidoNoticias

“En San Juan, el trabajo genuino lo genera la minería”

0

Sebastián Aguiar y Juan Quiroga, miembros de Caterwest S.A., participaron de la iniciativa de limpiar el camino del Cerro Mercedario. “Tenés conversaciones en medio de la cordillera, y ahí descubrís muchas cosas de vos mismo y de los demás”, una de las definiciones de los entrevistados.

Bienvenidos Seba y Juan ¿Ustedes son amantes de la montaña?

Primero muchas gracias por la invitación, la verdad es un honor estar aquí representando a Caterwest y poder contar todo lo que hacemos. La verdad que el amor por la montaña viene desde el origen de Caterwest, Martín Ossa, con su papá Vidal y con Guillermo se han criado en la montaña calingastina a mula, ellos tienen un GPS incorporado y conocen todo. Yo también comencé a recorrer la montaña de muy chico, soy montañista con 35 años de experiencia y siempre decimos en chiste que la cordillera de Calingasta es como el fondo de nuestra casa. Es un placer y un orgullo tener esta maravilla de la naturaleza como el jardín de casa. (S.A)

Cuéntenos sobre esta iniciativa que consistió en limpiar todo el camino del Cerro Mercedario…

Esta es una iniciativa muy noble que nació hace tres años en la empresa. Consiste en hacer toda una expedición para limpiar todos los residuos que se encuentran en el histórico Cerro Mercedario. Este año tenía la intuición de que íbamos a encontrar poca basura, pero me equivoqué rotundamente. Nos decepcionamos todos, sobre todo al llegar al campamento más alto que es Cuesta Blanca (4.600 metros sobre el nivel del mar). (S.A)

Acción. El equipo de Caterwest realizando la limpieza del camino del Cerro Mercedario.

¿Por qué la decepción, se encontraron con mucha basura que deja tirada la gente que visita o hace expediciones?

Si, tal cual. Encontramos de todo, encontramos sobre todo papel que utilizan las personas para hacer sus necesidades. Nosotros vamos con todos los elementos de seguridad e higiene necesarios. Vamos con guantes, gafas, bolsas, etc. Y la verdad terminamos bajando 7 bolsas de 25 litros de capacidad. Te puedo decir que el 80% de toda la basura fue papel higiénico y material de cuidado femenino. La verdad no lo podíamos creer, nos hemos criado en la montaña y lo primero que te enseñan es que todo lo que se sube a la montaña, se baja. Pero hay dos factores que creo que alientan a esta situación: uno es la falta de educación y el segundo, es que se han puesto de moda las actividades y deportes en la montaña y va mucha gente que no se ha formado como se debe. Imagino que, si dejan esto en la montaña, acá en la ciudad hacen lo mismo. (S.A)

¿Cuántas personas fueron parte de esta expedición que limpió el Cerro Mercedario?

En esta ocasión fuimos seis personas las que realizamos la expedición de limpieza. La expedición estuvo a cargo mío y de Sebastián. Nosotros elegimos personas dentro de la empresa para que nos acompañaran. Toda la gente que ha ido con nosotros tiene una experiencia previa y si se quiere una enseñanza sobre la montaña. Elegimos minuciosamente al personal, y esta vez elegimos a diferentes personas de distintas áreas: Francisco Gallardo (Cocinero), Ramiro Pérez (Área de Compras), Jorge Alagastine (Supervisión de Campamento) y Sebastián Gómez (Área de mantenimiento). Con ellos ya habíamos trabajado en otras provincias y fue un desafío totalmente nuevo y distinto. La verdad aprovecho para saludarlos y felicitarlos porque no es lo mismo subir en camioneta a 4.000 metros y estar en un campamento, que ir caminando durante muchas horas limpiando el cerro y acampando en la noche para volver a activar la limpieza al otro día temprano. Lo que hacemos es montañismo puro, y nada más y nada menos que en el cerro emblema de la provincia (J.Q)

El equipo que durante tres días recorrió parte de la cordillera sanjuanina para limpiar la basura que muchos visitantes dejan de forma irresponsable.

¿Cuánto tiempo lleva esta actividad de limpiar el Cerro Mercedario? ¿Cuántas horas o días se necesitan?

En este caso en particular, partimos el jueves 14 desde el predio de la empresa en Ruta 40 (670 metros sobre el nivel del mar) hacia Laguna Blanca, llegas ahí en camioneta (3.100 msnm). Hicimos noche ahí y al otro día salimos, fue un plan pretencioso, pero sabíamos que los chicos iban a darlo todo. Caminamos 11 kilómetros y llegamos al Campamento El Salto que está a 4.100 metros. A todo esto, en el trayecto y mientras pasamos por los campamentos inferiores, vamos individualizando y clasificando los residuos. Luego los dejamos en lugares escondidos y bien protegidos para no andar cargándola todo el viaje, sino solo traerla de vuelta. El día sábado también fue duro, porque había que subir hasta el campamento Cuesta Blanca, donde nos encontramos con toda esta sorpresa no grata de basura. Pero es algo tan lindo, es una experiencia increíble, porque uno puede hablar sobre crear conciencia ambiental, pero otra es llevarla a cabo y ponerle el cuerpo y el corazón. (S.A)

¿Es una actividad que debe ser físicamente exigente? No sé por qué no me invitaron este año, me gustaría ir el año que viene…

Si, tal cual, así es. También hay que agregar que además de subir y apartar la basura para luego traerla de vuelta, uno sube con una mochila de 25 kilos cada uno, porque llevas las cosas para pasar tres días en la cordillera sin apoyo de campamento o camioneta. La verdad la primera caminata de limpieza duró aproximadamente entre 10 y 11 horas. Pero no es ir solo caminando, tienes que ir alzando la basura y muchas veces buscándola, porque el viento a esa altura vuela la basura. Entonces hacemos tareas de búsqueda de basuras, pero distinguís una bolsa de polietileno al toque porque contrasta mucho con el paisaje. Y sobre la invitación, por supuesto que sería muy bueno que vengas el año que viene, pero hay que empezar a salir a trotar e ir al gimnasio un poco para estar preparado para la aventura de limpiar el Mercedario.  (J.Q)

Papel higiénico y bolsas fueron los desechos más encontrados en los campamentos de altura.

¿Este tipo de iniciativas no solo te permite generar conciencia, hacer algo al respecto, sino también generar otro tipo de vínculo con las personas que integran la empresa? ¿Se genera una fraternidad diferente después de este tipo de experiencias?

Tal cual, a través de estas experiencias uno puede conocer las debilidades y fortalezas de cada uno. Tenes conversaciones en medio de la cordillera, con el cielo imponente, calentando una sopa para cenar, y ahí descubrís muchas cosas de vos mismo y de los demás. Se generan charlas muy profundas y eso te permite tener otro tipo de relación con las personas. (J.Q)

La montaña te muestra tal cual sos dijo Juan Manuel Leaniz acá en este programa…

Exactamente. Si hay algo que he aprendido fehacientemente después de muchos años en la cordillera es que en la montaña uno desnuda el alma, la persona se empieza a mostrar tal cual es. No hay lola digamos, la montaña no tiene un lado B. Uno se muestra tal cual es y se genera un vinculo de amistad muy gratificante, y ver la cara de las personas que no conocían el Mercedario y hacerlo a través de una tarea tan noble como la limpieza, es algo que no tiene precio. Caterwest se caracteriza por ser familia y los valores de la familia son fundamentales para nosotros. (S.A)

Hotel 5 mil estrellas. Así describieron Sebastián y Juan la experiencia de acampar en en la cordillera sanjuanina.

¿Cómo nace el amor por la montaña en tu caso Sebastián?

Yo lo he pensado muchas veces. El primer recuerdo que tengo es haber ido con 10 años a Barreal, mis padres se conocieron en Barreal. La primera vez que llegué, fue de noche, al otro día cuando me levanté, salí y me quedé shokeado al ver la cordillera de Ansilta. Me quedé maravillado, no lo podía creer. Y en esa época también viajamos a Chile con mi familia y pasando por el Parque Provincial Aconcagua salió un tipo solo, de la nada, obviamente un montañista con una mochila gigante en la espalda. Yo me quedé mirándolo y para mí era un astronauta y dije, “yo quiero ser eso cuando sea grande”. Desde ese día supe que no había vuelta atrás y que iba a estar unido con la cordillera siempre. Hasta el día de hoy sigo sintiendo lo mismo. Hace un tiempo atrás hicimos una campaña con mulas para la empresa y en la noche no hacia tanto frío y dormí a la intemperie. Es una sensación de las más hermosas que he sentido en mi vida, como decíamos con mi papá “es un hotel 5.000 estrellas”. (S.A)

Y en tu caso Juan, ¿cómo nace tu amor por la cordillera?

Yo de chico recuerdo haber viajado a Chile en colectivo y me llamó mucho la atención la cordillera, la magnitud, la nieve. Estuvimos mucho tiempo parado en la cordillera para poder pasar y eso fue como que me movilizó mucho. Años después, con 22 años, me encontré en un colectivo viajando a Veladero. Caminando por la montaña a esa edad empecé a entender que era mi lugar. Uno de esos días, estando en Veladero vi pasar un camión autobomba, con las luces, con la manguera y quedé shokeado. Comencé a averiguar y luego de un tiempo empecé a formar parte de la brigada de emergencia. Luego me fui capacitando, soy paramédico, bombero, y siempre lo vinculé con la montaña. El amor hacia la montaña, y lo que he logrado hacer gracias a la montaña, es increíble. Y hablo de toda la montaña, del norte, del sur, gracias a la empresa he podido conocer casi toda la cordillera. Y esta campaña te permite devolverle a la montaña un poco de todo lo que nos ha dado. (S.Q)

Exigente. Fueron 11 horas de caminata y limpieza las que realizó el equipo, solo durante la primera jornada en el Cerro Mercedario.

¿Qué le responden a la gente que dice que la minería está destruyendo las montañas?

Yo creo que la gente que dice esas cosas nunca en su vida conoció un campamento minero. Estaría bueno que vean como funcionan los campamentos, porque en esos campamentos te aseguro que no hay ni un papel ni una colilla de cigarrillo tirada en el piso. Igual muchas veces por desconocimiento se dicen cosas que no son ciertas. Pero lo que tengo claro es que, en San Juan, el trabajo genuino, lo genera la minería. No sé donde estaríamos parados hoy en día sin la minería. Pensá en las familias, pensá en los puestos de trabajo. Yo lo he podido comprobar y cómo el trabajo que dan las empresas genera cambian la realidad de las personas. (S.A)

Somos testigos fieles del compromiso que hay desde nuestra empresa como en todas las empresas para generar conciencia, para tener un buen desarrollo sustentable. La gente por ahí opina sin un conocimiento real de lo que pasa. Porque detrás de lo que la gente puede ver en tele, en YouTube, o Tik Tok, detrás de todo eso la gente no sabe lo que pasa detrás del telón y no sabe o no conoce la cantidad de personas que trabajan día a día para que las siguientes generaciones no se topen con nada de lo que se habla hoy. (J.Q)

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Comunidades