AgendaInformesNoticiasSan Juan

Encuentran otro pórfido de cobre en Los Azules

McEwen Copper, la empresa canadiense a cargo del proyecto de cobre Los Azules en San Juan, ha dado a conocer el descubrimiento de indicios prometedores que sugieren la presencia de otro significativo sistema de pórfido de cobre.

McEwen Copper, empresa canadiense responsable del proyecto de cobre Los Azules, ha anunciado el hallazgo de indicios prometedores de un nuevo sistema de pórfido de cobre a tres kilómetros al este del proyecto principal. Este descubrimiento incluye vetas estilo pórfido y vetas de cuarzo con mineralización de óxido de cobre, lo que sugiere la posible presencia de otro importante sistema de pórfido en la región.

“Nuestro trabajo de exploración ha revelado un objetivo intrigante al final de la temporada,” indicó McEwen Copper en un reciente comunicado de prensa. Este hallazgo se basa en los resultados preliminares de una campaña regional de mapeo y muestreo. La temporada de exploración 2023/2024, llevada a cabo en el departamento de Calingasta, concluyó con un total de 70.000 metros perforados, la mayor campaña en la historia del proyecto. Aunque los resultados de los ensayos están pendientes, la identificación de vetas estilo pórfido y cuarzo con mineralización de óxido de cobre en el nuevo objetivo es una señal alentadora.

El portal especializado Minería y Desarrollo reportó que hasta la fecha, el mapeo geológico y el muestreo geoquímico se han concentrado principalmente alrededor del depósito de Los Azules, cubriendo aproximadamente el 40% de la concesión. En respuesta a esta limitación, McEwen Copper inició en diciembre una campaña de mapeo y muestreo para lograr una cobertura completa del sitio, proceso que aún está en curso. La compañía, una subsidiaria privada con el 47,7% de McEwen Mining, cuyo símbolo es MUX en NYSE y TSX, busca recopilar datos para completar el Estudio de Factibilidad de Los Azules a principios de 2025.

“La información recopilada hasta ahora seguirá siendo procesada en los próximos meses,” señalaron fuentes de la empresa. “El objetivo es convertir toda la mineralización que se extraerá en los primeros cinco años en recurso Medido e Indicado, aumentando la confianza durante el período de recuperación. Además, se están realizando perforaciones geotécnicas, metalúrgicas, hidrogeológicas, de exploración y de expropiación.”

McEwen Copper destacó en su comunicado que los primeros resultados han identificado un nuevo y gran sistema de pórfido a tres kilómetros al este de Los Azules. La presencia de vetas y alteraciones de estilo pórfido sugiere un sistema significativo de cobre pórfido. La fuerte presencia de vetas de cuarzo y el reconocimiento de óxidos de cobre en la superficie aumentan el potencial prospectivo de esta nueva área.

La empresa espera tener los resultados de los estudios geoquímicos en las próximas semanas, lo que permitirá obtener mayores precisiones sobre este hallazgo que ha generado considerable entusiasmo, especialmente en un contexto donde el precio del cobre se aproxima a los $4.80 por libra.

Fuente: Zonda con información de Minería y Desarrollo.

More in Agenda