NoticiasSan Juan

“Es importante seguir informando, formando y desmitificando todo lo que se vincula a la actividad minera”

0

Augusto Durante, Ing. Industrial Gerente de Innovación y Desarrollo de Caleras San Juan, estuvo presente en Creación Renovable, el programa radial de la Cámara Minera. En los estudios de CNN Radio repasó los planes cercanos de la empresa radicada en el departamento Sarmiento: inversiones y tecnología para generar mayor competitividad, así como su historia personal donde destaca el ambiente familiar que impera en nuestra provincia.

Un grupo de profesionales de Caleras San Juan viaja al simposio más importante de la cal a nivel mundial, ¿Qué nos podrías comentar al respecto?

Sí, es una de estas oportunidades que se da dentro de la empresa Caleras San Juan, que nos da la posibilidad de hacer lo que nos gusta y nos alienta a mejorar constantemente. Este simposio es una reunión que se realiza desde hace 50 años entre los caleros más importantes de Europa, luego siguieron por todo el mundo y la última reunión fue hace tres años en Buenos Aires. En este último encuentro Raúl Cabanay fue invitado a participar del siguiente evento a raíz del potencial crecimiento de Caleras San Juan.

¿Quiénes son los profesionales de Caleras San Juan que participarán de este simposio internacional de la cal?

Somos un grupo de profesionales los que viajamos: Germán Cabanay (Gerente de Operaciones) y Caupolicán González (Gerente de Ingeniería). Vamos a aprovechar el viaje para visitar varias empresas y conocer la última tecnología que se está aplicando a nivel mundial en el negocio de la fabricación de cal. Es básicamente entender cuál es la tecnología de vanguardia, la cual estimamos llegará a San Juan en 5 o 10 años. También hay otro tema que nos aboca el cual es la “huella de carbono”. La industria de la cal es “carbono intensiva” porque utiliza mucho combustible y se genera dióxido de carbono, entonces queremos estar al día de lo que está usando el mundo en materia de tecnología.

En la conferencia que brindó Caleras San Juan al recibir la triple certificación internacional se habló del Horno 3, ¿cuál es la actualidad de dicho horno y cuándo podría entrar en actividad?

Respecto al Horno 3, actualmente se está haciendo todo lo que es fundación de hormigón (que son 50 camiones aproximadamente), eso ya está terminado. Esta semana se arranca con el montaje metalúrgico, lo que se denomina obra gruesa. Y en principios de 2023 se comienza la obra fina para poner en funcionamiento el horno en el mes de julio el año que viene.

¿La construcción de este horno implica la movilización de otras industrias de la provincia? Además ya se habló de un Horno 4, ¿es así?

Por supuesto que sí, todo lo que es instalación, metalúrgica, fabricación del horno, obra civil, parte de la instalación eléctrica se contrata aquí en San Juan, incluso desde el Horno 1. También ya está en mira el Horno 4, lo que es parte también de este viaje, veremos qué es lo que se puede incorporar en materia tecnológica en este nuevo Horno 4. Sin irnos del mismo modelo del horno de 300 toneladas por día, y lo vamos replicando para tener estandarizado el tema de depósitos y repuestos. Con el crecimiento que tiene en carpeta Caleras San Juan, es lo que debemos hacer.

Detrás de los grandes y extensos títulos hay personas, ¿A qué se dedica un gerente de innovación dentro de una empresa calera?

Soy ingeniero industrial, el acento no se me hace sanjuanino, pero lo soy por adopción porque hace 12 años que vivo aquí. En Buenos Aires estudié y trabajé en industrias relacionadas a molienda, embolsado, etc. Ahora, el título de innovación y desarrollo es un sector que apoya a todos los demás sectores de la compañía. Se divide en proyectos todo lo que sea la evolución de cada departamento (molienda, laboratorio, producción, mantenimiento, etc.) y se van actualizando por separado. La idea es siempre ir mejorando la capacidad, la calidad, y el crecimiento sostenible y sustentable de la empresa.

¿Cómo se hace para conciliar la vida familiar con esta industria?

Hace mucho tiempo que no tenemos horarios de trabajo. Tener una compañera como mi mujer que incluso me acompañó a radicarme a San Juan, donde nacieron mis hijas es algo muy fuerte. Decidimos quedarnos acá porque siempre decidimos desarrollarnos profesionalmente, pero en un lugar tranquilo y familiar. Eso encontramos en San Juan, es como un enorme barrio cerrado donde encontramos amigos, familia y muchas posibilidades para el crecimiento en todos los sentidos.

Recientemente la señal TN emitió el programa “10 días como minero” a cargo del periodista Daniel Malnatti, ¿crees que sirvió para visibilizar la actividad minera a nivel nacional?

Primero quiero decir que fue un abismo el tema del programa. Porque uno nunca sabe para dónde puede disparar un programa como este, porque los canales de Buenos Aires siempre se han caracterizado por ser anti mineros, así que fue una gran apuesta de parte de la empresa. Raúl Cabanay nos dio la orden de mostrar el trabajo como es: abrir las puertas de forma total, y rescato que no se puso nada negativo relacionado a la minería y eso es muy muy importante. El programa se distribuyó mucho por YouTube y luego de la emisión del programa nos enviaban mensajes de Buenos Aires para conocer si ellos estaban tomando cal junto con el agua. Entonces empezamos a explicar a cada uno de los que nos consultaban que la cal se utiliza para equilibrar el PH del agua que se consume en Buenos Aires.

Vos naciste, estudiaste y trabajaste en Buenos Aires…ahora estás radicado en San Juan, ¿crees que en Buenos Aires se toma dimensión de lo que significa la actividad minera para el país?

Creo que en Capital todavía no toman conciencia de lo importante que es la minería para la vida de todos. No conciben todavía la dimensión de la cordillera y los beneficios naturales que tiene en relación a la industria. Nuestra cordillera es muy grande y tiene mucho para darnos, más allá de que se aplican todos los cuidados ambientales. Pero el preconcepto sigue siempre, desde que te bajás en Buenos Aires, desde el taxista hasta tu grupo de amigos de la Primaria sigue con preconceptos en relación a la actividad minera, por eso es importante seguir informando, seguir formando y desmitificando todo lo que se vincula a la actividad minera.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias