Noticias

“Esta reunión ha sido fundamental por la participación de todos los sectores de la minería”

El presidente de la Cámara Minera de San Juan fue uno de los referentes que participaron del segundo encuentro del sector en el marco del Acuerdo San Juan.

El viernes 17 de julio se realizó la segunda reunión de la mesa del sector minero en el marco del Acuerdo San Juan, donde todos los representantes presentaron propuestas que elaboraron junto a sus pares y pusieron en común ante el Ministro de Minería e integrantes de la Secretaria de Minería de la Nación.

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, fue quien dio el puntapié inicial durante el encuentro enumerando de manera global algunas de las acciones en las que se debería trabajar en conjunto en el corto, mediano y largo plazo.

-¿Qué propuestas presentaron desde la Cámara Minera de San Juan?

-La propuesta que hemos traído desde la cámara es buscar la calidad institucional del estado para poder hacer un desarrollo armónico de la minería. Sostenido en otra condición que es la participación del sector privado como el mayor articulador de trabajo y de inversión. Por eso decimos que para lograr esto la calidad institucional juega un rol importante.

Otro de los puntos en el que todos coincidimos es el de la previsibilidad en cuanto a la tributación total de los proyectos mineros, los que tenemos y los que van a venir. Para nosotros es muy importante en todos sus niveles la tributación nacional, provincial y municipal presente un ambiente de previsibilidad para que la inversión sea posible. No estamos pidiendo subsidios ni exenciones, lo que pedimos es un marco de tributación que de la posibilidad que los proyectos sean factibles, para que puedan ser una realidad.

-En ese sentido, ¿qué sensaciones se lleva de este segundo encuentro?

-Creo que esta reunión ha sido importante, ha sido buena, ha sido fundamental en la participación de todos los sectores de la minería. No solamente en la cámara que va a representar a empresas productoras y de servicios. Sino también a los sectores gremiales, a las cámaras de proveedores locales a todos los que representan a la minería metalífera, no metalífera, industrial, entre otros.

-La minería en San Juan fue considerada esencial y por eso es una de las actividades que no paró y por ende permitió que la Provincia no se vea tan afectada, ¿Cómo lo ven la realidad en el resto del país?

-La Argentina necesita de inversión minera para desarrollarse para recuperarse de esta enorme crisis que ha significado la pandemia. Creo que el sector minero puede ser un sector importante en la articulación del desarrollo.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in Noticias