Creando valor compartidoNoticias

“Estamos con un proyecto en puerta que puede ser lo que la sociedad argentina necesita para salir adelante”

Franco Rizzetto, Gerente de Administración y RR.HH. de Proyecto Los Azules, visitó los estudios de CNN Radio San Juan. En este espacio refirió a las expectativas alrededor del proyecto cuprífero situado en Calingasta, y cómo este emprendimiento podría generar un gran cambio para el futuro no solo del departamento, sino también para la provincia y el país.

Bienvenido a Creación Renovable Franco, ¿por qué pensaron en desarrollar un programa de capacitaciones que incluye tareas que no están directamente relacionadas con la minería?

Hablamos de oficios en general para que la gente pueda desarrollarse. Creemos que es importante que el foco no se centre solamente en la minería en sí como eje de desarrollo, sino que existen y tenemos un montón de otras actividades conexas que pueden favorecer el desarrollo de la comunidad. A su vez, esto saca y desvía la presión a la empresa minera o empresa madre hacia otras empresas que también pueden dar posibilidades y opciones a personas cuyo interés no sea específicamente el de ingresar a la minería, pero sí actividades de apoyo. Tenemos la visión de desarrollo e instalar capacidades en la comunidad para generar autonomía, ese es el objetivo de base. Brindar autonomía, que las personas entiendan que la minería es importante y fundamental pero no solo se tiene que hacer foco en esto, sino que se tienen que desarrollar habilidades y conocimientos para trabajar en otros ámbitos.

Desde que empezamos este año con el ciclo del programa se repite mucho entre los entrevistados esta sensación de que “algo grande va a pasar en Calingasta” ¿ustedes también lo sienten, también lo detectan entre las personas de la comunidad?

Para serte totalmente sincero, sí, lo sentimos. Estamos muy contentos de sentirlo porque quiere decir que todas las acciones que estamos desarrollando están generando este sentimiento en todos, no solo en nosotros que somos parte de un proyecto, sino en la comunidad de Calingasta y en la comunidad de San Juan. Nosotros creemos firmemente que lo que ocurre y ocurrirá en Calingasta con la minería no solo es el futuro para este departamento, es el futuro de San Juan y es el futuro del país.

¡¡Escuchá la nota completa aquí!!

Las charlas sobre la minería y el potencial minero de San Juan es parte ahora de todas las reuniones sociales, deportivas, de la familia, como que se encendió una nueva llama minera en la comunidad entendiendo que pueden ser parte del futuro ¿ustedes lo ven así también?

Comparto lo que decís, este curso ha generado mucha expectativa, la gente está muy contenta y lo ha recibido de forma increíble a este programa. En este caso los PEC (Programa de Entrenamiento en Comunidad) son de Calingasta y para la gente de Calingasta. Mucha gente nos escribe o nos dice que por qué discriminamos haciendo estos cursos solo para la comunidad de Calingasta. Si bien es un comentario negativo, nos da la pauta que lo que hacemos está bien, que la gente lo está buscando, que la gente lo está necesitando y se puede replicar en otros lugares. Por supuesto que existe la posibilidad de replicarlo en la ciudad de San Juan, pero empezamos y nos concentramos actualmente en Calingasta.

¿Qué significa para vos a nivel personal la reciente presentación del Informe de Impacto Ambiental que hizo el proyecto Los Azules?

Para mí, profesionalmente ha sido un pequeño alivio, un pequeño descanso para tomar envión para todo lo que viene, que es mucho y sobre todo muy intenso. A nivel personal implica mucho sacrificio, pero sacrificio que he hecho con gusto porque estamos con un proyecto en puerta que puede ser lo que la sociedad argentina necesita para salir adelante. Esto me llena de orgullo y me hace ir con muchas ganas a trabajar con este genial equipo que se ha conformado y nos apoya en todo. Se hizo un trabajo muy grande para el IIA pero significa un logro como compañía y también como persona, ser parte de todo esto es un logro personal muy importante.

Noto mucha juventud y entusiasmo cuando hablan de sus trabajos ¿cómo se puede hacer para contagiar ese sentimiento en las demás personas?

Para contagiar el entusiasmo que nosotros tenemos con la minería creo que es bueno dejar los títulos de lado, hablar entre personas, mostrar que estamos tirando todos hacia el mismo lado, cada uno con las tareas que le toca desarrollar. Pero siempre viendo que nos pasa aún más allá de lo laboral porque todos tenemos situaciones personales distintas, entonces estando presentes para las personas, el rendimiento posteriormente viene solo.