InformesNoticias

“Este programa HMS es una de las muestras de transparencia que exige la sociedad”

Marcelo Álvarez, Director Ejecutivo de Barrick para Sudamérica, informó acerca de la relevancia en el cumplimiento del programa HMS, y cómo ayuda a la mejora continua. En Creación Renovable, el programa radial de la Cámara Minera de San Juan, ahondó sobre las declaraciones del CEO de Barrick, Mark Bristow.

¿Nos podrás comentar en qué consiste el programa HMS (Hacia una Minería Sustentable) para que la gente pueda entender fácilmente?

Hacia una Minería Sustentable es un programa que lanzó CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) a partir de 2017, que está linkeado al programa HMS de la Cámara Minera de Canadá, vigente desde hace 15 años. Es un programa obligatorio para los miembros de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

Este programa posee tres componentes con ocho protocolos de gestión: una auditoría anual auto organizada por la compañía, luego cada dos años se realiza una auditoría externa, y la tercera es la visita de un panel de asesores -miembros de la sociedad- que participan de forma voluntaria y ad honorem. Es gente interesada en que exista una minería responsable y sustentable. Veladero ha sido uno de los primeros proyectos que implementó HMS; lo venimos aplicando desde hace 3 años.

¿De qué se trata este nuevo hito en la mina Veladero en relación al programa HMS?

Hace tres semanas el panel de asesores visitó la mina, y con los auto reportes en mano puedo verificar los ocho protocolos de gestión. El panel pudo vivir y constatar en terreno el esfuerzo que hace Veladero para mejorar. Esto no quiere decir que hacemos todo perfecto, ni que todos los protocolos estén en triple AAA (la mejor calificación), pero de eso se trata, de una mejor continua, y pasar esta meta es muy importante para nosotros. Por eso aprovecho el espacio para felicitar y agradecer a todo el equipo de Veladero porque pasar esta meta es muy importante y nos genera mucho orgullo.

¿Qué áreas de la mina Veladero atraviesa este programa Hacia una Minería Sustentable?

En realidad cruza o atraviesa todas las áreas de la mina, pero tiene que ver con el manejo del agua, manejo del medio ambiente, con el cierre de minas, con el valle de lixiviación, con la comunicación, con el contacto con la comunidad, etc. Todos estos protocolos cruzan el trabajo de la mina.

Y en esta línea quiero comentar que en los últimos 10 días hemos realizado dos nuevos monitoreos participativos con la comunidad de Jáchal e Iglesia, los cuales salieron muy bien, así que seguirnos incrementando estos programas de monitoreo participativo para que la sociedad pueda acompañar el desarrollo de la mina y constatar que se está desarrollando de manera responsable.

Las oficinas de Veladero en Jáchal e Iglesia están abiertas para que cualquier persona interesada pueda anotarse y realizar la visita a la mina, ellos toman sus propias muestras y son enviadas a un laboratorio independiente, y luego los resultados son enviados a estas personas para que ellos constaten los resultados.

¿Por qué crees que resulta tan importante el programa HMS? ¿En caso de no cumplir con las exigencias, la operación puede perder esta certificación?

Este programa HMS es una de las muestras de transparencia que exige la sociedad. Este programa tiene dos cosas importantes, se hacen auditorías externas y de parte del comité de asesores. Pero toda la información que se recoge de parte de estos auditores se sube a la página para que esté a disposición de cada persona interesada. A su vez, toda empresa que pertenece a la cámara tiene cinco años para empezar a implementar HMS en su operación o compañía. Tienes ese plazo para realizar los primeros reportes, a los cinco años comienzas a presentar los reportes, y si en el tiempo no demuestras avances podes perder la certificación que te da HMS.

Cuando uno trabaja desde adentro cree que realiza las cosas perfectamente, pero cuando se empieza a contrastar con la realidad te empiezas a dar cuenta que no está todo tan bien. Esta auto exigencia es fundamental para seguir creciendo en compromiso. Entonces, si iniciaste con un nivel C, y a los siguientes años no podes avanzar a un nivel B o A o AA, es como que estas estancado, y eso rompe con el compromiso de Hacia una Minería Sustentable. Este programa es muy bueno porque tienes la auditoría externa y el panel que transparentemente pueden demostrar ante la sociedad que no estás actuando de manera responsable.

¿Qué reflexiones pueden compartir sobre lo que dejó la visita de Mark Bristow en San Juan?

Creo que el mensaje central que dejó Bristow tras su visita es que todos los stakeholders -empresas, Estado provincial, Estado nacional, proveedores, etc.- debemos trabajar de manera conjunta para tratar de evitar que los riesgos que actualmente afectan a la industria a nivel internacional y local afecten a los proyectos y minas ubicadas en San Juan.

Existe un contexto internacional marcado por graves problemas logísticos y a nivel de costos, lo mismo que a nivel local, y esto afecta a la vida útil de la mina; lo que dijo Bristow justamente es eso, tratar de que todos estos factores no afecten la vida útil de la mina.

¿Cree que sincerar el tipo de cambio revertiría el escenario que planteó Bristow, o qué otras cosas son necesarias?

El tipo de cambio es un tema importante, pero la posibilidad de sacar las divisas del país también es importante. Manejar el tema de costos e importaciones también es importante. Creo que el tema de la economía en general es principal. Considero que todos debemos trabajar en eso, creo que mientras se vaya solucionando tema por tema se podrá ir saliendo de esta situación. El Estado debe entender que debemos pensar a largo plazo, que debemos tener normas que sean flexibles, con un esquema fiscal simple, y que hay que trabajar en conjunto para generar una mayor y mejor cadena de valor derivada de la actividad minera.

More in Informes