Estudiantes podrán hacer prácticas profesionalizantes en minería

En la Sala de Reuniones del Ministerio de Educación, el titular de la cartera educativa, Felipe De Los Ríos, encabezó el acto de firma del convenio N°130 de prácticas profesionalizantes con la Cámara Minera de San Juan.

Las prácticas son una instancia decisiva en el aprendizaje y están orientadas al perfil profesional en el que se están formando los estudiantes. El objetivo es dotarlos de herramientas para enfrentar desafíos y problemáticas que pueden plantearse en la diversidad de situaciones socio-productivas en el ámbito laboral.

En la oportunidad, el vicepresidente de la Cámara Minera, Raúl Cabanay, en representación de la institución expresó: “Este convenio es muy importante porque estas prácticas contribuyen notablemente a la formación de los jóvenes estudiantes. En nombre de todos los socios de la Cámara agradecemos la posibilidad de participar en la formación. Estamos comprometidos y a disposición para todo lo que necesite educación y la comunidad en su conjunto”.

Por su parte, el ministro Felipe De Los Ríos, tras agradecer la inmediata respuesta para formar parte de esta instancia sostuvo: “Con este convenio concretamos el convenio número 130. En la historia del Ministerio es inédito en este concepto de educación – trabajo. Las exigencias del mercado laboral determinan que hay un puesto laboral para el que se debe estar preparado para cumplir distintos roles, cambia la línea de producción, manufactura, la robótica ingresa para resolver problemas de la rutina humana. Hoy deben aprender de una lógica que tiene con protocolos de seguridad, de fabricación, de instalaciones industriales por esto es que la práctica profesionalizante tiene mayor amplitud. Agradecemos en nombre del gobernador a la Cámara y a los empresarios sanjuaninos, que nos permiten que esto que es propio de la educación técnico profesional se amplíe a las escuelas secundarias en general, así están cubiertas tecnologías blandas y las tecnologías duras. Todos los chicos antes de su real experiencia en mercado laboral puedan tener contacto con el contexto laboral. Además si no siguen estudiando, los jóvenes tienen experiencia y las empresas tendrán los datos de la formación y experiencia que ya tiene. La educación permite a los pueblos mejorar su calidad de vida”.

El propósito que busca el Ministerio de Educación es que los estudiantes sean los hacedores de su futuro y generadores de oportunidades en beneficio propio o de sus pares.

El Ministerio recordó que los alumnos cumplen 200 horas de práctica, que no suplantan, ni ocupan el puesto de trabajadores, van a capacitarse. Además, la cartera educativa brinda la cobertura de seguro y el traslado de los estudiantes, en caso de ser necesario.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in Noticias