Comunidades

Firma de actas acuerdo con las ligas Iglesiana y Jachallera de fútbol

0

El objetivo es asistir a las instituciones representadas por las ligas del norte de la provincia, con el trabajo mancomunado del Ministerio de Minería, la Secretaría de Deportes, los municipios y las empresas mineras.

El secretario Jorge Chica formó parte de la mesa de autoridades en los actos celebrados en Iglesia y Jáchal respectivamente. El secretario Jorge Chica formó parte de la mesa de autoridades en los actos celebrados en Iglesia y Jáchal respectivamente. Prensa y Comunicación.
El proyecto une trabajo y aportes que redundarán en la asistencia a las instituciones deportivas a través de las ligas de fútbol de los departamentos Iglesia y Jáchal. Para ello, se unificaron esfuerzos de la Secretaría de Deportes, las municipalidades de ambos departamentos, el Ministerio de Minería y las empresas mineras que trabajan en el norte sanjuanino, que mediante un trabajo coordinado, asisten con la firma de dos actas acuerdo, a las ligas de Iglesia y Jáchal, y por ende a las instituciones que ellas representan.

De esta manera, se firmaron dos actas acuerdo en cada uno de los actos, contemplando, en la primera de ellas, el aporte de un subsidio para que las instituciones hagan frente a los gastos de arbitraje y seguridad. En el segundo Acta Acuerdo, las empresas mineras y el Ministerio de Minería, aportan los materiales de construcción para edificar camarines, sanitarios o cerramientos, previa presentación de proyectos que serán sujetos a revisión y aprobación. La Secretaría de Deportes y el Municipio, aportan la mano de obra para la ejecución de las obras aprobadas. De esta forma se logra asistir a los clubes con ayuda para afrontar los gastos fijos, y dar crecimiento a la infraestructura de instituciones que se encontraban estancadas en este sentido, y que la pandemia no hizo más que agravar la situación.

Iglesia
En las primeras horas de la mañana, el acto de firma de actas acuerdo se realizó en el hotel Termas Pismanta. En la ocasión estuvieron presentes el ministro de Minería, Carlos Astudillo, el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, el superintendente de Relaciones Comunitarias de Minera Andina del Sol, Alberto Abecasis y el presidente de la Liga Iglesiana de Fútbol, Hugo Paredes.

Precisamente este último es quien presentó la idea original y quien abrió el acto con sus conceptos: “Esta reunión es histórica en nuestra liga, ya que es la primera vez que nos juntamos con las autoridades de Deportes y Minería para firmar un convenio, que a partir de este momento, le va a cambiar la vida a todas las instituciones de nuestro departamento. Veíamos que pasaban los años y nuestras instituciones no crecían, por eso en este es un día tan especial para nosotros, para nuestra liga y para nuestro departamento” sentenció Hugo Paredes, presidente de la Liga Iglesiana fútbol.

El ministro Astudillo y el intendente Espejo recalcaron la importancia del trabajo en conjunto: “La evaluación que ha hecho la Secretaria demuestra que vienen seguido y que conocen cada institución y sus necesidades. El desafío que plantea el gobernador y este gobierno, es trabajar en conjunto Nosotros tenemos que poner en valor y crecer en conjunto. Este es el desafío, empezar a crecer, empezar a diagramar y vamos a ir juntos, esta es la posibilidad y el marco que nos brinda este Gobierno. Nos animemos a crecer, a unirnos y empezar a crecer en conjunto, y este es el mejor ejemplo. Crezcamos, pero lo hagamos juntos que es posible” aseguró el ministro de Minería Carlos Astudillo. “Sentimos que el trabajo mancomunado entre el estado, comunidades y empresas, es la forma de trabajar. El método de la Secretaría de Deportes, quienes son los especialistas y los que realmente saben de esto, es una muy buena forma de hacerlo, y yo los invito a aportar en esto, ya que es una muy buena forma de solventar el déficit que tienen los clubes” finalizó diciendo Jorge Espejo, intendente departamental.

Finalmente, el secretario Jorge Chica destacó con respecto a la firma de la primera acta acuerdo: “Esto lo hemos trabajado hace casi dos meses, entre la Liga, el Municipio, el Ministerio y las empresas. Hugo, a través de la Liga, planteó la inquietud y me pareció una brillante idea. Tenemos deudas pendientes de seguir mejorando los recursos, por eso en el primer convenio para que sea un derecho adquirido que tenga la Liga, por eso trabajamos para que el arbitraje y la seguridad estén pagas”.

En relación a la segunda acta acuerdo, el secretario del deporte provincial aseguró: “El otro convenio es para ordenar los recursos que van a llegar desde las empresas y el Ministerio, y con coordinación con Deportes, para que todas las instituciones sigan teniendo la posibilidad de seguir de pegar un ladrillo, es decir pegando la esperanza de los jóvenes que habitan en cada institución. Estamos en una situación de pandemia, en donde en muchas provincias de nuestro país, varias instituciones han tenido que cerrar sus puertas, ya que no pueden llevar adelante los pagos de los servicios y acá en San Juan estamos pensando en seguir construyendo”.

También comentó los alcances de la arista del programa provincial “Yo Amo Mi Club” y de “Clubes en Obra”: “Con “Fortaleciendo Mi Club” van a poder tener la oportunidad de una ayuda trimestral para todas las instituciones de la provincia de San Juan. También los recursos de Nación para “Clubes en obras”. Para eso hablamos de la unión en la que todos tenemos que trabajar en conjunto. Se propuso algo, escuchamos, lo aplicamos y ahora nos vamos a poner a trabajar para que muchos más jóvenes puedan estar incluidos en el ámbito del deporte”.

Jáchal
Al término del primer acto en Iglesia, la comitiva continuó su camino rumbo a San José de Jáchal, villa cabecera del departamento. En este lugar de la provincia, precisamente en el estadio Papa Francisco, pasado el mediodía se firmó la segunda y última acta acuerdo. En la ceremonia estuvo presente el ingeniero Carlos Astudillo, ministro de Minería; Jorge Chica, secretario de Deportes; Miguel Ángel Vega, intendente de Jáchal; Marcelo Agulles, superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones de Minas Argentinas Minas Argentinas y Ricardo Guerrero; presidente de Liga Jachallera de Fútbol.

A continuación, un compilado con las principales declaraciones de quienes conformaron la mesa de autoridades:

Ricardo Guerrero, presidente de Liga Jachallera de Fútbol: “Es un gran desafío, no solo para nosotros como directivos, sino también para todos los jóvenes que nos acompañan. En Jáchal hay 22 clubes entre Primera y Segunda División y al torneo lo hemos llamado ‘Integración’. Con todos hemos acordado hacer un solo campeonato, para que todos jueguen ante todos. El certamen durará aproximadamente dos meses y habrá lugar también para jugadores inferiores. Los clubes deben contener a nuestros jóvenes. Gracias a la Secretaría de Deportes, Municipalidad, Ministerio de Minería y empresas privadas por sus aportes para el crecimiento de las instituciones”.

Miguel Ángel Vega, intendente de Jáchal: “Hoy es un día muy importante para el departamento. Firmar estos acuerdos ayudará mucho a las instituciones de la comuna. Habrá fondos disponibles para invertirlos en infraestructura. La gobernación del Dr. Sergio Uñac ha sido un antes y un después para la provincia. Junto a todo su equipo, trabajan a diario por el crecimiento. Esto nos permite soñar y pronto podremos disfrutar de las nuevas instalaciones. Seguiremos trabajando en conjunto.

Marcelo Agulles, superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones de Minas Argentinas: “Unificaremos el trabajo en beneficio de las instituciones deportivas. En la medida de nuestras posibilidades, siempre hemos intentado apoyar a los clubes para que sigan creciendo. Este programa que celebramos irá destinado a infraestructura. La provincia necesita de más proyectos mineros para que el desarrollo provincial continué siendo próspero en los años venideros. Para nosotros es un placer haber firmado esta acta acuerdo”.

Carlos Astudillo, ministro de Minería: “La mejor opción era unirnos, consolidar un proyecto, que sea dirigido por la Secretaría de Deportes, para que con su estructura puedan encabezar estos trabajos que serán para beneficio de todo el departamento y la provincia. La premisa es que cada club tenga las obras de infraestructura que se merecen y tengan el mejor estándar posible. En busca de ellos estamos, las ganas de trabajar y hacer cumplir estos sueños están”.

Jorge Chica, secretario de Deportes: “En el inicio de la pandemia tuvimos en cuenta todas las inquietudes, pusimos manos a la obra y lo primero a concretar era ordenar el equipo. Hemos evaluado la situación de cada club, federación y hoy llegamos a esta etapa. Queremos ser justos y equitativos. Estamos para perseguir y cumplir los sueños de los sanjuaninos. Invertiremos en infraestructura y seguiremos creciendo. Gracias por la colaboración y predisposición. Sigamos por este camino”.

Fuente: Gobierno de San Juan

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Comunidades