Fondos mineros: más de $355 millones fueron para proyectos de desarrollo social

Lo dijo el gobernador Sergio Uñac en el mensaje anual desde la Cámara de Diputados. Hizo un repaso de su gestión y dio a conocer importantes anuncios. Mirá todo lo que dijo de la industria minera.

“Al asumir expresamos nuestro compromiso con la nueva minería basada en los principios de la sostenibilidad y sustentabilidad. Por esta razón, diseñamos e implementamos una estrategia de desarrollo minero integral centrada en la promoción de la actividad minera, el bienestar de las comunidades mineras y el cuidado ambiental”, dijo el gobernador.

Además, indicó que “en este marco, diseñamos herramientas para que la minería traccione el desarrollo económico y social en las comunidades mineras. Entre ellas, el Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades y el Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería. Se destinaron fondos provenientes de la minería para proyectos de modernización tecnológica y de apoyo a la actividad agroindustrial en los departamentos mineros. Además, entre el 2015 y el 2018 se dispusieron más de 355 millones de pesos para proyectos de desarrollo social y más de 412 millones en obras de infraestructura”.

“En San Juan tenemos claro que existe una sola forma de hacer minería y es hacerla bien. En estos tres años, mostramos que frente a algún incidente tomamos las medidas previstas por la legislación. Supimos ejercer con responsabilidad el poder de contralor sobre las exploraciones y explotaciones mineras. Así lo hicimos con el incidente en Veladero y lo estamos haciendo en las tareas de supervisión del retiro de la Escombrera Cerro Amarillo por parte de Minera los Pelambres”, señaló.

“Hemos convertido la Declaración de Impacto Ambiental en un instrumento que incluye aspectos sociales, ambientales y económicos traducidos en programas y proyectos con plazos concretos de cumplimiento que permite un eficaz seguimiento y control de los proyectos mineros de la provincia. En convenio con la UNSJ, abrimos las Tecnicaturas Universitarias en Explosivos y Voladuras y Beneficio de Minerales. En los próximos meses vamos a inaugurar la Escuela de Joyería”, dijo Uñac en su discurso de inauguración de sesiones.

“De esta manera, aspiramos a formar recursos humanos capacitados y a limitar el desarraigo de jóvenes de su lugar de origen, permitiéndoles accesibilidad gratuita a carreras de formación”.

Las cifras

“En el año 2018, la industria minera siguió siendo el eje del desarrollo productivo provincial. La minería metalífera exportó más de 37.000 millones de pesos; mientras que la minería no metalífera superó los 2.665 millones de pesos. Asimismo, la industria no metalífera vinculada a las Calizas y Dolomitas creció un 22 % con respecto al año anterior. Para el bienio 2018-2019 se anunciaron nuevas inversiones por 150 millones de dólares en minas en explotación y 60 millones de dólares en exploración minera”, precisó.

En 2019 continuaremos impulsando la exploración minera y la atracción de inversiones en los proyectos mineros, en especial de cobre.Proyectamos seguir invirtiendo en infraestructura con fondos mineros. Iniciaremos la construcción de una línea eléctrica de alta tensión en Jáchal y las obras del nuevo hospital de Rodeo con una inversión de 630 millones de pesos. Finalmente, este año vamos a saldar una deuda pendiente en gestión minera. Enviaremos a la Legislatura la Ley de Cierre de Minas, que garantizará a costo de las empresas la mitigación o restauración de cualquier impacto sobre el ambiente”, expresó el primer mandatario.

“Reafirmamos que el desarrollo de la minería sostenible en San Juan es una política de Estado y que en nuestra provincia hacemos minería cumpliendo con los máximos estándares internacionales de calidad, generando efectos multiplicadores que benefician el desarrollo económico y social de la Provincia”, concluyó.

More in Noticias