NoticiasSan Juan

“Geología es más que carrera: es un estilo de vida”

0

Así lo definió Nilda Mendoza, Secretaria Académica de la Universidad Nacional de San Juan, en Creación Renovable, el programa radial de la Cámara Minera de San Juan. La reconocida geóloga ahondó en las grandes oportunidades que presenta la carrera, a la vez de los lazos y vínculos que se crean entre estudiantes y profesores.

¿Cuál es la cantidad de alumnos que ingresan anualmente a estudiar la carrera de Geología?

Hemos mantenido un número general del orden de los 60 o 70 ingresantes por año. La nómina de alumnos ingresantes es cíclica, suele aumentar cuando hay anuncios sobre proyectos mineros. En los últimos años hemos tenido entre 97 y 107 alumnos ingresantes en promedio.

Tanto en la Licenciatura en Ciencias Geológicas y la Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica, han aumentado la cantidad de estudiantes en los últimos años. La tecnicatura ahora se está dictando en Jáchal y Calingasta, que no es un título intermedio, sino una carrera más corta que posteriormente funciona como ayudante de geólogo.

¿Cuántos estudiantes se reciben de la carrera de Geología anualmente?

Cambiamos el plan de estudio en 2011, lo que nos permitió aumentar la tasa de egreso. Contamos con un promedio de 17-20 alumnos que se reciben por año, lo que significa un número bastante alto de alumnos recibidos en comparación con otras carreras y respecto de una Universidad Pública. Incluso, durante la pandemia, tuvimos 9 egresados, lo que representó un número significativo, más allá del paso a la virtualidad y todo lo que generó la pandemia.

En relación al San Juan Minero 2030 ¿estamos a nivel de cumplir con la cantidad de profesionales que se necesitan en materia geológica o de exploración?

Ya en este momento, con los proyectos de exploración vigentes en San Juan, tenemos alumnos de geología trabajando en ellos. Siempre hay una escasez de profesionales de la geología, sobre todo en el proceso de exploración. Creo que siempre vamos a estar un poco en falencia si la minería sigue su curso en franco ascenso. Pero, objetivamente, la diferencia es que los geólogos que egresan de la Universidad Nacional de San Juan son de una gran calidad.

Lo comento objetivamente porque poseemos el laboratorio en la casa, es decir, nuestro querido San Juan y toda su riqueza geológica es nuestro laboratorio, y tenemos muchísimas horas de campo. Somos una de las carreras que más horas de laboratorio tiene en relación a las 14 facultades del país donde se dicta la carrera de Geología. Los alumnos tienen una práctica grupal en tercer año, una práctica general asistida en empresas mineras o petroleras; por lo tanto, egresan con mucha más experiencia que cualquier otro egresado de cualquier otra universidad.

¿Qué acciones se puede llevar a cabo para incentivar a los chicos del secundario para que ingresen a la carrera y puedan elegir Geología?

Desde nuestro lugar, hemos puesto la mirada en la enseñanza media: contamos con un programa de articulación de forma permanente con 68 colegios secundarios, de esta manera se desmitifica un poco esta cuestión de que no se sabe si se seguirá una carrera. Trabajamos con los jóvenes con un promedio superior a ocho, además de la permanente oferta educativa donde mostramos todas las carreras de nuestra facultad.

Ahora nos encontramos trabajando con los colegios de Los Berros, para que los jóvenes puedan acercarse y venir a trabajar en nuestros laboratorios de química y física, pero también para tratar el tema del desarraigo, de irse de su departamento para poder estudiar. En 2019 recibimos 20 chicos de Calingasta que estuvieron 4 días recorriendo las instalaciones, asistiendo a las clases; contamos con pasantías en algunas empresas también para generar ese acercamiento. Esto se produce en todas las carreras, ese recorrer y conocer la universidad es algo muy importante para los alumnos secundarios.

¿El Geólogo es una persona acostumbrada al desarraigo, al estar lejos de casa?

Si, el geólogo es desarraigado por la gran vida de campo que tenemos, ya sea minería, cordillera, campo, agua, energía. Creo que nos acostumbramos a ese ritmo: estar lejos de casa, e intensamente los días que estamos en casa. Contamos con ciclos profesionales donde invitamos a los recién egresados para que cuenten esa experiencia a los chicos que están estudiando. En el caso de los ya egresados, hace tiempo que están trabajando, compartiendo esa experiencia a los recién egresados que están dando sus primeros pasos en lo laboral. Ya contamos con alumnos recibidos que son gerentes de empresas, CEOs, presidentes de cámaras como Mario Hernández o Ricardo Martínez.

Algo que caracteriza al geólogo es la pasión por su trabajo: ¿qué le contarías a ese alumno secundario que no sabe si estudiar o no geología?

Dicen que cuando se estudia geología uno no vuelve a mirar el paisaje como antes. El profesional geólogo puede dedicarse a muchísimas ramas: minería, petróleo, energía, interpretación de paisaje, paleontología, conocer sobre las rocas, los paisajes marinos, el agua, los glaciares, la construcción de diques, caminos, el vino, la industria del vino. Es tan amplia esta ciencia que la única condición que pondría si quiere estudiar geología es que le guste el aire libre, que le guste el campo, después lo va a poder hacer en todas las ramas.

Uno puede tener un interés cuando ingresa a la carrera, pero en el camino descubrís tantas cosas que a alguien que le interesaba la paleontología termina especializándose en glaciares por ejemplo. Es una carrera apasionante con muchas ramas. Si te gusta el aire libre y el campo, geología es una profesión que te llena el alma. Dicen los geólogos que nuestra profesión es una forma de vida en realidad: es el aire libre, la guitarra, el viaje, los amigos, el vino, el compañerismo, el apoyo, la ayuda. Los viajes te llenan el intelecto y el alma de experiencias, así como de “buenas ondas” como dicen los jóvenes de hoy.

¿Luego de recibido, continúa la intensidad de los viajes?

Por supuesto, es una carrera que te lleva a estar en campo todo el tiempo. Con los estudiantes viajamos mucho, llevamos a los estudiantes a los congresos en diferentes partes del país: vamos a conocer el norte, el sur, el interior de la provincia, etc. Los vínculos que se forman en esta carrera son muy fuertes y muy íntimos, porque en los viajes uno duerme en carpa al igual que los profesores: eso en otras carreras no existe, de momento que existe más distancia, y acá somos todos iguales, donde nos tratamos de ayudar y traspasar el conocimiento.

Comparto un ejemplo: soy Licenciada en Ciencias Geológicas, doctora en Ciencias Geológicas, y me desempeñé muchos años como directora de la carrera, y en este momento me desempeño como Secretaria Académica de la Universidad. No hace mucho tiempo se realizó en San Juan un congreso de estudiantes de geología, a la cual fuimos invitados solo a la inauguración porque es un evento solo para ellos, pero cuando me tocó hablar, me presentaron no como doctora, ni licenciada, ni secretaria académica: me presentaron como “La Nilda” y eso te llena el alma, porque somos personas, y es lo más humano que existe.

¿De qué manera un joven de la escuela secundaria puede interiorizarse más sobre la carrera de geología?

Está la web de la Facultad de Ciencias Exactas, dentro de la web de la Universidad Nacional de San Juan. Se encuentra detallado el paso a paso para realizar una pre inscripción virtual, todo el contenido cargado: la carrera, las materias, etc. Una vez que se realiza la preinscripción se envía un mail con todos los pasos a seguir, o pueden también acudir al Complejo Islas Malvinas para hablar con el Secretario de Asuntos Estudiantiles que es geólogo y van a tener una muy buena recepción. Desde mi lugar, invito a todo aquel que quiera, a estudiar esta hermosa carrera que, más que carrera es un estilo de vida.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias