Creando valor compartidoNoticias

“Hay cada vez más mujeres trabajando en minería, y eso es lo mejor”

0

Miembro de la Comisión Directiva de WIM Argentina y Jefa de Comunicación de Veladero, Laura Hernández compartió en Creación Renovable los avances alcanzados por la mujer en la industria minera a lo largo de los años. Asimismo, el programa radial de la Cámara Minera de San Juan informó los objetivos y el alcance del convenio suscripto entre WIM Argentina y la Unión Industrial de San Juan.

¿Podrías contarle a la audiencia qué es WIM Argentina, y cómo surge?

Primero gracias por el espacio, estos son los espacios donde hay que llegar para dar a conocer lo que estamos haciendo desde las instituciones. WIM Argentina (Mujeres en Minería) depende de IWIN a nivel internacional, integrada por más de 10 mil personas con representación voluntaria en 40 países y a su vez tenemos una sede en Argentina.

Es una organización que surgió hace muy poco tiempo, en el 2020, en medio de la pandemia. Surge en el seno de Celeste González, como directiva de Panorama Minero, luego Mercedes Rodríguez y Patricia Figueroa quienes nos acercaron la propuesta a todas las mujeres mineras de todas las provincias desde el norte hasta el sur del país.

¿Cada mina del país está representada en WIM? ¿Está integrada por mujeres de algún área específica?

Cada una de las minas del país está representada en esta organización, con mujeres de diferentes áreas, en mi caso represento a Veladero desde el área de comunicación, pero lo más rico de WIM es que está integrado por mujeres mineras de diferentes áreas. Hay perfiles de diferentes áreas de diferentes partes del país. Tenemos un Comité Asesor, porque también buscamos contar con personas expertas en cada área, esto es lo que hace tan nutrido el grupo.

¿WIM Argentina comenzó a gestarse desde lo virtual en medio de la pandemia?

Exactamente, a partir del trabajo que empezamos a realizar, ya que no podíamos tener encuentros presenciales y apostamos mucho a la virtualidad, pero en esta etapa donde ya existe una mejor situación sanitaria estamos empezando a encontrarnos.

Algo muy lindo fue lo último que sucedió en el evento internacional organizado por Panorama Minero “San Juan Factor del Desarrollo de la Minería Argentina 2022” que se realizó en el Predio Ferial de Chimbas. Allí se reunió toda la familia minera y tuvimos un espacio particular. Una tarde especial para las mujeres donde hablamos de la empleabilidad.

Organizamos dicha jornada conjuntamente con Eficiencia Empresaria, porque la idea era hablar de los espacios y oportunidades laborales reales que tiene la mujer dentro de la actividad minera.

¡HACÉ CLICK AQUÍ Y ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA!

https://soundcloud.com/creacion-renovable/laura-hernandez-wim-argentina?si=203fc8e961d0409cbca1d9c82f662b9b&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

¿Podrías contarnos un poco sobre el acuerdo de colaboración entre WIM Argentina y el Departamento de la Mujer de la Unión Industrial de San Juan?

Tal cual lo decís, se trata de un acuerdo de colaboración entre WIM Argentina y el departamento de la mujer de la Unión Industrial de San Juan. Es un acuerdo de colaboración mutua para el desarrollo cultural, científico y comunitario. La idea es aunar fuerzas desde ambas instituciones para desarrollar diferentes programas que apunten a estos tres ejes con la mujer siempre como protagonista. Si bien venimos trabajando siempre con las instituciones, es la primera vez que se firma un convenio marco con ejes bien definidos y ya desde que firmamos comenzamos a delinear las líneas de acción para prontamente empezar a trabajar.

¿Hacia dónde van a estar apuntadas las líneas de acción de este convenio marco?

Básicamente apuntamos a un desarrollo cultural, científico, y sobre todo educativo. Lo que buscamos desde WIM es potenciar a la mujer desde la formación. Lo interesante es que las chicas de la Unión Industrial son mujeres líderes de empresas, entonces lo que vamos a intentar hacer es aunar esfuerzos para sumar a las mujeres de las comunidades a efectos de poder generar formación y así ampliar sus posibilidades de sumarse al sector minero e industrial en general. Un poco es triangular entre las empresas mineras, las empresas industriales y las instituciones como la Unión Industrial, que siempre indican hacia dónde ir, cuáles son las reales necesidades que existen, y así sacar el máximo provecho de los recursos que se puedan conseguir para poder dar mayor oportunidad a las mujeres.

Directivas de Women in Mining Argentina en el cierre del encuentro de mujeres mineras y estudiantes.

Este trabajo en red no solo implica conceptos generales, ¿existen casos concretos dónde se ha intervenido para generar posibilidades reales? ¿Podrías contar lo que me explicabas fuera del aire?

Si claro, lo que te comentaba es un caso concreto que nos pasó con las chicas de WIM. Nos llegó el caso de una joven que estudia Ingeniería en Minas que no podía seguir estudiando porque no tenía el dinero para poder pagar una guardería para que le cuidara el hijo. Entonces se veía obligada a dejar la carrera por algo tan común para todas las mujeres que es la maternidad. Uno cuando es mamá, la prioridad número uno es tu hijo, luego viene todo lo demás y eso es algo que se comparte y se comprende. Ella tenía un muy buen rendimiento académico y fue directamente a plantear esta situación al departamento y comenzamos a articular todo para poder resolver dicha situación y así se hizo. Buscamos ayuda y se consiguió y ahora lo que queremos es hacer algo que sea más general, que no sea un caso en concreto, sino poder brindar esa posibilidad a mayor cantidad de mujeres que deben estar viviendo esa situación. Hacer algo más integrado como un programa articulando con la Universidad y demás instituciones.

¿Se trata de colaborar de forma integral pero siempre desde el lado humano y desde lo particular?

Exactamente, se trata de ayudar a nuestras futuras profesionales de forma concreta y luego establecer desde ahí programas generales que colaboren con todas las mujeres del sector o que busquen sumarse al sector. Y eso tiene que ver también con cómo venimos trabajando desde Veladero con el departamento de Género y Diversidad inaugurado el pasado 8 de marzo. También realizamos una visita de mujeres líderes y buscamos apoyar a la mujer en su amplio espectro. No solo apoyar a la mujer que está dentro del sector, sino a la que está afuera.

Vos llevas 15 años dentro del sector, ¿has observado este cambio dentro de la minería hacia una participación más amplia de la mujer?

Si claro que sí, es una industria que va cambiando porque todo es un proceso. Cuando yo empecé no había talles de camisas o pantalones para mujeres. Tenías que ponerte un talle “S” que era como lo más chico que venía. No había talles ni ropa de mujer. El mensaje era: “esto es lo que hay y te tienes que acomodar”. Ahora tenemos talles de mujer en camisas y pantalones. Y una de las deudas que tiene la minería es eso, generar que estos espacios donde estamos queriendo que la mujer ingrese, las tome como prioridad, las reconozca y realmente esté adecuado para recibirlas.

Y la formación es fundamental. Pensarla como líder de compañía, nosotros estamos trabajando fuertemente en nuestro programa de jóvenes profesionales que está integrado en un 70% por mujeres. La minería tiene esto de la formación por los altos estándares de seguridad y salud con los que trabajamos. Hay cada vez más mujeres trabajando en minería y eso es lo mejor. Es impresionante cómo ha aumentado la cantidad de mujeres ingresantes a las carreras abocadas a la actividad minera. Antes, las mujeres no pensaban en la minería como una oportunidad laboral y hoy si existen. Pero hay otro público que son las mujeres que no son profesionales y que están formadas en un oficio como las chicas que operan las grandes máquinas mineras. Yo me enorgullezco de todas ellas, porque son mujeres que hace más de 15 años que trabajan en alta cordillera operando estas máquinas o camiones. Y a todas nos atraviesan las mismas realidades, nos dan miedo las mismas cosas, pero a la vez tenemos la misma fuerza de cambiar las cosas.

Hay muchas mujeres que quieren ingresar a trabajar a la actividad minera ¿cuál sería tu consejo para esa mujer que te está escuchando y quiere incorporarse a la actividad?

Lo principal es esto, tener estos espacios. La idea es que cada una de las mujeres sepa que puede venir y contactarnos. Puede ingresar a WIM Argentina a través de la página web, desde nuestras redes sociales. Mi consejo es que se acerquen, que pregunten, que lleguen. Nosotros hemos generado espacios. Hay mujeres que querían manejar los camiones fuera de ruta pero para eso tenían que primero tener un carnet de conducir básico, entonces nosotros generamos ese contacto con EMICAR y se capacitó a esta mujer para darle una oportunidad real, para que luego de tener el correspondiente carnet, pudiera comenzar esta carrera de capacitación en fuera de ruta. La idea es que sepan y sientan que cualquier mujer, independiente de la edad, se acerquen, que prueben, porque hay una gran cantidad de lugares dentro de la actividad minera.

Comments

Comments are closed.

You may also like