Daniel Tejada estuvo presente en Creación Renovable con motivo del Día del Periodista, donde compartió su opinión respecto a cómo se encuentra la profesión y el mundo streaming. “Hoy está mucho mejor que el lugar de donde veníamos, lo cual no implica que no haya que seguir trabajando”, comentó sobre cómo ha evolucionado el contacto entre el periodismo y la industria minera.
Bienvenido Daniel a Creación Renovable, en el marco del Día del Periodista estaba hablando de la importancia de agradecer. Le agradezco a Noelia Álamo, que fue la persona que vino al programa, se abrió, contó su historia vinculada a la minería y de ahí surge este premio del Día del Periodista que gané a través de este programa.
Es un gusto enorme estar acá. Aprovecho para saludar a todos mis colegas en su día, saludarte a vos y también a Romina González con quién pude compartir muchos años de trabajo. Vengo de hablar con otros periodistas y me preguntaban qué es el periodismo. Y por ahí uno se siente tentado a definirlo por el lado de la noticia. Pero eso es solo una parte, la otra parte es la que vos acabas de mencionar, que es darle voz a los que no la tienen y yo elijo quedarme con eso.
Hablamos de Noelia Álamo, una mamá fuera de ruta….
Claro, vos ganaste el primer puesto de radio en el concurso del Día del Periodista contando la historia de una mamá que es trabajadora minera. Pero si vos no reparas con una mirada periodística, si no le das lugar, ¿quién hubiese conocido esa historia? En los viejos manuales de comunicación dice “lo que no se comunica no existe”. Bueno es tal cual. Esa es la materialidad de la comunicación. Entonces la historia de esta mujer minera se convierte en algo tangible a partir de tu informe y eso honra y distingue el laburo periodístico.
Prefiero quedarme con la función social y humana de la comunicación, más que la inmediatez y la eterna lucha por tener primero un dato…
Es que es así Leo, volvemos siempre a lo mismo. Se pone en valor la tarea de la comunicación social y de una mirada empática en tiempos en los que, por ahí, no está tan de moda. Donde parece que cada uno se salva solo por el propio mérito, como si el que no alcanzara las recompensas porque no hizo el mérito suficiente. No me quiero poner denso, pero vos me diste el pie. Tiene que ver con esto, con una mirada empática, una mirada de poner en valor estas historias que estoy seguro inspiran a otros también.
Hace mucho tiempo trabajas en medios: radio, tele, gráfica, web, ahora stream. ¿Qué papel juega el periodismo en la sociedad actual? ¿Sigue jugando un papel importante o cada vez hay menos análisis y más agenda?
Se ha devaluado mucho el oficio en el último tiempo. De hecho, creo que está medido en encuestas que hoy la credibilidad en los medios de comunicación y los periodistas está por el piso. Algo habremos hecho para que esto sea así y lo digo en un nosotros inclusivo y responsable, además. Pero al mismo tiempo creo que eso nos duplica la responsabilidad de hacer las cosas bien. Y creo, creo que a la postre termina siendo un acto de rebeldía volver a las fuentes, volver al hacer más elemental.
Por ejemplo ¿qué sería volver al hacer más elemental?
Si me llegó un dato, mínimamente lo que uno hace es chequearlo. ¿Qué más elemental que eso? Hoy casi no se hace. No comerte una fake como se dice ahora. Años atrás se decía comer pescado podrido o carne podrida, hoy se dice “fake” pero es lo mismo de siempre. Pensar de dónde sale la fuente que me informa, qué interés tiene en la noticia, eso pesa mucho cuando hablamos de la fuente de información. Hace falta otra fuente para cruzar esa información y quizás una tercera porque tal vez el dato está, pero hay que pulirlo un poquito.
Cosas básicas que hacen al periodista….
Hoy más que nunca siento que estamos desafiados a ejercer esa tarea y es lo que nos distingue del ciudadano común que tiene igual libertad de expresión. La libertad de expresión hoy la ejerce cualquier persona a través de su teléfono, de sus redes sociales, pero el valor distintivo del oficio del periodista es este otro procedimiento de chequear la información, contrastar las fuentes y tener una mirada social. Honremos esto chicos, hagámonos cargo.
¿Cómo ves el contacto entre el periodismo y la industria minera de cara a lo que fue la minería del oro y con la minería del cobre que se viene?
Creo que está un poco mejor de lo que estuvo en el pasado, lo cual no significa que esté óptimo ni mucho menos, pero creo que está mejor. Yo he visto tiempos muy críticos en materia de comunicación minera, espantosos. Yo vuelvo al mismo ejemplo recurrente que fue el derrame de solución cianurada en Veladero. Para mí esto fue clave, fue una bisagra, porque la gente se enteró de lo sucedido porque hubo una reunión vecinal en la plaza de Jáchal, pero hasta ese momento la minera no había comunicado nada y las autoridades oficiales tampoco. Entonces bueno, el aprendizaje fue, “muchachos, se acabó el tiempo de tapar el sol con un dedo, hay que comunicar todo lo que sucede”. Y qué mejor forma de hacerlo que a través de un sistema de comunicación afiatado, afianzado, serio, responsable y que pueda actuar con libertad y responsabilidad. Libertad y responsabilidad de buscar información, de cotejarla y poder purgar finalmente las segundas intenciones.
Esto que decís es muy interesante, porque es muy importante entender o limpiar esas segundas intenciones que siempre existen.
Es que las segundas intenciones siempre estuvieron y siempre estarán. Son intereses de medios de comunicación, de los periodistas y de las empresas también, porque las empresas no son entelequias, están integradas por personas que muchas veces juegan sus partidos personales también. Entonces, volviendo al balance de tu pregunta, hoy está mucho mejor que el lugar de donde veníamos, lo cual no implica que no haya que seguir trabajando.
Recientemente diste un salto al stream luego de una carrera abocada a la radio, a la tele, a la prensa gráfica, ¿cómo ves el universo del streaming?
Puedo responder eso, pero hoy sábado 7 de junio Día del Periodista a las 12.45 horas en el programa Creación Renovable. Es algo que va cambiando constantemente, es un “work in progress” constante. Se está cargando la barra todo el tiempo, y a su vez va cambiando. Entiendo que el stream es más bien un híbrido, es más bien un punto de confluencia de gráfica, radio, tele y todo eso atravesado por la plataforma. Entonces la plataforma te imprime modos de decir que son más breves, más frescos, más repentistas, más espontáneos, pero que al mismo tiempo abrevan de los saberes tradicionales que hemos hablando anteriormente.
¿Cómo ves el mundo informativo del stream? Porque muchos solo lo asocian al entretenimiento o a la diversión, por decirlo de una manera.
Bueno de eso hablo, no podés sentarte a hacer un stream sin producción. Y está bien que exista un stream donde se hable de si alguien se levantó más o menos flatulento. Y perdón si alguien se ofende con esto. Hay streaming que parten de hablar de la situación gástrica del día y ese es el streaming. Y hay público para eso, mucho público para eso. Bueno, claramente uno no va a hacer eso. No podría, no me saldría. Y este mensaje es quizás para desmitificar un poco, para los chicos que están empezando en esto de la comunicación, porque sea la plataforma que sea, o sea una mezcla de todas, hay cosas de la comunicación clásica que no pueden dejarse de lado a la hora de hacer periodismo.
¿Crees que la audiencia cambió con el stream? Porque el otro día hablábamos en un conversatorio al que fui invitado en la UNSJ y mencionaba que a mi entender la audiencia ahora se había dividido en sí misma.
Coincido en esto de que no hay eliminados acá, hay gente que ve tele, que escucha radio, que ve stream. El stream no se lleva gente de la tele o de la radio y el que escucha radio en la mañana ve tele al mediodía y consume stream por la noche quizás. Reitero, no hay eliminados, las porciones se achican, se cuotifica. Recuerdo cuando salió el VHS le decretaron la muerte al cine, luego vino el DVD, ahora tenemos tele y cine en casa on-demand, y el cine sigue vivo. Porque lo que lo hace diferente es que ir al cine es toda una experiencia. Es una experiencia escuchar radio, aunque hoy le digan podcast. Se llama radio chicos, aunque algunos quieran disfrazarlo hoy como podcast.
Hoy vemos muchos chicos que hacen stream porque quieren ser Migue Granados o quieren ser Luzu Tv ¿lo ves así?
Sí, hoy todos los chicos quieren ser Migue Granados, y tener 160 mil personas conectadas en su programa. Pero ese es otro tema, el transparentar las cifras de Buenos Aires. Lo que quiero transmitir es que, si Migue Granados estuvo con Messi, es porque es Migue Granados y Messi pegó onda con él, no por tener los seguidores que tiene o porque trabaja para tal o cual medio. Seguramente Messi ni sabe en dónde trabaja Granados, o si sale en un programa o en otro programa. Debemos hablar desde lo que sabemos y sentimos, no con el objetivo de buscar la masividad. Los públicos no desaparecen, solo se segmentan.
Es un poco lo que hablábamos fuera del aire cuando me comentabas que vos desayunabas hoy viendo un medio internacional por YouTube…
Exacto, yo los sábados me tomo un momento para desayunar, cosa que durante la semana nunca hacemos. Me pongo a ver DW en español, un canal estatal alemán por stream. Es un gigante de la comunicación y tenía 700 personas un sábado a la mañana contactados. Yo pensaba ¿es poco no? Pero no, es todo un dato, son 700 televidentes o audiencias como se dice ahora, que están interesadas en ese contenido y eso es verdaderamente valioso. Es enormemente valioso.
¿Hablamos del valor de lo que decimos y de lo que contamos como periodistas?
Exactamente, entonces el peso del view es distinto. No es lo mismo 100.000 views de un programa de tres personas hablando sobre flatulencias, que 700 personas viendo cómo se vive en una ciudad de Europa. Es diferente. Entonces si no tenemos esa mirada calificada o crítica, que no viene de criticar, sino de ser analítico, no podemos poner en valor las tortas, las porciones de torta que le quedan a cada uno.
Con tus años de experiencia en los medios de comunicación y como periodista, ¿qué consejo les darías a los chicos que están comenzando a estudiar comunicación o que quieren dedicarse a esta profesión o que se pregunta si se puede vivir de esto?
Vivir se puede vivir de lo que sea. En eso hay que tener mucha soltura y sacarse la mochila de encima y luego nunca darse por vencido. Aquí me pongo filosófico, pero aplica para la vida como para la profesión: la vida es una maratón, no una carrera de velocidad. Entender esto sirve para desmitificar conceptos como “llegaste” “la pegaste”, ¿a quién le pegaste?
Me gusta, porque es un consejo mucho más profundo…
Es que Leo, estamos todos transitando esto que se llama vida y lo laboral es uno de los aspectos de la misma. Ojalá que lo que hagas desde lo laboral te apasione y que no se convierta insostenible. Qué mejor que desarrollarte en un espacio de creación, donde haya días que te sientas derrotado, pero otros donde te sientas victorioso porque las cosas te salieron. Porque escuchaste un testimonio que te llenó el alma, y de paso alcanza para llenar el plato de arroz. No busquen mucho más que eso chicos. Todos vamos hacia el mismo lugar, creo que fue Borges quien dijo “La muerte es una vida vivida, la vida es una muerte que viene“. Esto nos ayuda a entender que debemos en poner en valor el propósito y lo que hacemos en la vida.
¿Dónde puede verte la gente hoy si quiere informarse y verte?
Bueno gracias por el espacio para poder contarlo, de verdad. De lunes a viernes de 10 a 12 horas en nuestro canal de YouTube Pelado Stream y próximamente nos vamos a expandir a otras plataformas. Estamos en redes sociales también y por supuesto en nuestra página web www.peladostream.com.ar donde vamos impactando todos los contenidos, escribiendo también, porque el oficio de escribir no se cuelga de ningún lado. Todos invitados a seguirnos y a vernos en este nuevo proyecto.
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