Noticias

“Herramientas para explorar y generar empleo con la producción”

0

Esta frase resume lo que dijo el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, durante la inauguración del nuevo edificio minero, en el marco del encuentro que mantuvo el candidato a presidente, Alberto Fernández, con el sector.

“Las empresas que hacen exploración son aquellas que han generado lo que hoy tenemos como producción, no solamente en San Juan, sino en la Argentina minera. La exploración, lo que hace es convertir el potencial en realidad y lo que nosotros tenemos en San Juan, dos minas en producción y una en stand by, ha sido producto de la exploración, de ese trabajo que comenzamos en el siglo pasado e inauguramos de la mano de José Luis (Gioja) al comienzo de Veladero, después Gualcamayo y después Casposo”, dijo Hernández.

El titular de la CMSJ señaló que “siempre tenemos que mantener esto que es tan importante que es el diálogo entre comunidad, empresas y Gobierno, que es lo que siempre marcamos como el factor importante en la aceptación social. Lo que quiero decir desde la Cámara Minera, más allá de pedir que es lo que habitualmente se hace, es redoblar la apuesta. Nosotros, lo que desde la minería ofrecemos, es que tenemos recursos y en algunos casos reservas para que San Juan tenga producción creciente y generación genuina de fondos hasta el año 2050. Tenemos un perfil de producción que necesita de algunas de esas herramientas básicas de articulación, pero esta exploración ya ha dado a San Juan, especialmente, mineral para por lo menos los próximos 30 años y en algunos casos va a ser mayor cuando esa exploración sea mayor. Sin olvidar que la exploración es financiada por la rentabilidad de los proyectos y que esa reinversión y crecimiento de los activos se hace de esa forma”.

Para concluir, el presidente de la entidad sostuvo que “obviamente la minería ha generado un enorme activo social que ha sido una gran cantidad de trabajadores del sector minero, tiene una base laboral muy importante, la fundamental para que exista producción y también para la producción futura. Solo decir que San Juan, de los seis pórfidos de cobre más avanzados que tiene el país, tiene cuatro y en términos de futuro y visión hacia la producción sostenida y con una gran productividad está dispuesta a crecer y acompañar”.

 

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias