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INDRAM, tecnología local para reciclar neumáticos mineros

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Germán Von Euw, Gerente de INDRAM, visitó los estudios de CNN Radio San Juan: en Creación Renovable, adelantó los próximos pasos para la disposición final de los neumáticos. El pre-corte de los neumáticos de Veladero, y los de Gualcamayo en la planta del Parque Industrial de Rivadavia.

Bienvenido a Creación Renovable Germán, ¿Cómo estás?

Bien, muy bien, muchas gracias por la invitación al programa, la verdad es un placer estar acá, en este espacio que habla sobre la industria minera para contarles un poco de lo que venimos haciendo, pero sobre todo lo que vamos a hacer. 

Perdón que arranque por aquí, pero ¿de qué origen es el apellido Von Euw?

El apellido es de origen alemán, pero ahora está quedando solamente el apellido de alemán (risas), somos sanjuaninos desde hace muchas generaciones. 

 

¡Escuchá la nota completa aquí!

 

Contale a la gente de qué se trata la planta que va a generar la disposición final de los neumáticos provenientes de la minería…

El proyecto surge de una convocatoria que realizó la Secretaría de Ambiente de la provincia de San Juan, era un concurso donde se llamaba empresas para que participaran o presentaran su proyecto en relación a la disposición final de los neumáticos provenientes de la minería y otros residuos también. Nosotros ganamos ese concurso con la propuesta de procesar los neumáticos de forma mecánica. Y ahí comenzamos a armar la planta en el Parque Industrial de Rivadavia, donde nos ubicamos ahora actualmente. Fue ahí cuando comenzamos a realizar las inversiones para ir comprando la maquinaria necesaria para poder hacer esta molienda mecánica de los neumáticos provenientes de la minería. 

 

La máquina Punch Cutter es la encargada de cortar el neumático a la mitad para posteriormente extraer los aros de acero de carbono.

 

Según trascendió en diferentes medios, en octubre comenzarían con la molienda y el triturado incluso de los neumáticos fuera de ruta, provenientes de la minería ¿es así?

Exactamente, en octubre comenzaríamos con la molienda o el triturado de estos neumáticos, pero cabe aclarar que esto es una segunda etapa o un segundo paso dentro del proceso. El proceso primario o el primer proceso es el de corte o el de pre-corte de los neumáticos, porque para poder molerlos efectivamente primero hay que cortarlos. Actualmente somos la única empresa en el país que tenemos capacidad para el tratamiento de los OTR. Vale aclarar que estos neumáticos de los camiones fuera de ruta son muy grandes, pesan más de 3 toneladas y media cada uno a diferencia de un neumático de auto común que debe pesar entre 7 y 9 kilos. Esto implica que se requiere de procesos muy complejos y de equipamiento que tenga mucha potencia.

 

La planta tendrá la capacidad de reciclar neumáticos generales provenientes de la minería, incluso los nuemáticos de los camiones Fuera de Ruta.

 

¿Ya están realizando este proceso de pre-corte con algunas empresas mineras de San Juan?

Si, actualmente tenemos contrato con dos empresas mineras en operación aquí en San Juan que son Veladero y Gualcamayo. Por la distancia que existe en relación a la mina ubicada en Iglesia, hemos realizado las tareas de pre-corte en la mina, pero los neumáticos de Gualcamayo los hemos traído hasta la planta que tenemos en Rivadavia para realizar el trabajo primario. Tengamos en cuenta que la logística para movilizar y transportar este tipo de neumáticos es bastante complicada, es grande, son carretones, hay que hacer todo un movimiento logístico para poder transportarlos. A su vez, como todo en la minería, tiene estándares muy altos de seguridad, van con una camioneta guía, ahí se cumplen un montón de protocolos de seguridad, como lo exige siempre la industria minera. 

¿Cómo se hace el pre-corte o tratamiento primario? ¿Cómo se corta un neumático que pesa tres toneladas y media?

El tratamiento primario para explicarle un poco a la gente de que se trata es: imagínate una rosquilla, lo primero que hacemos es cortarlo al medio como una naranja. Una vez cortado, se paran ambos lados y quedan expuestos los aros de acero, que son grandes aros de aceros de carbono. Luego de que nuestra máquina (punch) lo corta al medio, nuestras lanzas, las cuales requieren mucha potencia van extrayendo esos aros del neumático y posteriormente se lo corta con una retro adaptada con cuchillas que va reduciendo el neumático de 3.500 kilos en trozos de entre 60 y 90 kilos. Nosotros venimos realizando este trabajo desde el 2020 y 2021, así que hay un montón de material esperando a que terminemos nuestra línea de trituración para poder empezar a hacer la disposición final de este material.  

 

Los pisos de las plazas blandas y de gimnasios son algunas de las aplicaciones del caucho granulado o en polvo.

 

¿Y de dónde vienen las máquinas que se utilizan para el procesamiento o la trituración de los neumáticos?

Nosotros adquirimos las máquinas en China porque son elementos que no se fabrican en el país. Aquí debemos hacer la aclaración de que no es fácil importar en el país. Nosotros trajimos cuatro cargas de China, de las cuales 2 ya han llegado y las otras 2 nos indican que ya están embarcadas y que llegarían en septiembre. Con ese arribo completaríamos lo que necesitamos para poder empezar a realizar la molienda. El tiempo aproximado de armado es de un mes y medio, porque tiene que llegar todo al puerto, desde ahí trasladarlo hasta acá, etc. En la planta el avance está en un 90%, prácticamente está terminada, estamos terminando la parte eléctrica, la parte sanitaria, pintura, etc.  

¿Qué cantidad de personas trabajan o van a necesitar para trabajar en la planta?

Actualmente tenemos cuatro personas trabajando en la planta, pero porque todavía no tenemos material. Vamos a necesitar una dotación de 11 personas por turno para el procesamiento. La gente que viene trabajando con nosotros desde 2020 y 2021 en mina Veladero ya cuenta con una buena experiencia y van a ser tenidos en cuenta obviamente. Es difícil explicar el perfil que se necesita porque es una planta que no existe en el país. Cada persona que ingrese se irá capacitando en planta y con capacitaciones previas al comienzo de las tareas, pero se requieren conocimientos básicos como operadores de retro, etc.  

 

El caucho molido es un producto muy utilizado en todas las canchas de césped sintético. La demanda esta tan alta que debe ser importado desde el extranjero.

 

¿A su vez, el producto que queda es caucho molido digamos, pero en diferentes niveles?

Exacto, el producto final es un granulado de caucho que va desde los centímetros hasta por debajo del milímetro, lo que se denomina un polvo de caucho, el cual tiene muchísimas aplicaciones. Esto es lo que se denomina “economía circular” porque se utiliza el caucho proveniente de neumáticos ya utilizados y se los ingresa otra vez al mercado como insumos para otros procesos productivos. 

Me parece súper interesante como concepto de economía circular, pero ¿para qué se utiliza el caucho molido o caucho en polvo? ¿En qué procesos productivos interviene?

Es una buena pregunta, muchas veces lo vemos y no nos damos cuenta. El caucho en polvo o granulado se utiliza para todos los pisos de goma de los gimnasios, para las plazas blandas que vemos en muchos lugares, para las canchas de fútbol de césped artificial. Estos son los usos más conocidos, pero hay muchas aplicaciones más. Es un material muy demandado, tanto así que los fabricantes nacionales de césped sintético tienen que importar este material para poder utilizarlo. No hay producción de este material en la cantidad necesaria. Entonces esto implica utilizar el tratamiento mecánico de molienda, que es bueno destacarlo porque no intervienen procesos de quema o químicos. A su vez, como dije antes, es un proceso de economía circular que beneficia a muchos otros procesos productivos.  

 

En algunos países de Europa se exige que los trabajos de asfalto en rutas contenga un determinado porcentaje de caucho en polvo por las propiedades que brinda.

 

¿Y para qué se utiliza el polvo de caucho?

Llegar al polvo de caucho no es fácil, llegar a un polvo que mide menos de un milímetro no es sencillo. Es un producto que se utiliza como aditivo en las fórmulas de asfalto, es un aditivo para el asfalto digamos. Si bien no es algo que esté muy desarrollado en el país, en otros países se lo utiliza muchísimo. Es más, en algunos países de Europa, en las licitaciones para hacer una ruta digamos, se solicita o exige que se utilice un determinado porcentaje de caucho en polvo proveniente del reciclado. A su vez, este producto le da mejores características al pavimento, lo hace más flexible, y le mejora muchas de sus propiedades

¿Existe posibilidad de que esto se desarrolle en el país?

Por supuesto, de hecho, nosotros si bien no hemos iniciado todavía, la idea es hablar con Vialidad Nacional y Vialidad Provincial. Y en este sentido vale remarcar que estamos muy cerca y asesorados por el INTI Caucho. Primero hay que hacer pruebas y todo un proceso de investigación para lograr una fórmula y que luego pueda ser aplicado a corredores viales y a las empresas constructoras.  

Pensando ya en la producción y en la parte comercial del producto: ¿tienen algún convenio firmado?

Convenio en sí mismo no, pero si estamos hablando con algunos intendentes o futuros intendentes porque es muy importante enfocarnos en el tratamiento de los NFU Urbanos, que son los neumáticos comunes fuera de uso. Cada municipio tiene muchos camiones, camionetas, palas cargadoras, retroexcavadoras etc., que usan estos neumáticos. La idea es firmar convenios con ellos para poder hacer la disposición final de los mismos también, aplicar la economía circular y poder contar con un producto derivado de un residuo digamos. Tenemos que tomar conciencia que estos neumáticos que se dejan de usar son un residuo y que necesitan ser tratados por el municipio. San Juan en materia legislativa está muy avanzado en este tema porque hay una ley sancionada que obliga a los generadores de neumáticos por encima de un determinado peso a inscribirse en un padrón de generadores de residuos de caucho y hay que hacer una trazabilidad para que eso no termine tirado por ahí como hemos visto muchas veces.

 

 

La compañia INDRAM comenzó con el corte de los neumáticos en la mina Veladero mientras que los provenientes de Gualcamayo fueron trasladados hasta su planta en Rivadavia.

 

Creo que alguna vez vi en un programa de televisión como fabricaban ladrillos utilizando el caucho reciclado, ¿es posible esto pensando en San Juan?

Si, por supuesto que sí, existen muchas posibilidades. De hecho hay muchísimas experiencias en este sentido. Hay tejas, hay paneles, se puede utilizar como aislante en la construcción, hay muchos usos que se le puede dar. Nosotros también vamos a tener un laboratorio que va a proponer los tipos de granulometría de molienda según lo demande el mercado. Vamos a ir probando y desarrollando diferentes tipos de granulometría o polvo para aplicarlo a diferentes tipos de productos.

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