Noticias

Inspecciones mineras controlan que se aplique protocolo de coronavirus en canteras

El Ministerio de Minería recorre los diferentes emprendimientos mineros durante el aislamiento social obligatorio examinando que se cumplan con las normas para resguardar la salud de los trabajadores.

Desde el anuncio del Gobierno provincial de readecuar todas las tareas productivas de nuestra provincia para evitar el avance de la pandemia mundial del COVID-19, el Ministerio de Minería confeccionó un Comité de Seguimiento con el fin de que todos los proyectos mineros en producción dispongan guardias mínimas y se apliquen todas las normas recomendadas por el Ministerio de Salud Pública para cuidar la salud de todos los trabajadores.

En esta ocasión la Secretaria de Gestión Ambiental y Control Minero visitó diferentes caleras en el departamento Sarmiento. Allí examinaron las medidas de salubridad implementadas por las empresas, la cantidad de personal trabajando y el nivel de producción. De cinco emprendimientos visitados, solo uno permanece cerrado completamente, el resto mantiene guardias que no superan los 20 operarios trabajando por turno. En todos los casos se realiza un control de temperatura a toda persona que ingresa, la exigencia de barbijo y anteojos para aislar la zona mucosa y el uso constante de alcohol en gel. Además se solicitó que el personal médico brinde capacitaciones a los trabajadores para evitar posibles contagios. Por otro lado en lo que refiera a las tareas administrativas se informó que se optó por la modalidad home office o adelantar vacaciones. Asimismo, por tratarse de un problema de salud pública, todas aquellas personas que dejen de cumplir sus funciones temporalmente conservarán sus puestos de trabajo y salarios asignados.

Una medida particular se aplica en la cantera perteneciente a Cefas-Calidra, donde se decidió transportar al personal reducido en colectivos más amplios que los habituales para cumplir con cierta distancia mínima. Por otro lado la empresa realiza encuestas periódicas para saber si recientemente la persona viajó al exterior, tuvo contacto con algún potencial paciente o padece síntomas similares al coronavirus. Aquí la producción se ha reducido en un 70% a 80% y por el momento se está almacenando ya que su principal destino es Chile. Igual situación se vive en Calera San Juan y la cantera ex Buena Esperanza.

Finalmente la inspección de la cartera minera examinó la planta de FGH, donde se hizo especial foco en los controles que se realizan a conductores de transporte de carga que ingresan diariamente. Esta empresa en particular ha reducido sus trabajos pero continua con los envíos de cales, que en esta ocasión son fundamentales para la lucha contra el coronavirus en todo el país ya que parte de su producción sirve para potabilizar el agua de la ciudad de Rosario, Santa Fe y Reconquista, proveen a papeleras en el norte argentino para la confección de barbijos y por ultimo a una cristalería en Mendoza que realiza envases de medicamentos. Esto demuestra la multiplicidad de usos que se puede hacer de las calizas, calcita y dolomías, una de las principales industrias productivas de nuestra provincia.

Fuente: Gobierno de San Juan

More in Noticias