Noticias

Inversiones mineras: “Mas allá del precio de los metales, hay que generar un ambiente más propicio”

El presidente de la Cámara Minera de San Juan consideró que el precio del oro es un buen aliciente para nuevas exploraciones. Pero expresó que al país le falta seguridad jurídica para avanzar en este aspecto.

El alza en los precios del oro vuelve a ser noticia porque se tocó ayer un nuevo máximo de seis años, motivado por las crecientes preocupaciones sobre el conflicto entre Irán y EEUU. El metal rompió el máximo de 2013 de U$S 1,430 al cierre de los mercados asiáticos.

Ante esta situación, hay expectativa sobre la concreción de proyectos mineros en la provincia propulsado por esta alza del metal. Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan, destacó que “ojalá que la suba en el precio del oro produzca más interés en la exploración”, pero indicó que aún hay temas por afrontar para lograr nuevas inversiones mineras.

“San Juan sigue siendo una provincia atractiva para nuevas inversiones. Debería reflejarse en los mayores montos para explorar y ojalá que aparezcan nuevos actores además de los que ya existen en San Juan. Pero hay que generar un ambiente más propicio más allá del precio de los metales para la nueva inversión minera”, destacó.

En este último aspecto, el titular de la entidad minera indicó que es indispensable que este “ambiente más propicio” esta respaldado por “seguridad jurídica”. En este ámbito es relevante el papel de las retenciones a las exportaciones, una medida que el sector rechazó desde un principio porque considerar que complicó el panorama para la llegada de nuevas inversiones. También la Ley de Glaciares que recientemente la Corte Suprema se expresó ante una presentación que había realizado la minera Barrick Gold. Sobre este tema, al c-onocerse el fallo, la Cámara Minera apeló a precisar definiciones del inventario de Glaciares.

Proyectos sanjuaninos que esperan inversiones

Esta situación de alza de precios en los mercados, genera expectativa en que se puedan desarrollar otros proyectos auríferos en San Juan, entre los cuales figuran cuatro en etapa de exploración avanzada.

Se trata del proyecto Josemaría es un proyecto porfídico ubicado en el extremo noroeste de la provincia, con recursos por 7,4 millones de libras de cobre, 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata, cuya vida útil se estima en al menos 20 años.

Otro de los proyectos es Filo del Sol depósito epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración, localizado en el extremo norte de San Juan que junto al anterior Josemaría, conforman Constelación. En su último informe se proyectaron reservas de 67.000 toneladas de cobre, 159.000 onzas de oro y 8,65 millones de onzas de plata.

Otro importante yacimiento en Valle del Cura, Iglesia, es el conocido Del Carmen, de unas 15.000 hectáreas a 5.200 metros sobre el nivel del mar, con recursos estimados son de 15 millones de onzas de oro.

Por último, también se menciona al proyecto Los Azules en Calingasta, que si bien es un principalmente un yacimiento de cobre, posee reservas de oro y plata. Pertenece a McEwen Mining, y su subsidiaria en Argentina, Andes Corporación Minera SA la cual viene posponiendo una definición en torno a la posible explotación de este emprendimiento, descubierto en 2004. A 15 años desde entonces, se espera que la empresa de capitales norteamericanos y canadiense, presente el Informe de Impacto Ambiental para su eventual explotación.

Oro escaló a máximo de 6 años

El oro escalaba a un máximo de seis años ayer martes, ya que la baja del dólar, la perspectiva de alivio monetario de la Reserva Federal (FED) y las tensiones entre Estados Unidos e Irán seguían apuntalando la tendencia alcista del metal precioso.

El oro al contado llegó a los US$1.438,63 la onza, máximo desde mayo de 2013, y a las 1052 GMT sumaba un 0,73% a US$1.429,26 por onza. El mercado va camino a su sexto día seguido de ganancias y, en lo que va de junio, acumula un alza de 9,6%. Solo esta semana, el metal precioso ha subido US$100.

Los futuros del oro en Estados Unidos saltaban un 1,1% a US$1.436,20 la onza.
“El mercado sigue tratando de ponerse a la par de que los precios traspasaran el rango de cotizaciones en el que se movieron por los últimos cinco años. Nuestro pronóstico sigue siendo de nuevas compras en el mercado del oro”, dijeron algunos analistas.

Fuente: Diario El Zonda

More in Noticias