Noticias

Inyectando energía

0

Con el primer emprendimiento cuprífero de la provincia, se podría desarrollar en Iglesia un mega parque de energía renovable o la todavía postergada central hidroeléctrica La Palca. La demanda de energía del proyecto Josemaría, que está en etapa de evaluación del Informe de Impacto Ambiental, será de 240 megavatios de potencia instalada en forma permanente y el diseño de este gigante del cobre prevé la incorporación de energías renovables.

El consumo de energía de un proyecto de estas características es alto. Si lo comparamos energéticamente, el Proyecto Josemaría demandaría por año aproximadamente la misma energía anual que toda la Provincia de San Juan. Dicho de otra forma, es colocar otra Provincia de San Juan allí de acuerdo con los valores informados. En efecto, equivalentemente, la energía necesaria anual para San Juan se podría proveer con solo 220 megavatios de potencia instalada operados en forma permanente, y Josemaría demandaría 240 por sí solo.  Este dato fue aportado por el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña.

El abastecimiento eléctrico y los caminos son, por lo general, los grandes desafíos que afrontan las empresas mineras a la hora de instalar un emprendimiento.

El proyecto de generación hidroeléctrica La Palca podría acelerarse con la puesta en marcha de lo que se convertirá en la primera mina de cobre a gran escala en San Juan. Y, siguiendo la tendencia de las energías renovables que implementan las operaciones mineras con el afán de disminuir la huella de carbono, muy cerca tendrán el parque mixto eólico-solar Tocota, donde actualmente se está desarrollando la infraestructura eléctrica, con una capacidad de hasta 3200 megavatios de solar y unos 600 megavatios de eólico, y podrían instalarse proyectos de generación renovables dedicados al proyecto de Josemaría.

Víctor Doña

“Por el tipo de molienda que tienen, que es distinta a la del oro y la plata, necesita molinos muy grandes y, al simular las fallas de estos molinos, puede haber cortocircuitos que se introducen en la red y que no solamente impacten en el sistema sanjuanino sino también en parte del sistema de Mendoza, con los consecuentes impactos de corte de energía. Esto se amortigua siempre cuando tengan más provisión de energía local o cercana que no significa exactamente al lado de la mina. Si está a 100 km, 70 km o 50 Km es mejor a tener que traerla del sistema nacional. Con lo cual, ahí se potenciaron la posibilidad de La Palca y de algunos proyectos solares-eólicos en la meseta de la zona de amortiguamiento de la Reserva San Guillermo”, explicó Víctor Doña, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite todos los sábados por la CNN Radio San Juan.

Josemaría requerirá líneas robustas para alimentarse y la sinergia con la provincia podría ser justamente la central hidroeléctrica La Palca del río homónimo que es un afluente del Río Blanco y del Río Jáchal. “Es muy chico, pero tiene la suerte de que va en un cañón muy bajo, entonces se puede desarrollar ahí un proyecto hidráulico con un tipo determinado de turbina que funciona con poco caudal y mucha altura. Tomaría el agua unos 35 km aguas arriba, casi en la naciente de La Palca, se conduciría por un túnel con una pendiente bastante menor que la del río, de manera que donde desemboca con el Río Blanco tiene una diferencia de altura importante con respecto a donde estaría la central a nivel del río y donde vendría el túnel arriba de casi 550 metros. Esto entra en una cañería forzada y esa diferencia de presión permite sacar energía”, explicó el funcionario.

El proyecto hídrico La Palca es de 45 megavatios y ya tiene el Estudio de Factibilidad. Esa es una posibilidad para Josemaría, que está en carpeta y que podría proveer una parte de la energía necesaria, y la otra es sobre la zona de amortiguamiento de la Reserva San Guillermo, en una meseta que está a 3.000 msnm que va subiendo por la zona de Malimán antes de llegar a la mina El Fierro. Hoy esta zona no está desarrollada, pero presenta un potencial extraordinario también para la implementación de parques mixtos eólicos y solares que pudieran proveer a Josemaría.

ENERGÍA LIMPIA

Tocota se encuentra a unos 40 km al norte de Calingasta y a 50 km al sur de Bellavista, justo en el medio. “La idea es motorizar este Parque Mixto Eólico y Solar Tocota que se comenzó como los proyectos que hemos hecho en Ullum, es decir, en vez de invertir directamente en los parques se prefirió invertir en la infraestructura. Para abastecer a una empresa minera, cuando se habla de estos volúmenes de megavatios, necesitamos líneas robustas de 500 kV, 220 kV o líneas doble terna de 132 kV (kilovoltios). De otra forma no hay manera de sacarla. Si tenemos clientes que pueden ser las empresas mineras es una posibilidad de que esto se desarrolle. Con Josemaría, ellos tienen que bajar una línea a la zona de Bellavista, Rodeo, porque las estaciones grandes están en Bauchaceta donde acometen varias líneas grandes de los parques solares y éstas de Tocota. Asimismo, estaría llegando la Línea de 500 kV que va de San Juan con lo cual tendríamos varios puntos de entrada y salida”, detalló Víctor Doña.

Según el titular de EPSE, “Josemaría tiene que llegar con una línea ahí, entre las alternativas que se están evaluando es proveer la energía más arriba, si es que podemos desarrollar al sur de San Guillermo, o desarrollar Tocota y sacar energía desde ahí. Por el lugar donde vaya el camino a la mina, se puede pensar por donde iría la traza de la línea para abastecer de energía desde San Juan, y lo que falte lo traería del sistema nacional”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias