Josemaría: 22 expedientes como resultado de la consulta pública

Siguiendo los pasos legales, el megaproyecto de cobre Josemaría tuvo su consulta pública y, de un total de 60 personas físicas o jurídicas que solicitaron el Informe de Impacto Ambiental, hubo únicamente 22 presentaciones que debe merituar la Comisión evaluadora. El promedio es poco, considerando que se trata del primer Proyecto cuprífero, de gran magnitud, y que se había extendido el plazo para presentar observaciones fundadas.

Durante sesenta días hábiles, la comunidad pudo acercarse a la Mesa de Entrada del Ministerio de Minería de la provincia y solicitar el Informe de Impacto Ambiental del Proyecto Josemaría para revisarlo o, incluso, llevarse una copia. La consulta finalizó el 13 de mayo y desde entonces comenzaron a regir 15 días para la emisión de las observaciones. Sin embargo, debido al último confinamiento local, fruto de la pandemia Covid-19, se amplió el plazo para recibir las dudas, consultas u opiniones.

“Estamos trabajando arduamente. A mí me toca liderar, junto con el secretario de Gestión Ambiental, Hugo Chirino, la coordinación de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) que está integrada por 14 organismos que tienen a cargo el estudio y la emisión de un Informe Técnico fundado, de todos los aspectos ambientales que están declarados en ese Informe y que la empresa oportunamente presentó”, comentó Belén Uriza, directora de Evaluación Ambiental Minera, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio.

Este proceso de evaluación es para que, finalmente, el Proyecto de cobre ubicado en el departamento Iglesia, obtenga la Declaración de Impacto Ambiental que es el permiso inicial clave para avanzar con la puesta en marcha.

Belén Uriza

“Hubo 22 observaciones al Informe de Impacto Ambiental, que han sido derivadas a la Comisión y son sobre aspectos sociales, socioeconómicos, afectación de los recursos hídricos, a la flora y fauna. Lo que es la temática del aspecto hidrológico seguramente son el 40% y referidas a la afectación de consumo o del recurso hídrico en sí.  Hubo muchos también sobre la zona de influencia. La totalidad de las actas que se han labrado no pasan las 60, eso quiere decir las visitas que formalmente fueron e hicieron presencia en la Consulta Pública. Ha sido un promedio bastante poco de objeciones fundadas que se han emitido para ser semejante proyecto”, precisó la funcionaria del Ministerio de Minería provincial.

“Si bien la Comisión como tal no tiene plazos, estamos trabajando y le estamos dando importancia y prioridad. Yo, a nivel de cabeza de coordinación, juntamente con el secretario, estamos totalmente convencidos de que podemos llegar a la fecha que fijó el gobernador. Si se demora o no en otros aspectos, quizás nosotros no tenemos alcance”.

En cuanto al trabajo de evaluación en sí, Uriza señaló que están teniendo buena predisposición por parte de los evaluadores. “Se labran actas y se solicitan informaciones, pedidos de ampliaciones, y todo eso es elevado a la empresa para que dé contestación. Estamos manejándonos bastante bien con esas preguntas y respuestas. Llevamos dieciséis reuniones con la Comisión, ya terminando ciertos aspectos ambientales y esperamos que podamos terminar pronto con el proceso y con los pedidos de ampliación, y emitir los informes técnicos de evaluación final de cada uno de los organismos para hacer un Informe Final Único y elevarlo a la autoridad máxima de aplicación que es el ministro”, concluyó.

More in Noticias