Noticias

Josemaría al desnudo ante la prensa

0

Un grupo reducido de periodistas participó del primero de estos encuentros que llevará a cabo la empresa a cargo del Proyecto Josemaría. Durante más de dos horas, los comunicadores escucharon atentos a los responsables de las áreas Geología, Medio Ambiente y Recursos Hídricos. Conocieron a fondo cada aspecto del proyecto cuprífero y recibieron respuesta a todas las preguntas, incluso con el aporte de parte del equipo del Proyecto que también estuvo presente.

La presentación del Proyecto Josemaría a la prensa local se hizo en un hotel del Gran San Juan. Allí estaban, en representación de Josemaría Resources, Juan Arrieta, jefe Senior de Geología, Diego Sánchez, superintendente de Recursos Hídricos, Yanina Ripoll, jefa de Biodiversidad, Verónica Cunto, gerente de Relaciones Comunitarias, Gabriela Novoa, directora de Legales, Iván Grgic, encargado de Relaciones Institucionales y Carolina Laumann, coordinadora de Comunicaciones.

El primero en exponer fue Juan Arrieta y le siguió Fernando Cola haciendo una descripción de los ocho capítulos que tiene el Informe de Impacto Ambiental y Social de Josemaría. El segundo capítulo abarca el ambiente y en el quinto el Plan de Manejo Ambiental. El marco regulatorio, es decir, la legislación que debe cumplir está contenido en el último capítulo.

Cola comentó a la prensa cuáles son los componentes de la mina, indicando que tiene dos grandes acopios de estériles, una planta de proceso y el depósito de colas. Tras exponer las características generales de la planta de proceso, precisó que la recuperación promedio de cobre será del 85,2%, del oro el 62.6% y 7.2 % de la plata, durante la vida útil de la mina.

Menos de diez periodistas participaron de este primer encuentro, porque la intención es hacerlo con grupos pequeños y con cierta frecuencia.

El superintendente de Ambiente se detenía a explicar cada consulta que le hacían los comunicadores y retrocedía su presentación, si hacía falta, para que quedaran cero dudas. El impacto en las vegas que hay en la zona del Proyecto fue uno de los temas que generó varias preguntas y también el depósito (o dique) de colas, sin embargo, todo lo relacionado al agua se quedó con el protagónico principal.

Luego de explicar que el concentrado no es tóxico, y es almacenado y transportado en estado húmedo (10.9% de agua) en contenedores cerrados evitando la generación de polvo, el responsable de Ambiente precisó que en el mundo hay más de 700 Reservas de Biósfera ubicadas en 129 países y que en Argentina hay 15 de su tipo. Solo en el 3% de las Reservas de Biósfera del planeta hay actividades extractivas.

Cola detalló que se impactarán 60 hectáreas de vegas, las cuales tendrán un seguimiento con imágenes satelitales, dentro del Plan de Monitoreo de Campo, de alerta temprana, que hará la compañía para la preservación de la flora y fauna.

Fernando Cola

Fernando Cola

Yanina Ripoll, jefa de Biodiversidad, aportó a lo mencionado por Cola diciendo que se hará traslado y también producción de plantines para la reactivación del sistema de vegas. Además, prevén tener un banco de germoplasma y tomar experiencias que han funcionado en Chile.

Por último, Diego Sánchez, superintendente de Recursos Hídricos, tomó la posta para referirse al modelo hidrogeológico enfatizando que las extracciones serán exclusivamente de agua subterránea del Campo de Pozos Valle Arroyo Pirca de los Bueyes y Campo de Pozos Valle Río Macho Muerto.

CMSJ

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Noticias