Comunidades

Josemaría desayuna con sus vecinos

Mercedes Pagés

Lo hace el equipo de Relaciones Comunitarias todos los miércoles, en La Cobriza, la oficina que tiene en Iglesia la operadora del proyecto cuprífero. El grupo del área está integrado por siete personas, de las cuales seis son mujeres y tres de ellas iglesianas. Esta cita semanal es parte de las acciones de relacionamiento constante con la comunidad.

El ciclo de desayunos de los miércoles es organizado “por un equipo excelente que día a día llevamos a cabo la tarea de relaciones comunitarias. El cobre tiene un proceso distinto y, de esta forma, todos pueden sacarse las dudas e inquietudes y conocernos en estos espacios de diálogo y transparencia que generamos. Es importante recalcar que nos encontramos todavía en etapa de exploración, a la espera de la evaluación del Informe de Impacto Ambiental. Josemaría igual decide llegar en forma temprana al territorio y por eso abrimos esta casa a la comunidad. Nosotros también nos vamos nutriendo mucho de lo que tiene el departamento Iglesia para ofrecer”, precisó Mercedes Pagés, analista de Relaciones Comunitarias del Proyecto Josemaría, en el programa radial “Creación Renovable” que se emite los sábados por la CNN Radio San Juan.

Además de Mercedes, el equipo que dirige Verónica Cunto, como gerenta de Relaciones Comunitarias, está integrado por Vanina Araya, Nadia Ramos, Jimena Kurbán, Yanina Maza y Enzo López, “Mis compañeras iglesianas son Nadia, que está a punto de recibirse de abogada, Vanina que está haciendo sus prácticas para ser maestra especial y Yanina que es Técnica en Higiene y Seguridad. Enzo es el único hombre entre nosotras y es una gran ayuda. Josemaría tiene ese valor y ese compromiso de la contratación femenina, los tiempos han cambiado y las mujeres debemos tener ese lugar en la minería”, precisó.

Parte del equipo de Relaciones Comunitarias de Josemaría

LA PRINCIPAL INQUIETUD

Los dos primeros meses, tras la inauguración de la oficina ubicada en Rodeo, los currículums que recibieron superaron los mil. Claramente, la principal inquietud de la comunidad pasa por formar parte del emprendimiento que abrirá la era del cobre en la provincia.

“Sabemos que hay mucha expectativa, todos la tenemos no solamente la comunidad. Estamos muy expectantes con lo que pueda suceder con Josemaría. Intentamos siempre mantener este diálogo, tanto mis compañeros como yo tenemos una comunicación constante con la población que se comunica por teléfono, por WhatsApp o bien porque van a la oficina a despejar sus dudas respecto a esto. La pregunta es cuándo empieza. Esa es la incógnita que tienen y la realidad es que nos encantaría darles una respuesta, pero nosotros tampoco lo sabemos a ciencia cierta. Las preguntas recurrentes son sobre empleo, la cantidad que habrá y cuándo se comenzará a tomar personal, y muchas consultas también por compras en cuanto al abastecimiento”, comentó Mercedes Pagés.

La Cobriza está abierta de lunes a viernes de 9 a 17 horas “y queremos llenarla de energía y calidez para que la gente sienta eso cada vez que vaya”.

BUCEANDO EN LA MINERÍA

Mercedes Pagés

Mercedes tiene 29 años y parte de sus recuerdos de adolescencia están en Iglesia, lugar que siente como su segunda casa. Es licenciada en Relaciones Públicas y luego de vivir en varios países volvió a San Juan para cumplir su sueño: trabajar en minería. “Gracias a ese deseo es que hoy formo parte del gran equipo del Proyecto Josemaría. Desde que entré a la Facultad todos mis trabajos fueron sobre minería, así que hoy puedo decir que, por suerte, estoy viviendo ese sueño”, comentó la sanjuanina que hizo su tesis de Grado sobre Comunidades y las acciones de Responsabilidad Social de Barrick.

Otra de las pasiones de Mercedes es bucear. “Luego de vivir en muchos países, cuando decido volver a San Juan pensé que mi sueño de ser buza quedaba trunco, pero a las dos semanas encontré la escuela ‘San Juan bajo el mar’ que está en el Dique Punta Negra. Allí dan clases de buceo y pude mixear el sueño de seguir buceando y trabajar en la minería”, concluyó.

More in Comunidades