La actividad minera no se apodera de bienes ajenos

Por Marcelo Bellini

Ante recientes expresiones del Diputado Nacional Sergio Massa, calificando a la actividad minera (conforme su propia aclaración) como “quienes saquean al país vendiendo productos primarios, en lugar de generar empleo produciendo y exportando trabajo argentino”, el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas se siente obligado a responder a esta dura acusación con algunas aclaraciones y precisiones, respecto de los errores en que incurre el Dip. Massa al hacer esa afirmación.

El saqueo, también llamado pillaje, es la toma o el apoderamiento ilegítimo e indiscriminado de bienes ajenos. Según el diccionario de la Real Academia Española, saquear es apoderarse violentamente de lo que se halla en un lugar, entrar en una plaza o lugar robando cuanto se halla o apoderarse de todo o la mayor parte de aquello que hay o se guarda en algún sitio.

La actividad minera no se apodera de bienes ajenos. Si bien los recursos minerales son de las provincias, éstas concesionan sus áreas de reservas mineras para que capitales privados o el propio estado, extraigan e industrialicen los minerales que se encuentran en nuestro subsuelo. No los saquean, ni se apoderan de ellos violentamente como si cometiesen actos de piratería.

Esa actividad emplea en forma directa 10.300 trabajadores, considerando sólo la minería metalífera, más de 40.000 empleados sumando los indirectos y, sumando no metalíferos y rocas de aplicación, el empleo generado por la actividad minera –según un estudio del grupo Bayton- alcanza a 505.000 puestos de trabajo. Si para el Dip. Massa esto no es generar empleo, entonces debe aclarar qué considera él como empleo.

Más de 1.800 millones de dólares en exportaciones de oro, plata y aluminio durante el primer semestre de 2018, con trabajo argentino; y un total exportado en 2017 de 6.016 millones de dólares de productos primarios de origen mineral (según datos del INDEC), son sólo una muestra de lo que puede generar el sector, con lo que el Dip. Massa considera “saqueo”. A esas cifras se le debe sumar impuestos, gravámenes y contribuciones nacionales, provinciales y municipales.

Creemos firmemente que, en lugar de ese “tuit”, el aspirante a candidato para la presidencia de la nación el año próximo, debiera haber propuesto industrializar más el país, otorgándole valor agregado a los productos primarios, en lugar de criticar a una industria que genera trabajo en blanco e ingresos por exportaciones, y que no especula con tasas de interés altísimas que desalientan la inversión y fomentan la famosa “bicicleta financiera”.

Le pedimos respetuosamente al Diputado Massa que reflexione antes de manifestarse respecto al desarrollo de la actividad minera y lo que esta genera o produce: el NOA, Cuyo, la Patagonia y gran parte del sur de la provincia de Buenos Aires, tienen en la actividad minera su posibilidad más cierta para crecer, desarrollarse, salir de la pobreza en que se encuentran, como en toda la Argentina, una buena parte de sus habitantes. Si logramos, todos juntos, que sólo algunos de los proyectos mineros existentes se concreten, estos van a traer mayor inversión, produciendo trabajo genuino para miles de argentinos, mayor recaudación por impuestos, exportaciones y ganancias, entre otros beneficios.

Presidente del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM)