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“La cal es algo esencial para la vida común de las personas; hablamos de potabilizar el agua que consume la gente”

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En Creación Renovable, un Mano a mano con el Gerente de Calera San Juan, Ing. Raúl Cabanay, quien abordó temáticas trascendentales como el problema del suministro de gas para poner en marcha los nuevos hornos, la logística asociada al mercado de la cal. También planteó el escenario de que un solo proyecto de cobre puede significar una nueva era para la provincia de San Juan, siempre que se respete la Ley de Inversiones Mineras.

Bienvenido a Creación Renovable Raúl… ¿cómo estás? Hemos visto que durante la semana has estado muy activo en relación a los medios de comunicación.

Muchas gracias Leo, es un placer estar acá junto a vos y tu audiencia. Sí, puede ser un poco eso que decís de los medios de comunicación (risas), un poco el tema de Vaca Muerta ha sembrado muchas inquietudes y estuve en diferentes medios respondiendo las preguntas hasta donde sé.

¿Qué es lo que te preguntaron específicamente? ¿Qué beneficios traería el gas de Vaca Muerta para la provincia de San Juan y para la industria calera?

Exactamente, yo estuve haciendo consultas y averiguaciones con la gente de Ecogas que es la distribuidora y la que nos debe dar respuestas en esto. Al principio empezaron con evasivas, que no sabían, me decían que tenían que consultar, y luego me dijeron que Vaca Muerta no incide en la inyección de gas que viene para la zona de Cuyo, porque el gas que viene hacia esta región sale principalmente de Loma de la Lata. Entonces, según lo que me comentó un funcionario de Ecogas, y esto voy a conversarlo con gente de gobierno, hay que reforzar el gasoducto Mendoza-San Juan. Y este tipo de obras son inversiones mayores que no podemos enfrentarlas los privados. Para tener una idea: para que a Calera San Juan nos factibilicen el horno 3 y 4 necesitábamos una inversión de US$44 millones, cuando un horno cuesta US$15 millones. Se hace absolutamente imposible e inviable.

En este contexto nada asegura que Calera San Juan y sus nuevos hornos van a contar con el gas requerido antes de fin de año, ¿es así?

Yo voy a seguir nuevamente todos los pasos que deba seguir, desde hablar con la Secretaría de Energía de San Juan hasta con el mismo gobernador, aunque sea un gobierno de transición porque nosotros debemos tener funcionando el horno 3 antes de fin de año y todavía no tenemos certezas sobre si vamos a tener gas. A su vez, las inversiones del horno 4 se están demorando porque no podemos girar divisas y esto demora proveedores, el aumento de la mano de obra, las oportunidades, demora a todo el equipo. Uno planifica y eso debería cumplirse en cualquier país normal del mundo, pero nuestra macroeconomía está desquiciada, entonces invertir se vuelve una misión imposible. Es un poco una locura, estamos hablando de que queremos invertir, de que queremos producir más, exportar más, dar más puestos de trabajo y no podemos hacerlo. De la pobreza se sale solo con desarrollo, y para que exista desarrollo necesitamos que las inversiones lleguen.

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Estamos en pleno proceso de transición a nivel del gobierno provincial, estamos en vísperas de una elección nacional: ¿además de la incertidumbre que genera siempre un cambio de gobierno, hay una esperanza detrás?

Sí, por supuesto, hay una esperanza porque tenemos una oportunidad histórica. La minería se ha transformado en una actividad esencial para tratar de evitar el cambio climático, entonces esa minería del cobre, del litio de la plata, le interesa a todo el mundo ahora. Esta minería sería muy bondadosa para San Juan, porque el cobre es más importante que el litio, porque el cobre está presente en todo lo que requiere electricidad. Las mineras tienen una expectativa, y creo que lo que está haciendo falta es una macroeconomía estabilizada y con reglas de juego claras. Me conformo con que tomen la Ley de Inversiones Mineras y la respeten, no sé si habrá que hacerle algún maquillaje, pero con que se respete esa ley, vamos a poder avanzar para que los inversionistas puedan recuperar su capital, para que exista seguridad jurídica. Estamos hablando de que se ponga en marcha uno solo de todos los enormes proyectos de cobre que existen en San Juan, esto implicará el comienzo de una nueva era.

Además Raúl, porque las minas de cobre tienen una vida útil muy grande, hablamos de décadas y décadas de trabajo…

Exactamente, los proyectos de cobre tienen una vida útil muy grande. Para darte algunos ejemplos: en Chile las minas Chuquicamata y el Teniente llevan más de 110 años produciendo cobre. Entre las dos llevan más de 220 años trabajando y Chuquicamata específicamente todavía tiene reservas para largo, como para 50 o 70 años más. Entonces, lo importante es que uno de estos grandes proyectos de cobre sanjuanino arranquen, ahí es donde viene todo el derrame económico para San Juan, para el país, donde los dólares es lo que más falta. Espero que sea el gobierno que sea, tome la decisión de facilitar el camino para que lleguen estas inversiones que necesitamos. Una vez que un proyecto de cobre empiece a producir, estará por décadas produciendo riquezas en nuestra provincia.

¿Este nuevo mundo de la electromovilidad a base de cobre y litio y lo que nos cuentas de Chile es lo que también impulsará la producción de cal en San Juan?

Nosotros nos proyectamos a diez años basados en tres pilares fundamentales que van a consumir cada vez más cal. Por un lado el litio del norte argentino, el cobre chileno y por supuesto los proyectos de cobre de San Juan. Por cada tonelada de litio que se produce se necesitan emplear de 3,5 a 4 toneladas de cal. En este proceso la cal sirve en principio para precipitar el magnesio y también en la parte final del proceso para la purificación del litio grado batería. El otro eje es obviamente el cobre, Chile tiene una proyección hecha por Cochilco que indica que uno de los insumos críticos del cobre es la cal y las cifras indican el cobre chileno va a necesitar importar 700 mil toneladas de cal más de las que ya importa actualmente. La pregunta es ¿de dónde van a llegar estas cales? La respuesta natural sería las cales argentinas, siempre que podamos superar los costos logísticos que implica llevar cal hacia el norte chileno. Y la tercera, obviamente, es el futuro aporte de cal para los proyectos de cobre sanjuaninos. En este contexto, el proyecto Josemaría ya ha indicado que en su etapa de producción van a consumir 8.000 toneladas de cal por mes. Esto implica casi cien mil toneladas de cal por año un solo proyecto. Todo esto nos hace que nos vayamos anticipando para abastecer estos mercados, porque estos mercados no van a esperar a que vos llegues a cumplir con la demanda, entonces tienes que estar preparado para poder cumplir con todos estos futuros pedidos.

La industria de la cal emplea a cientos de familias sanjuaninas apostando siempre por la capacitación y la aplicación de prácticas ambientales líderes.

En este contexto que nos explicas, este año tuvieron o tienen mejor dicho grandes problemas para el paso de camiones con cal de San Juan a Chile, ¿es así?

Normalmente nuestros clientes en Chile nos exigen tener una bodega allá para garantizarles el suministro entre 15 y 30 días. Esto se debe a que conocen la cordillera y saben que siempre alguna tormenta o algún problema existe para el paso de camiones. Este año lo que pasó es que nos salimos de carril, porque estamos acostumbrados a que el paso a Chile esté cortado 3 días, pero esta vez fueron 18 días consecutivos sin poder pasar, todavía estamos con muchos inconvenientes y se nos complica abastecer el stock que tenemos que tener en Chile para poder proveer. Y esto nos está llevando a sobre costos para poder cumplir con algunos clientes. Hemos estado pasando cal por un paso en el sur, por Pino Hachado, y en general el costo lo tienes que absorber vos, el servicio para nosotros es fundamental. El paso está complicado porque se abre y se cierra todo el tiempo.

¿Crees que el gobierno que asuma a nivel nacional y el que asumirá en San Juan a partir de diciembre tiene que prestarle especial atención a esta situación del costo logístico de la cal?

El gobierno tiene que mirar sobre todo para ser competitivos en la parte logística. El componente del flete en el costo de la cal es muy grande. Nosotros hace décadas que venimos reclamando la Ruta 153, que sería una ruta fundamental pero no solo para la producción calera, sino para la futura producción del cobre sanjuanino, para todas las exportaciones del noroeste argentino, para el turismo también sería un boom impresionante. Y para nosotros los caleros, nos permitiría bajar el costo del flete hasta US$10 en un primer estudio que hemos realizado y también nos permitiría reducir el tiempo. A su vez, poder abrir esta ruta significaría sacar todos los camiones cargados de cal que pasan prácticamente por el centro de la ciudad de Mendoza, lo que implicaría aumentar la seguridad tanto de la ciudad como de las otras rutas que van a Chile. Vamos a seguir reclamando esa ruta por todos los medios posibles.

El pasado sábado hablábamos con los periodistas que vinieron de Buenos Aires al evento organizado por la Cámara Minera, y comentábamos que con documental hecho por el periodista Malnatti acá en San Juan la gente de Buenos Aires aprendió que la cal sanjuanina se utiliza para potabilizar el agua que se toma allá. ¿La cal tiene innumerables aplicaciones y usos?

Exactamente, la cal tiene innumerables aplicaciones y usos. Los grandes volúmenes de cal se los lleva obviamente la industria siderúrgica y la industria minera. Pero la cal tiene innumerables usos, es imprescindible para muchas industrias. Un poco para que se entienda lo que decís de Buenos Aires: el agua del Río de la Plata es sumamente turbia, esa turbidez se lleva a partículas muy chicas para luego precipitarlas, que se vayan para abajo. Para eso se usa el sulfato de aluminio y otras sustancias, ahí el agua queda clara pero queda ácida entonces la cal se utiliza para bajar esa acidez, para alterar el pH del agua, que además es un poderoso bactericida.

Los hornos Mertz que operan en Caleras San Juan se encuentran a la vanguardia de la tecnología mundial en calcinación de cal.

A su vez, en este universo donde la cal se utiliza para cientos de miles de cosas, es un insumo muy barato ¿no?

La cal es un insumo muy barato y muy, pero muy importante. Hablemos de que cuesta US$100 la tonelada de cal, esto implica que cuesta US$0,10 el kilo de cal, cuando vos te compras una botella de agua por casi $1.000 actualmente. Es algo esencial para la vida común de las personas. Estamos hablando de potabilizar el agua que consume la gente. Se utiliza para las curtiembres. Te digo algo más, usamos cal cada vez que nos cepillamos los dientes porque las pastas de dientes utilizan el carbonato de calcio precipitado como materia prima. Los medicamentos también utilizan este carbonato de calcio precipitado, porque la cantidad de droga que llevan es ínfima, pero se necesita de la cal para darle volumen a la pastilla. La gente por lo general conoce solo el uso de la cal en la industria de la construcción, pero se la utiliza para un sinfín de procesos industriales como para la obtención de grasas lubricantes en base a la industria del petróleo. En la producción de carburo de calcio, para los tratamientos de efluentes. La minería está presente en todo lo que hacemos y la cal es un descontaminante sólido, líquido y gaseoso para un montón de otras cosas.

Encima de todo esto que nos cuentas, la calidad de la cal sanjuanina es de clase mundial ¿no?

La industria de la cal es una industria sanjuanina que está cerca de cumplir los 100 años. Y aseguro que tenemos reservas para centurias. Parece que la naturaleza o Dios, como ustedes prefieran interpretar nos puso la caliza en San Juan con calidades comparables con las mejores del mundo. Nosotros tenemos calizas que nacen en La Rioja y mueren en la entrada de Mendoza, es decir que atraviesan totalmente nuestra provincia por lo que tenemos cal para explotar por cientos y cientos de años más.

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