EventosNoticiasPaís

La Cámara Minera de San Juan y CAEM analizaron oportunidades y desafíos de la industria minera

El 28 de septiembre, en las oficinas del proyecto Josemaría, se realizó una conferencia de prensa conjunta entre la Cámara Minera de San Juan y CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros), donde se analizó la coyuntura, así como las oportunidades y desafíos de que enfrenta la industria minera.

En un marco de apertura federal, la nueva comisión de CAEM sesionó en San Juan, primera provincia elegida para este tipo de encuentros.

Entre las diferentes actividades realizadas por CAEM durante los días 27 y 28 de septiembre –fechas en las que se realizó el foro de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas)-, se llevó a cabo una conferencia de prensa conjunta entre la Cámara Minera de San Juan y CAEM ante 20 periodistas en representación de los principales medios gráficos, televisivos y radiales locales.

Entre los presentes estuvieron Roberto Cacciola (Presidente de CAEM y Gerente General de Minera Santa Cruz), Raúl Cabanay (VP de la Cámara Minera de San Juan y Gerente de Calera San Juan), Alfredo Vitaller (VP de Asuntos Corporativos para el proyecto Josemaría – Lundin Mining), Michael Meding (Gerente General del proyecto Los Azules), Alberto Carlocchia (Gerente Institucional de Patagonia Gold), y Luciano Berenstein (Country Manager de Albemarle Corp.)

En un espacio abierto a preguntas y respuestas, desde CAEM se expresó el deseo de contar con un mensaje único para el sector minero, a la vez de detallar los cuatro ejes de trabajo, representados por los sectores del litio, cobre, oro y plata, y minerales de tercera categoría como los casos de cales y cemento.

Roberto Cacciola planteó la necesidad de respetar el marco legal vigente. También indicó que “el nuevo gobierno nacional deberá contar con definiciones claras para poner a la minería en el lugar que corresponde lo más pronto posible”. También resaltó que, hoy en día, la minería está mucho más aceptada que en el pasado: “Aún queda mucho por hacer, pero una gran parte de la población ha entendido que la minería realmente le sirve, la necesita, y la Argentina la necesita.”

Por su parte, Raúl Cabanay informó sobre la actualidad del sector de la cal, vital para los proyectos de cobre, pero que adolece de respuestas concretas ante pedidos de ampliación para un insumo crítico como es el caso del gas.

A su vez Alfredo Vitaller, observó: “Los proyectos son a largo plazo: Josemaría ya cumplió 20 años desde sus etapas iniciales de exploración hasta este momento. Lo que se necesita no es muy distinto a lo que requiere cualquier inversión. La minería es uno de los motores para que Argentina salga de esta actualidad.”

Michael Meding indicó que “es necesario contar con reglas que se mantengan a lo largo del tiempo para que las inversiones se puedan materializar.”

Finalmente, Alberto Carlocchia planteó la necesidad de avanzar en la temática proveedores, así como en la capacitación de RR.HH. en función de los proyectos de cobre en camino, así como la necesidad de inversiones en infraestructura para desarrollo.

More in Eventos