ComunidadesNoticias

“La edad es solo un número… tiene que ver con las ganas y el espíritu que uno tiene”

0

Gladys Henríquez, Diplomada en Historia Sanjuanina a través de las carreras impulsadas por la Cámara Minera de San Juan en Calingasta, comparte la experiencia que le permitió formarse y cómo su lugar de nacimiento fue el tema para preparar su tesis. “Estas carreras son excelentes para los jóvenes, porque les permite estudiar aquí en el departamento, y formarse les abre las puertas laborales”.

Bienvenida a Creación Renovable Gladys ¿cómo estás? ¿Cómo esta Barreal?

Buen día Leonardo, estoy muy bien, un gusto poder conversar con vos y con toda la audiencia del programa. Estoy en mi casa en Barreal, el vientito ya empezó a levantarse y hace bastante calor.

Primero felicitaciones porque has recibido hace pocos días tu título en la Diplomatura de Historia Sanjuanina, en el marco de las carreras técnicas y diplomaturas que impulsa la Cámara Minera de San Juan en Calingasta… ¿es así?

Bueno, muchas gracias por las felicitaciones, la verdad fue algo hermoso poder haber estudiado esta diplomatura, y más haber recibido el título. Esto ha sido una experiencia muy linda, una formación académica excelente. El grupo de profesores, el grupo de compañeros, todo ha sido una experiencia muy linda. Hace dos años empezó la carrera, y hoy finalmente estamos titulándonos. Hay muchos chicos que todavía siguen estudiando, porque no lograron rendir todo, y otros que siguen porque las carreras como enfermería son más largas.

¡¡Esuchá la nota completa con Gladys aquí!!

¿Por qué decidiste estudiar la Diplomatura en Historia Sanjuanina entre todas las carreras que se ofrecían en Calingasta?

Porque siempre me gustó la historia, saber, escuchar a las personas que tienen historias. Me enteré de las carreras por la promoción que hicieron, yo también soy parte de una ONG, y ahí se comentaba que se iban a dictar carreras y que podían estudiar personas de más de 35 años, lo cual me pareció increíble. Me anoté y empecé a cursar, porque siempre me gustó saber la historia de mi pueblo, la historia de Calingasta. Siempre pensé que la historia estaba toda escrita, pero a través de esta carrera entendí que no es así, que uno puede ir escribiendo la historia. Entonces, para mi tesis final, preparé la historia de la legendaria “Finca de Álamos”.

Está buenísimo lo que nos contás Gladys, contame un poco más ¿de qué se trata tu trabajo final sobre la “Finca de Álamos”?

Los propietarios de la Finca de Álamos fueron muy innovadores aquí en Calingasta. Su propietario (Julio Álamos) vino de Chile y se asentó aquí con su familia. Él era un hacendado que bajó de la cordillera para llegar a Barreal, y fue comprando grandes extensiones de tierra por dinero que traía, herencias de su padre, etc. Se instaló en el sur de Barreal y para poder trabajar ahí, trajo mucha gente de Chile, familiares y gente para trabajar.

Los nuevos diplomados fueron parte del desfile por el Día del Maestro que se realizó en Calingasta con motivo del 135° aniversario del paso a la inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento.

¿Y por qué te llamó la atención esta Finca y la historia que tiene la familia Álamos en Barreal?

En uno de los ítems que nos dieron para realizar la tesis final decía ¿por qué? y ¿para qué? Entonces me empecé a preguntar por qué yo estoy aquí en Barreal, cómo nace la historia de mi familia con el lugar donde vivo, y donde viven mis hijos y mis nietos. Algo sabía sobre que mi abuelo había venido a trabajar como administrador de la finca de Álamos. Por eso es que elegí este tema. Yo nací en la “Finca de Álamos”, así que imagínate, empecé a estudiar, a leer, a investigar, me conecté con un tío mío que había tenido muchas vivencias dentro de la finca, y también con familiares chilenos de don Julio Álamos, y así empecé a armar la tesis final de mi trabajo con el cual obtuve la Diplomatura en Historia Sanjuanina.

¿Es decir que gracias a estas carreras que se dictan en Calingasta, más precisamente la Diplomatura en Historia Sanjuanina, has logrado sumar un capítulo más de la historia de Barreal y las familias que la integran?

Exactamente, toda la gente ahora quiere leer mi tesis, porque hay muchas cosas que se cuentan sobre la conocida Finca de Álamos; hice una fusión entre la historia y la literatura para esta tesis, donde escribí las vivencias que me contaron mis abuelos paternos y maternos. Incorporé las cosas sobrenaturales que sucedían dentro de la fina.

¿Se puede decir que a partir de ahora sos una historiadora?

No, no me considero una historiadora, (risas) soy una “Hiladora de hilos y sueños”. Soy hiladora porque me dedico a confeccionar indumentaria. Desde hace mucho vengo con esto y ahora tengo un taller textil con capacidad para dar trabajo a siete personas, por eso digo que soy “hiladora de hilos y sueños”. Estudié y me recibí, pero nunca ejercí mi título de Maestra Técnica de capacitación laboral en corte y confección, labores, telares, etc. Me dediqué a criar a mis hijos, a acompañar a mi esposo, el cual falleció hace tiempo. Desde ahí me dediqué a recuperar las cosas que no hice antes. Tengo un taller textil donde hacemos uniformes para colegios, hospitales, docentes, etc. Hoy tengo 64 años, soy jubilada y pensionada, y hago un montón de otras cosas, entre ellas, soy parte de la ONG Asociación Cultural Morrillos. Y somos los que hemos puesto en valor el viejo hotel de Barreal, el cual está en refacción, y en el cual ya se ha terminado la primera etapa y seguimos luchando para que se refaccione totalmente.

Durante el día del maestro en Calingasta se entregaron diplomas a egresados en Turismo Científico, Historia de San Juan y Diplomatura Superior en Educación en Nuevas Tecnologías de la Información.

¿Qué te ha permitido esta diplomatura que has cursado en el marco de las carreras que se llevaron a Calingasta y que han financiado las empresas mineras?

Quiero decir que la edad, porque dije recién mi edad, es solo un número, la edad tiene que ver con las ganas y el espíritu que uno tiene. Esta diplomatura y las tecnicaturas me han permitido entrar en contacto con muchas personas, chicos jóvenes, gente de mi edad, profesores, etc. Pero no he estudiado la diplomatura para ejercer, no era mi objetivo, ahora me dedico a mi taller, a mis hijos, a mis nietos y bueno, ahora a la historia también. Estas carreras son excelentes para los jóvenes, porque les permite estudiar aquí en el departamento, formarse les abre las puertas laborales, pero para las personas grandes también es algo hermoso, porque muestra que las posibilidades son para todos.

Comments

Comments are closed.

You may also like

More in Comunidades