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“La electromovilidad no es el futuro, es el presente, todo vehículo que veas en la calle fue diseñado hace diez años”

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Nicolás Herrera, Diseñador Industrial, informó sobre la relevancia de los minerales, a la vez de comentar sobre la posibilidad de desarrollar un vehículo eléctrico que se ajuste a las necesidades de San Juan.

Bienvenido a Creación Renovable Nicolás, según el programa “A Todo Motor”, sos el sanjuanino que está diseñando los autos, trenes, colectivos y motos del futuro, ¿cómo llegas al diseño de medios de transporte?

Desde niño siempre tuve el sueño de diseñar un auto, de dibujar un auto que luego se pudiera utilizar en la calle. Es una pasión que tengo desde niño, esto me llevó a estudiar cuatro años de diseño industrial en la Universidad Nacional de San Juan, pero siempre estuve más abocado al diseño automotriz. Entonces decidí seguir perfeccionándome en algo mucho más específico, ahora estoy estudiando en Buenos Aires, más precisamente en el ITM (Instituto Tecnológico de Motores) donde no solo se estudia el diseño de lo que son autos sino también transporte público, aviones, motos, bicis, yates, etc.

El diseño del auto de carrera eléctrico basado en un avión de guerra que le valió a Nicolás el reconocimiento nacional.

Nosotros en este programa venimos hablando de la importancia de la electromovilidad ¿qué tan importante es la electromovilidad vos que estás metido en el tema de diseño de los autos y medios de transporte del futuro?

La electromovilidad es sumamente importante, todas las empresas automotrices de desarrollo de cualquier tipo de movilidad están pensando en la parte eléctrica, o sea la electromovilidad y la forma de asegurarse los elementos básicos para su desarrollo. Todos están pensando en las baterías de litio y en nuevas formas de propulsión para trenes, colectivos y medios de transporte que no utilicen el combustible fósil. Está en nosotros como diseñadores y en la industria en general pensar y repensar la forma en la que nos trasladamos para apostar por lo eléctrico y lo sustentable a la hora de hablar de movilidades.

¡¡Escuchá la nota completa con Nico aquí!!

Vos ya has diseñado un auto, incluso te hicieron notas de medios nacionales ¿en qué se basó tu diseño?

Hice varios proyectos, uno de ellos, el último que salió es un auto de carrera eléctrico que nació de manera propia, no me basé en ninguna marca digamos. Consiste en un auto de carrera sumamente eléctrico con una propulsión a base de tecnología limpia, utilizando materiales sintéticos para su construcción. Hablamos de materiales más livianos, materiales que se consigan sin afectar el medio ambiente, son materiales compuestos o conseguidos de residuos ya existentes. Esto se basa en estudios que realizamos los diseñadores y los ingenieros para determinar los materiales con los cuales podría construirse el vehículo, todo depende de los costos y la disponibilidad también. Es un auto cuyo concepto se basó en un avión de guerra, hice un estudio morfológico previo y eso lo llevé luego a un diseño.

¿Y por qué crees que este auto llamó tanto la atención?

Primero y principal, todo entra por los ojos, entonces como diseñadores debemos desarrollar un modelo que a primera vista impacte y guste, ya sea al consumidor o a la industria automotriz en general. El diseño creo que llamó mucho la atención al basarse en un avión de guerra. Segundo, porque es un auto de carrera, esto genera naturalmente una adrenalina diferente en quien lo ve a primera vista. Tercero creo que el componente de que sea eléctrico también generó muchísimo interés. La movilidad eléctrica no es fácil, es algo que por el momento es costoso, pero siempre digo que ya no es el futuro, es el presente de la propulsión de vehículos. Es un diseño que es un prototipo, está en escala, entonces poder verlo así y en 3D también llamó mucho la atención, sobre todo poder ver su morfología, donde los diseñadores más nos basamos.

Otro de los diseños del sanjuanino que actualmente estudia en Buenos Aires y busca continuar capacitándose en el exterior.

Según la charla que hemos tenido y por tus estudios entiendes la importancia del cobre, la plata, el litio y otros minerales en el paso hacia la electromovilidad: ¿crees que la sociedad, la comunidad en general entiende la importancia que revisten estos minerales?

Yo creo que en su gran mayoría la gente sabe que son importantes, pero algunos aceptan eso y otros como que no lo aceptan. Creo que la gente sabe que no se puede hacer nada sin minería, digo los minerales que se extraen son los que usamos para todo, no solo hablo de vehículos, hablo de todo lo que usamos. En mi caso voy por la electromovilidad como lo hace toda la industria automotriz y la industria en general. Son nuevas formas de propulsión sin uso de combustible fósil como puede ser las baterías de litio, el hidrógeno, combustibles sintéticos, etc.

Me dijiste algo muy interesante antes y es que la minería es la que va a permitir construir los autos del futuro ¿crees firmemente en eso?

Claro que sí, y en esto me baso en lo anterior, no hay nada que no necesite de los recursos minerales para poder fabricarse: celulares, computadoras, autos, aviones, satélites, motos… y así puedo seguir hasta el infinito. La electromovilidad en base al cobre y al litio no es el futuro, es el presente, todo vehículo personal o de transporte público que vos veas en la calle, está diseñado hace diez años atrás, no es que lo diseñas un día y a los meses está fabricado en la calle. Pasan 10 o 15 años desde que lo diseñas hasta que se produce, hasta que las empresas aseguran la materia prima, establece la cadena productiva, asegurar ventas y así poder desarrollarlos.

Innovación y propulsión a energías limpias son dos conceptos en los cuales se basa Nicolás Herrera.

Contanos algunos de los proyectos en los que estás trabajando que más te entusiasmen

Estoy trabajando en un estudio de diseño para el desarrollo de transporte público para una empresa privada y la verdad estoy súper entusiasmado con eso. Obviamente se habla constantemente de este concepto de sustentabilidad, de electromovilidad, que el futuro colectivo tenga otra parte de motorización, etc. A su vez estoy con un proyecto personal junto a un compañero para desarrollar un City-Car, que vendría a ser como un Smart, de los chiquitos que se pueden ver en la calle. Hoy en día es lo que está pidiendo el mercado en virtud del desarrollo de las ciudades, el crecimiento y la plaza automotor. Estamos hablando de un auto pequeño, eléctrico, pensado específicamente para la ciudad.

¿Quieren buscar hacerlo específico para la ciudad de San Juan?

Sí, estamos pensando un vehículo eléctrico chico que se amolde a las necesidades de la ciudad de San Juan, de la provincia de San Juan. Ya hay varias provincias como San Luis y Córdoba que lo han hecho y nos pareció que sería ideal poder hacerlo en nuestra provincia. Estamos en una etapa temprana de desarrollo y estamos buscando patrocinadores o inversionistas que quieran apostar por el proyecto. ¿Por qué no podemos pensar en un auto de ciudad diseñado y pensado específicamente para la ciudad de San Juan que luego pueda ser exportado también? Es algo que tenemos en la cabeza y algo que de verdad nos apasiona.

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