NoticiasSan Juan

La importancia del Ferrocarril para la minería de San Juan

Representantes de la Cámara Minera de San Juan se reunieron con sus pares de Trenes Argentinos Cargas para analizar el presente y futuro cercano del transporte desde la provincia hacia los puertos argentinos. Ricardo Martínez, Secretario de la CMSJ, destacó en Creación Renovable la relevancia del FF.CC. para que la producción minera pueda ganar competitividad a través de la reducción del costo y de los tiempos de transporte.

La Cámara Minera de San Juan sostuvo una reunión con representantes de Trenes Argentinos Cargas ¿Cómo definirías esa reunión?

Desde hace tiempo, la Cámara Minera de San Juan viene estableciendo un diálogo fluido con otras cámaras, instituciones intermedias y muchos más actores sociales. En este caso pudimos tener una reunión muy organizada y fluida entre distintos miembros de la Cámara Minera con la gente de Trenes Argentinos Cargas, representados por su Vicepresidente Martín Gainza y un equipo de seis profesionales técnicos y de puestos jerárquicos.

¿En qué se basó específicamente la reunión que mantuvieron con Trenes Argentinos Cargas?

Estuvimos conversando sobre el transporte de carga desde San Juan hacia los puertos argentinos, más precisamente los puertos de Rosario y de Buenos Aires, a través de la línea San Martín, que sale desde Albardón y puede enganchar con la zona de Cañada Honda con los trabajos que se han realizado en estos últimos años, y de ahí vía Mendoza (Palmira) va casi paralelo a la Ruta 7, y luego toma rumbo a Rosario o Buenos Aires. Según nos informaron, esta línea está transportando alrededor de 60 mil toneladas mensuales hacia el Este. Obviamente, los representantes de Josemaría también vienen conversando con los representantes de Trenes Argentinos Cargas desde hace tiempo sobre el potencial incremento futuro de la carga, pensando que el proyecto tiene la salida de la mina con camiones y/o Cañada Honda, y desde ahí en transporte férreo hasta el puerto.

Más allá de que son reuniones de acercamiento, de conocer las necesidades y potencialidad ¿qué significaría para la minería de San Juan tener trenes más trenes de carga a futuro?

Existe una cuestión de escala que los trenes permiten, obviamente en relación a la carga. Los vagones pueden llevar carga vinculada a la minería, a granel, concentrado de proyectos de cobre por ejemplo. Los vagones poseen una capacidad de 25 toneladas por eje, es decir que cada vagón puede llegar a transportar entre 80 y 90 toneladas. Esto maximiza la posibilidad de transporte, y se simplifica o disminuye el tema del costo. Además, una formación de trenes nueva es mucho más eficiente que cualquier tipo de transporte carretero. A su vez, es un sistema de transporte mucho más seguro porque se saca una enorme cantidad de toneladas de producción minera por las rutas argentinas, las cuales tienen una de las tasas de accidentes más grandes del mundo o al menos de Latinoamérica. Con esto quiero decir que toda esa carga minera que se hace en camiones, liberaría las rutas a través del tren, a la vez de proteger y preservar la vida humana, que es lo más importante.

¿Las autoridades de Trenes Argentinos Cargas pudieron conocer la realidad actual y el potencial futuro de la minería sanjuanina?

Sí, por supuesto. De todas formas, la limitación existente en este momento es, obviamente, la capacidad instalada de línea férrea; esta línea de la que hablamos fue instalada a fines de los 1800 y ha sido reparada, mantenida y adaptada a estos trenes más modernos y de mayor capacidad de carga.

Desde nuestro lugar pudimos darles una perspectiva de lo que significa la industria minera sanjuanina a este momento, y no solo la potencialidad a futuro, porque hablamos de lo que realiza el tren ahora, que es transportar cales y caliza molida a la zona siderúrgica de Buenos Aires, que es la mayor capacidad de carga que posee en la actualidad, lo cual va a seguir creciendo y tiene una potencialidad muy fuerte. Para ellos es más decisivo, porque al tener la caliza y la cal un valor un poco menor que los otros minerales que se puedan exportar, el flete contribuye muchísimo más a un equilibrio en la ecuación económica, porque cuando se hace un flete muy largo en camiones para el envío de cal, termina siendo un negocio más de logística y flete que un negocio minero.

¿Cómo continuará el contacto con Trenes Argentinos Cargas de cara al futuro?

Hemos estrechado vínculos, ya tenemos el contacto, hay gente de ellos que ya está en la región, vamos a instalar una mesa de diálogo y trabajo cuasi permanente. Hemos quedado comprometidos desde la Cámara Minera de San Juan de no solo hablar de minería en cargas ferroviarias, sino hablar con otras cámaras de la Mesa de la Productividad para involucrarlos con el tema de los fletes. Recordemos que los trenes no solamente nos van a permitir sacar de la provincia diferente tipo de producciones, sino que también van a permitir traer contendedores y elementos del Litoral que sean necesarios para nuestra provincia, y así beneficiar a una masa mucho más grande para mejorar la ecuación económica de toda la provincia.

More in Noticias